Tortuguillas al Caura


Por cuarto año consecutivo, Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa) y el Zoocriadero Wasaña con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Bolívar, liberaron 8 mil tortuguillas de las especies arrau y terecay en las aguas del río Caura

Hoy se liberaron en el río Caura 8.000 tortuguillas de las especies arrau y terecay, como parte del programa de conservación de tortugas continentales que desarrolla Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa) y el Zoocriadero Wasaña con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Bolívar.
Estas especies de tortugas o quelonios se encuentran en peligro de extinción según señala Arnaldo Ferrer, investigador del Museo de Historia Natural de Flasa y encargado del programa de conservación. 
“Dentro de la tradición alimentaria de las comunidades del río Caura, está el consumo de quelonios, pero además, existe la comercialización. Con la demanda de otras regiones, también cazan para la venta, lo que amenaza la existencia de las especies arrau y terecay, que ya están en peligro de extinción en el río”.
Tal como explica la nota enviada por Flasa, el programa de conservación de tortugas continentales en la cuenca baja del río Caura, se basa en la conservación y el uso sustentable de recursos, en el que las comunidades rurales e indígenas juegan un papel protagónico. “El esfuerzo se centró en la región Baja del Caura, con talleres y cursos de sensibilización ambiental, piscicultura rural y alternativas para el uso sustentable de los recursos naturales en las poblaciones de Maripa, Aripao, Puerto Cabello y Jabillal”.
A juicio del coordinador del programa, “la liberación de los animales a su medio natural, por parte de niños, jóvenes y adultos de las comunidades es la mayor recompensa. Es un trabajo a largo plazo que cuando surta efecto llevará a los involucrados a un uso consciente de estos recursos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...