Comunidad celebra Día Mundial del Ambiente desde la acción

La semana del ambiente movilizó la conciencia de un ciudadano más participativo de las actividades conservacionistas que cada año se incrementan en la región 

La semana del ambiente agitó conciencias en la región. Con una serie de actividades, que cada año se incrementan, diversas instituciones públicas y privadas celebraron el Día Mundial del Ambiente, efeméride establecida en 1973 por las Naciones Unidas para motivar cada 5 de junio, la reflexión sobre el comportamiento de los seres humanos con su medio ambiente.

CHARLAS Y CINE
En Ciudad Guayana se llevaron a cabo una serie de charlas sobre la energía, derechos humanos y sustentabilidad, en el marco del acostumbrado Foro Guayana Sustentable que desde el año 2000 organiza la UCAB Guayana.
De igual forma, los espacios del auditorio del Ecomuseo del Caroní, sirvieron de escenario para el tercer encuentro de comunicadores ambientales, que convoca Corpoelec-Edelca desde 2007 con el objetivo de compartir reflexiones entorno al ejercicio de esta fuente periodística.
Además, estudiantes de la maestría de Ciencias Ambientales de la UNEG presentaron un cine foro a los alumnos del Colegio Los Próceres y La Villa Educativa, donde proyectaron películas referidas al tema de la biodiversidad y conservación ambiental.

INTERPRETANDO EL AMBIENTE
La semana del ambiente concluyó ayer con el recorrido de la ruta ecológica Laguna Perro de Agua-Isla El Aruco en el parque La llovizna, una actividad organizada por Corpoelec-Edelca que permite reencontrarse con sonidos, olores y paisajes únicos que llevan al usuario a conocer, valorar y conservar los distintos componentes de este ecosistema modificado con la construcción del complejo hidroeléctrico Macagua.
La llamada ruta ecológica congregó a más de 40 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que a lo largo del camino pudieron maravillarse con las diferentes especies de árboles propias del bosque ribereño, aves, peces y mamíferos, a través de la información ofrecida por los especialistas Gabriel Picón y Domingo Sánchez.
Omaira Franco, jefa del departamento de Estudios Ambientales y Gestión Comunitaria de Edelca-Corpoelec, explicó que el objetivo de esta actividad es que “los usuarios puedan identificar elementos y valores del parque que tal vez pasen desapercibidos en visitas cotidianas”.
Dijo que en este recorrido se quiere dar más información entorno a la integración de los distintos componentes del parque para aprender a apreciar estos valores naturales que se expresan en la biodiversidad y bellezas que sorprenden a los usuarios.
En esta ruta no podía faltar el hacedor del parque La Llovizna, Don Rafael Mendoza quien supo pincelar su desmedido amor por la naturaleza en cada una de las 26 islas que, entrelazadas por puentes y senderos, invitan a despertar “esa sensibilidad con nuestro ambiente”.
Mendoza compartió sus saberes con los participantes, insistiendo en la importancia de “ponderar cada elemento de la naturaleza, logrando como especie, el equilibrio y la vida de todas las especies, ese es el verdadero hombre creador”.
Recordó el especialista que en La Llovizna se hace posible recrear al usuario despertando sus sentidos con los sonidos de los animales y de los riachuelos que abundan en estas islas “que parecen a un laberinto”.
El parque está pensado para esa conexión, revela Mendoza, desde los bancos construidos en piedra hasta las churuatas de descanso ubicadas estratégicamente a lo largo del parque, y de “aprender de esa misma naturaleza, que nos dice que las cosas se pueden hacer siempre y cuando se realice en orden, en equilibrio con el ambiente y reconociendo que la diversidad presente en el parque es el conjunto de seres que nos hacen posible la vida”.
Con este sendero de interpretación se refuerza una vez más que el parque La Llovizna es el mejor salón de clases para enseñar la importancia de conservar la rica diversidad de flora y fauna de nuestra región y valorar la riqueza hídrica del río Caroní, antes de su desembocadura en el Orinoco.

La ruta ecológica en La Llovizna
José Cubillos (22 años, estudiante de Gestión Ambiental): El paseo es excelente y nos permite tener una mayor cultura sobre este ecosistema, que muchas veces desconocemos. Hay que preservarlo para disfrute nuestro pero también para los turistas que se sorprenden cuando vienen.
Yeranny Montilla (17 años, estudiante de 5to año): Yo siempre vengo al parque pero hoy me enteré de cosas que ni sabía, este recorrido ha sido magnífico porque he aprendido más de los árboles y de las aves que hay en él.
Maidelin Trías (12 años, estudiante de 7mo grado): Esto es fascinante, porque lo que la profesora me ha dado en la escuela lo estoy entendiendo aquí mismo con lo que está explicando el guía. Además es muy bonita esta ruta.
Brittany (6 años, estudiante de 1er grado): Me gustan los pececitos, por eso vengo al parque, me gusta ver el lago y darle comida. Todo es muy bonito.
Zulay Pérez (estudiante de Gestión Ambiental): Le voy a decir a los compañeros de estudios para venir a ver algunas clases aquí mismo, porque todo esto ha sido un aprendizaje y seguro que lo voy a dar a conocer en mi clase y en mi comunidad.
Barómetro de la vida
En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, el día del medio ambiente destacó la necesidad de promover una mayor conexión entre las especies y la conservación del planeta Tierra, de ahí el lema de este año “Muchas especies, un planeta, un futuro”.
“Las especies amenazadas son el barómetro de la vida: reflejan el estado de conservación del resto de las especies y de los ecosistemas donde viven. Ofrecen una forma práctica y efectiva de enfrentar los retos de conservación de la biodiversidad”, dijo Jon Paul Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Explicó que “cualquier acción de conservación de una especie necesariamente debe basarse en la comprensión y mitigación de sus amenazas; así, los beneficios de dicha acción se extenderán al ecosistema en general”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...