El creativo arte yekuana y sanema


 La artesanía indígena estará presente en la Feria de Emprendedores Sociales que se lleva a cabo hoy en Caracas bajo el auspicio de la organización ambientalista Fundación Tierra Viva
Fotos Google

El arte de la cestería yekuana y sanema atrae las miradas de los caraqueños que desde ayer y hasta hoy visitan la Feria de Emprendedores, evento creado por la organización ambientalista Fundación Tierra Viva y que reúne a más de 25 creadores de todo el país.

Soliria Menegatti, gerente de Proyectos Especiales de la mencionada fundación dijo que a través del enlace con la Asociación Civil Phynatura (con sede en Ciudad Bolívar), se logró establecer la participación de dos representantes de las comunidades indígenas yekuana y sanema de la cuenca del río Caura que contarán con un espacio para exponer sus productos artesanales.
Para la Fundación Tierra Viva, la feria brinda una oportunidad de difundir el valioso trabajo de los emprendedores venidos de 13 estados del país (Carabobo, Barinas, Aragua, Miranda, Falcón, Zulia, Trujillo, Cojedes, Mérida, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Yaracuy y Distrito Capital), debido a que la mayoría de los expositores “provienen de zonas rurales, y carecen de medios para campañas de mercadeo o distribución de sus productos”.
Cabe destacar que la feria forma parte de una iniciativa de Fundación Tierra Viva que desarrolla en el marco de su proyecto “Comercio Justo”, el cual se inició en el noviembre de 2008 con el financiamiento de la Unión Europea, y que se basa en “abrir canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. Este comercio debe estar orientado al desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos”.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA MILENARIA
Estudios sobre la cultura indígena yekuana y sanema realizados por las antropólogas Nalúa Silva Monterrey y Nella Escar resaltan el valor simbólico y hasta de cosmogonía que tiene el arte de la cestería.
Silva destaca que los sanema, sub-tribu de la etnia Yanomami, elaboran una cestería utilizando una de las técnicas más antiguas de Suramérica en la cual se entrelaza el tejido enrollado o “twinning”, siendo decorada luego con carbón vegetal. En su libro “Pueblos Indígenas de la Guayana venezolana”, Silva describe que “las mujeres hilan algodón por medio de un huso, el hilo es empleado para hacer los adornos y los guayucos que es el vestido Yanomami”.
Explica Silva que la cestería es uno de los productos comercializados más importantes, pero de un valor utilitario fundamental por cuanto es utilizada “para acarrear productos, tanto de los conucos a las comunidades, como para la recolección”.
Por su parte, la investigación de Nella Escar, publicada en el Boletín Antropológico Nº 46 del Centro de Investigaciones Etnológicas-Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, enfatiza que la cestería es la más importante expresión artística yekuana “estando inmersa en todos los ámbitos de la cultura”. Menciona que la creación de la cesta “no sólo cumple su función como objeto de uso cotidiano sino que también es una expresión de meditación”.
Agrega que los yekuana hacen énfasis en el significado, diferenciación y utilidad de los objetos que necesita para sobrevivir. “El contenido semiótico de cada artefacto exige que el fabricante participe en un diálogo metafísico, que a menudo solo se articula con sus dos manos; por lo tanto, el desarrollo de la capacidad intelectual de cada individuo está implícito en su crecimiento como miembro útil de la sociedad”. Incluso, añade que para los yekuana, el maestro artesano es símbolo de sabiduría, “para él cada tarea es un trabajo de meditación, una forma de estar presente o consciente en todo lo que hace y acontece en su entorno”.
No obstante, aclara la especialista que la cestería “es la más profunda y penetrante de todas las formas artísticas de los yekuana”, por cuanto llega a determinar la autenticidad yekuana respecto a otras etnias “por la calidad de sus tejidos”.
Una calidad que se basa en el uso de fibras vegetales tales como bejuco, palmas, raíces aéreas, bambú o alguna otra, con la que recrean expresiones simbólicas y artísticas plasmadas en diversos tipos de cestas.
“La wawa llamada en los cantos sagrados amunkayedono, es una cesta que se cuelga de la espalda, se diseña proporcionalmente de modo que sus enormes cargas se distribuyan en forma equitativa entre el cinturón de corteza que cuelga de la cabeza y la cesta de carga para todo uso de la mujer, es decir, es una prolongación de su cuerpo”.
Los artesanos yekuana también confeccionan los wariwari que se usan para aventar el fuego durante el cocido del casabe; la waja que son “las grandes bandejas circulares usadas para trasladar la masa de yuca prensada desde la casa hasta el fogón donde se fabrica el casabe”; el manade que es parecida a la anterior pero más pequeña y el tingkui que es la propia prensa de yuca conocida también como sebucán. Resume Escar que para los yekuana hay todo un ciclo cultural de cestas “que ayuda a medir la madurez y el carácter del desarrollo del hombre”

Fundación Tierra Viva
Esta organización ambientalista con sede en Caracas se dedica desde 1996 ha impulsar la educación ambiental como herramienta fundamental en la conservación de los recursos naturales. Entre sus proyectos destacan: “Metamorfosis”, realizado en conjunto con la Corporación Andina de Fomento en Caracas, “Promotores Ambientales Comunitarios” desarrollado en los estados Aragua y Carabobo, “Proyecto de Educación Ambiental en Golfo Triste” y “Proyecto Pittier: Parque Hombre y Cacao” desplegado en el Parque Nacional Henri Pittier situado en el estado Aragua, el Programa de Desarrollo Sustentable que se lleva acabo en el Municipio Ospino, en el Delta del Orinoco, en el Parque Nacional Henry Pittier, en la Cuenca del Lago de Valencia y el Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable.

1 comentario:

  1. excelente.un proyecto mío sobre el financiamiento de esta artesanía lo pueden ver por www.es.scribd.com/cesa_palma_5

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