Gases impactan atmósfera de Ciudad Guayana

El último informe presentado en 2007 por la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de la CVG revela que la concentración de emisiones de dióxido de azufre y fluoruros, superan los valores establecidos por la norma
 
El problema de la contaminación atmosférica en Ciudad Guayana ha alcanzado “grandes dimensiones”. De eso no tiene duda Elizabeth González, profesora de Química de la Unexpo, quien desarrolla su tesis de postgrado en Ciencias Ambientales sobre la valoración de la calidad del aire en Ciudad Guayana.
Unas “dimensiones” que se confirman al analizar el último informe presentado por la Red de Monitoreo de Calidad de Aire (noviembre 2007), cuyos resultados reportan índices de emisiones de gases y material particulado que superan los niveles ambientales normales.
De hecho, el informe de la Red señala que la concentración de emisiones de los gases dióxido de azufre y fluoruros, supera los valores establecidos por la norma sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica (Decreto 638).
La Organización Panamericana de la Salud advierte que la contaminación del aire “es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana y el ambiente”.


CARGA FUERA DE NORMA
La tesista de postgrado en Ciencias Ambientales, Elizabeth González explica que la atmósfera cuenta con dos mecanismos (el viento y la lluvia) que le permiten eliminar o depurar, una cierta carga de contaminantes. Sin embargo, el problema de la atmósfera en Ciudad Guayana, en especial, la zona industrial Matanzas, es que recibe una determinada cantidad de contaminación cada día.
“Si la carga (de contaminante) es menor que la capacidad de limpieza de la atmósfera, el aire permanecerá limpio. Si, por el contrario, la carga es mayor, se presentará el fenómeno de la contaminación atmosférica, que al parecer es lo que ocurre con mucha periodicidad, según datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en Ciudad Guayana”.
Detalla González que las concentraciones de material particulado en la atmósfera de Matanzas “están con mucha frecuencia fuera de los límites establecidos por la norma de protección a la salud. Por una parte, los niveles de este contaminante exceden el límite permisible para periodos de 24 horas, de 150 microgramo por metro cúbico de aire (mcg/m3), lo cual puede tener como consecuencia efectos de tipo agudo. Mientras que la concentración promedio anual de material particulado supera los 50 mcg/m3, lo cual aumenta el riesgo de efectos de tipo crónico”.
Aunque la investigación de González se encuentra en la fase de validación del impacto en la salud, está convencida que “esta contaminación atmosférica esta generando, una externalidad negativa para la población; es decir un cambio de bienestar”.
El dato

El 24 de febrero de 2007, el Presidente Hugo Chávez dijo que le había causado “horror” la contaminación atmosférica en Guayana y que estaba girando instrucciones al Ministerio de Ambiente y a la CVG a objeto de que se inicie en el más corto plazo, la instalación de los más sofisticados sistemas de descontaminación o control de humos. El Diario de Guayana, domingo 25 de febrero de 2007, fuente ABN.
Concentración promedio anual de Partículas
INFORME 2007
La Red de Monitoreo de Calidad de Aire para Ciudad Guayana, administrada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas, entró en operación en 1998, luego de una inversión de 210 millones de bolívares.
Cuenta con 16 estaciones, 10 operadas por la CVG y 6 por Sidor, localizadas en distintos puntos entre Puerto de Palúa y el caserío San Jacinto, cuyos resultados aportan “información mediante la medición sistemática de material particulado, en el área de influencia de las emisiones provenientes de las empresas ubicadas en el parque industrial de Ciudad Guayana”.
A través de las estaciones, la Red capta, procesa y analiza las muestras del material particulado “en forma confiable y oportuna a fin de detectar emisiones de contaminantes, que puedan ocasionar efectos adversos a la salud de la población y al ambiente en general. Adicionalmente se han realizado muestreos de gases”.
Los resultados de la Red aportan información valiosa, tanto para las autoridades como para los investigadores, en el monitoreo ambiental y la toma de decisiones en materia de salud y control de la contaminación atmosférica en Ciudad Guayana.
De ahí la preocupación de investigadores locales al conocer que la Red se encuentra desde 2008 operando de forma parcial, apenas con muestreos mensuales y no cada seis días como lo contempla la norma. Fuentes consultadas indicaron que de las 16 estaciones, sólo las seis unidades manejadas por Sidor se mantienen activas.
El gerente de Gestión Ambiental de CVG, José Parada, dijo que la Red, “ha sido puesta en funcionamiento parcialmente, mediante la realización de muestreos mensuales y la acumulación de una data que está a disposición del Minamb y las empresas”. Según reporta una nota de prensa de CVG, con el apoyo de CVG Ferrominera Orinoco y CVG Bauxilum, se puso en funcionamiento “5 de las 10 unidades de medición  que están disponibles, sin embargo se requiere un mayor apoyo para realizar el muestreo”.
Concentración Dióxido de Azufre 2005
RESULTADOS
El último boletín ambiental que informa sobre los resultados de la Red, señala que en la zona industrial se encuentran al menos 40 grandes empresas, “con más de 181 fuentes fijas generadoras de emisiones de partículas y gases”, de las cuales 121 fuentes corresponden a empresas de la CVG y 60 a empresas privadas.
Según las mediciones del material particulado realizadas entre enero y agosto 2007, las estaciones Fundación La Salle, Macagua, Core 8, CVG y Sutralum, se ubican en zona de aire limpio; mientras que las estaciones Campo C, amazonas, Venelim, Venalum, Corpoven, La Ceiba y San Jacinto se sitúan como zona de aire moderadamente contaminado. Las áreas consideradas altamente contaminadas se ubican en las estaciones Palúa, entrada y salida de Sidor, así como también el área de bodega de esta misma factoría de acero.
Concentración de Fluoruros 2005
MEDICIÓN DE GASES
Este informe destaca por presentar las mediciones de los gases dióxido de azufre, fluoruros, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, las cuales fueron realizadas durante los años 2004 y 2005, en las estaciones ubicadas en Venalum, Sidor y Core 8.
Según estos datos, de las 15 muestras tomadas en 2004 para analizar el dióxido de azufre, 8 muestras registraron niveles por encima de la norma en la estación de Sidor, 6 en Venalum y sólo una en la estación de Core 8. Durante 2005 estos valores fueron superiores para las estaciones de Sidor con 11 muestras y Venalum con 15 muestras con niveles por encima de la norma.
Concentración de dióxido de azufre 2004
La norma establece que los valores de dióxido de azufre no deben superar los 80 mcg/m3 de aire, sin embargo durante las mediciones de 2004 una muestra superó los 400 mcg/m3 en la estación de Sidor.
Respecto a las mediciones de fluoruros efectuadas en 2004, todas las muestras tomadas en las estaciones de Sidor, Venalum y Core 8 arrojaron valores superiores a 10 mcg/m3 que es el límite máximo permitido por la norma para este gas, llegándose a observar niveles por encima de los 100 mcg/m3 de aire. Durante 2005, la mayoría de las muestras tomadas en las mencionadas estaciones se mantuvieron por encima de la norma a excepción de 4.
Concentración de fluoruros 2004
Con relación al monóxido de carbono y al dióxido de nitrógeno, los valores de estos gases estuvieron por debajo de la norma en todas las estaciones, tanto en 2004 como en 2005, a excepción de 2 muestras de dióxido de nitrógeno tomadas en la estación de Sidor en 2004 que superaron el límite de 100 mcg/m3 de aire.

IMPACTO EN LA SALUD
Informes de la Organización Panamericana de la Salud advierten que la exposición al aire contaminado puede “generar o agravar afecciones respiratorias, cardíacas y ser especialmente dañina para personas con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, embarazadas, adultos mayores y niños”.
Asimismo, estudios médicos han señalado que la contaminación del aire “es un factor de riesgo para derrames cerebrales e infartos al miocardio, posiblemente porque alteran la coagulación de la sangre”. Incluso, un estudio realizado en Chile demostró una clara relación entre el nivel de  contaminación del aire y el número de hospitalizaciones por trombosis venosa y embolia pulmonar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...