Ciudad Bolívar será sede del 6to Encuentro Nacional de Divulgación Científica

Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, será sede del 6to Encuentro Nacional de Divulgación Científica, evento a realizarse el viernes 19 de noviembre en el marco de la sexagésima Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) 

Este intercambio de experiencias es organizado por AsoVAC Caracas con el apoyo de Fundacite Bolívar, el Ateneo Ecológico del Orinoco y la colaboración de divulgadores y comunicadores de la ciencia en la región.
El tema central del encuentro conmemora el Año Internacional de la Diversidad Biológica, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de recalcar la importancia que tienen los componentes de la diversidad biológica o biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) en el sostenimiento de la vida en el planeta.
La ONU enfatiza la necesidad de intensificar los esfuerzos para una divulgación más efectiva sobre los complejos vínculos ecológicos que se establecen entre la biodiversidad y los servicios ambientales que presta en el sustento de la vida humana.
Es por ello que bajo el lema “Conocer, valorar, conservar”, el encuentro convoca a los educadores, periodistas de medios de comunicación social y oficinas de prensa, comunicadores de radio y televisión, estudiantes, investigadores, consejos comunales y organizaciones no gubernamentales, a compartir sus reflexiones y estrategias divulgativas en ese reto cotidiano de contribuir con un colectivo más y mejor informado sobre los temas ambientales, especialmente sobre la importancia de conservar la diversidad biológica.

DIVULGAR
Para los organizadores del encuentro, “la divulgación científica a través de sus múltiples e innovadoras herramientas para comunicar, desempeña un papel fundamental en el fin último de sensibilizar a un sector cada vez más amplio de la población y a los encargados de tomar decisiones, sobre el valor de la biodiversidad y las medidas necesarias para su conservación”. Por eso, están convencidos que la labor de dar a conocer la inmensa riqueza biológica y cultural, “permitirá contar con una comunidad local, nacional e internacional más preparada para valorar la función ecosistémica que tiene la biodiversidad, y demandar de sus gobernantes mejores planes para su conservación”.

PARTICIPAR
Los interesados en participar con sus experiencias deben enviar un resumen de trescientas (300) palabras, el cual será evaluado por el Comité Organizador y una vez aceptado, se debe entregar una presentación escrita con extensión de cuatro cuartillas (12.000 caracteres), indicando el medio visual, audio, o escrito por el cual será presentado el día del encuentro.
Asimismo, las experiencias o reflexiones deben tener una redacción que explique los objetivos, características de la misma e impacto o proyección alcanzada. Los resúmenes y trabajos deben enviarse a la siguiente dirección electrónica: 6toendc@gmail.com.
La fecha para el envío de resúmenes fue extendida hasta el 15 de octubre y una vez aceptados, el Comité Organizador notificará desde el 16 hasta el 22 de octubre de 2010, luego a partir del 23 y hasta el 30 de octubre se recibirá el texto completo en formato digital. Para mayor información visitar la página Web http://encuentrodivulgacioncientifica.blogspot.com

AsoVAC
Desde hace 60 años la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) realiza su Convención Anual con el objetivo de “difundir los conocimientos científicos producidos por el país y aquellos originados en el exterior, a nivel nacional e internacional”. Este año, del 14 al 19 de noviembre, le corresponde al Capítulo Guayana la organización del evento, que tendrá como sedes la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente y el Núcleo Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Asovac está integrada principalmente por científicos y profesionales “unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela”.
Biodiversidad: sustento de vida
La diversidad biológica o biodiversidad es un término que explica la variabilidad de seres vivos, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como también las variaciones y características genéticas específicas dentro de las especies, que se han ido formando, modificando y distribuyendo a lo largo de miles de millones de años de evolución.
Esta biodiversidad presta una gran cantidad de servicios que son fundamentales para el sustento de la vida de las especies, incluyendo al ser humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) resume estos servicios ecosistémicos en cuatro categorías:
1.- Servicios de aprovisionamiento o suministro de bienes: benefician directamente a las personas como la leña de los bosques, las plantas medicinales y los peces de los mares, ríos y lagos.
2.- Servicios reguladores: son la gama de funciones vitales desempeñadas por los ecosistemas como la regulación del clima mediante el almacenamiento de carbono y el control de las precipitaciones locales, la eliminación de contaminantes por medio del filtrado del aire y las aguas, y la protección frente a los desastres, como el deslizamiento de tierras y las tormentas costeras.
3.- Servicios culturales: es el valor espiritual que se da a ciertos ecosistemas, como las arboledas sagradas, y la belleza estética de los paisajes o las formaciones costeras que atraen a los turistas.
4.- Servicios de apoyo: no benefician directamente a las personas pero son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas y, por ende, responsables indirectos de los demás servicios. Entre ellos se cuentan la formación de suelos y los procesos de crecimiento de las plantas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...