Ceeuneg: 21 años de conservación y excursionismo ecológico


El Centro de Excursionismo Ecológico de la UNEG se prepara para incorporarse a la jornada de recolección de basura que organizan conjuntamente con Inparques, Protección Civil y el grupo Jaua-Sarisariñama de la Unexpo en el Tepuy Roraima
 
Los sueños se materializan a fuerza de perseverancia, vocación de servicio -con conciencia social- y una firme convicción de los valores ambientales como esencia de vida.
De eso están convencidos los integrantes del Centro de Excursionismo Ecológico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Ceeuneg), que en sus 21 años de labor afirman haber cosechado satisfacciones a través de las múltiples actividades conservacionistas y de educación ambiental emprendidas en el estado Bolívar.
Actualmente, se preparan para incorporarse a la jornada de recolección de basura en el Tepuy Roraima, actividad que desde 2005 vienen organizando de manera conjunta con Inparques, Protección Civil y el grupo Jaua-Sarisariñama de la Unexpo, y que este año se llevará a cabo del 19 al 26 de junio.
Fundado en 1989, el centro es una asociación civil sin fines de lucro, adscrita a la coordinación de Cultura de la Uneg, cuyo objetivo es “conservar el ambiente y los recursos naturales a través de actividades de asesoramiento, colaboración y capacitación, para ejecutar actividades y proyectos sustentables en las áreas del turismo y ambiente, al igual que actividades excursionistas, sociales, culturales, deportivas y todas aquellas que conlleven a la conservación defensa y mejoramiento del ambiente”.
El centro está conformado por estudiantes de las distintas carreras de la Uneg, e incluso de otras instituciones académicas de la región, estando conformado en la actualidad por 20 miembros activos y 25 integrantes, asesores, miembros honorarios y fundadores.
El equipo del Ceeuneg, Alejandro Russo, Fabiola Suárez, y Dianela Ferrer, junto al coordinador de Cultura de la Uneg, Luís Extraña, recibieron ayer a los medios de comunicación de la zona, para dar a conocer detalles de lo que ha sido una trayectoria llena de aprendizajes y de contribuir con la formación de un ciudadano más consciente de la conservación de su medio ambiente.
“Hay un grado de verde en nuestro ser que nos lleva a estar conscientes que nuestro trabajo debe estar en equilibrio con los otros seres vivos, y una vocación de servicio que nos motiva a ser útiles a la región, al país y a nosotros mismos, porque nos permite crecer como personas integrales”, explica Alejandro Russo, presidente saliente de Ceeuneg, próximo a recibir su título de ingeniero en informática.
“Son muchas las satisfacciones”, añade Russo pero la que más le reconforta es la sonrisa de los niños y jóvenes a quienes les han dictado talleres y juegos ecológicos, sembrado en ellos la semilla de la conservación.

ECO VOLUNTARIOS
Russo detalla que más de 600 niños han recibido información mediante el proyecto Patrullas Verdes y más de 300 alumnos han participado en el taller de excursionismo ecológico que dictan en la Uneg, mediante actividades prácticas y teóricas.
“Nos enorgullece el agradecimiento de un niño o adulto cuando por medio de nuestras actividades, se identifica con nuevas formas de realizar sus roles personales día a día, esto nos hace entender que estamos aportando un grano de arena útil e importante para nuestra sociedad”.
Asimismo, destaca las 18 ediciones emprendidas del Proyecto de Resguardo Ambiental del Parque Nacional Canaima, dirigido a orientar e informar a los temporadistas de este patrimonio natural de la humanidad, sobre las acciones que mitiguen los agentes contaminantes en el parque durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Para Fabiola Suárez, presidenta entrante del Ceeuneg, es un compromiso “saber que formamos parte de este inmenso mundo que nos rodea y que nuestras acciones inciden en el resto de los componente del ambiente y de nuestra responsabilidad con las futuras generaciones, que tienen el derecho a disfrutar de un entorno sano”.
Como estudiante de educación integral, Suárez comenta que su motivación personal en participar del Ceeuneg ha sido doble, porque le permite poner en práctica lo que aprende en sus clases. “El mejor premio como eco voluntarios que somos, ha sido las gracias que recibimos a través de las charlas ecológicas que damos en las escuelas de la ciudad o de la Gran Sabana”.
Reitera que el trabajo de Ceeuneg busca sensibilizar la conciencia ecológica de los distintos sectores de la comunidad, en la conservación de los ecosistemas guayaneses y que este se vea reforzado en la educación escolar.
Por su parte, Luís Extraña, coordinador de Cultura de la Uneg, señala que con el Ceeuneg se fomenta esa cultura ambiental que está ligada a los ancestros aborígenes que adoraban a la naturaleza a través de sus figuras emblemáticas como el sol y la luna. “Nuestra misión es salvar al planeta y en eso juega un rol importante la educación ambiental y cultural contribuyen con ese ser humano integral”.
Los interesados en participar del Ceeuneg pueden comunicarse a través del correo electrónico ceeuneg@gmail.com o dirigirse a la sede Atlántico de la Uneg, Modulo II (Informática) cubículo 7, Ciudad Guayana.

Proyectos 

  • Resguardo Ambiental del Parque Nacional Canaima, anual desde el año 1991: impartir información a los temporadistas e impulsar la disminución de los agentes contaminantes durante Semana Santa.
  • Patrullas verdes, desde el año 2000: Charlas ecológicas a colegios y formación de brigadas, en promedio 6 charlas anuales. 
  • Asistencia a Congresos: 1 ó 2 al año.
  • Dale una mano a tu universidad, anual desde el año 1995: Diagnóstico y mejoras de áreas de la universidad, campañas informativas.
  • Autogestión, desde el año 1995: Oferta de paquetes turísticos (2 ó 3 anuales), mensualidades  de miembros, otros.
  • Taller de Excursionismo Ecológico UNEG, anual desde el año 2001: Taller dictado cada semestre y que cuenta en la ficha académica de los estudiantes de la UNEG.
  • Actividades de Capacitación: De 10 a 15 talleres o cursos anuales.
  • Asistencia a plenarias y mesas de trabajo sobre parques nacionales y problemáticas ambientales.
  • Proyecto CIMA, anual desde el año 2005: Miembro fundador y participante en las 3 ediciones realizadas.
  • Medios para la ecología, desde el año 2002: Invitación de medios para participar y promover las actividades excursionistas y ecológicas.
  • Campañas informativas, desde la fundación: Fechas insignes, información de interés, colocación de carteles, charlas, foros.
  • Apoyo a otros organismos: Por ejemplo en la pasada Copa América, juego de la selección Sub 20, entre otros.

1 comentario:

  1. hola hermanos míos yo también fui su mas arduo colaborador en las jornadas de resguardo ambiental del parque nacional canaima entre 1999y 2002 les mando un saludo y abrazo a todos des de cojedes y la universidad de carabobo sigan así los admiro y respeto su amigo
    henry pulido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...