Inicia II Diplomado de Perfeccionamiento en Turismo y Desarrollo Sustentable


Con el auspicio del Centro de Estudios del Desarrollo, el Laboratorio de Innovación y Aprendizaje, la Universidad Central de Venezuela y la francesa Universidad Versailles-Saint Quentín en Yvelines
 
Con el objetivo de “formar profesionales capaces de enfrentar los retos del desarrollo sustentable, con ética, responsabilidad e independencia de criterio”, se estará dictando el II Diploma de Perfeccionamiento en Turismo y Desarrollo Sustentable del 16 de abril al 31 de julio en Ciudad Bolívar y Caracas.
El diplomado, que tendrá un costo de 4 mil bolívares fuertes, es auspiciado por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), el Laboratorio de Innovación y Aprendizaje (LIA), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Versailles-Saint Quentín en Yvelines, Francia.
Precisamente, esta alianza estratégica con la universidad francesa facilitará el transito para completar en ese país, bien una Maestría Profesional en el caso de los Licenciados, o una Licenciatura en el caso de los Técnicos Superiores Universitarios, ambas especializadas en turismo y medio ambiente sustentable.
“El sector turismo es transversal a muchos otros, tanto en lo económico como en lo social y cultural de un país, región y localidad. Siempre se considera un factor clave de desarrollo para los territorios donde el turismo es importante o tiene gran potencial. Entonces, no sólo es relevante conocer acerca de los destinos turísticos con su patrimonio natural y cultural, y los prestadores de los servicios turísticos, sino también la dinámica de los proveedores de bienes y servicios y los recursos humanos empleados o destinados al sector, éste último es factor esencial de éxito en la medida que tratamos con servicios personales”.
Arnoldo Pirela, investigador del Cendes y coordinador del curso, dijo que esperan contribuir con la tarea de formar y capacitar recursos humanos “para desempeñarse bien como empresarios del sector o para cubrir las necesidades de las empresas y otras instituciones privadas o públicas de este complejo sector; también para actuar como consultores independientes”.
Añadió que el método de estudio se desarrollará bajo la modalidad semi presencial la cual combina los aspectos positivos de la relación estudiante-profesor de la enseñanza presencial con la flexibilidad de la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Asimismo, explicó que el curso enfatizará el aprendizaje práctico, aportando una herramienta “para aprender haciendo y aprender investigando”.
Pirela detalló que las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes y sábado, cada dos o tres semanas, una sesión presencial de campo se realizará en Ciudad Bolívar y zonas aledañas y se extenderá por un total de tres días, incluidos sábado y domingo. “Las demás sesiones presenciales se realizarán en Caracas, en la sede del Cendes-UCV y el Módulo Preparatorio se repetirá durante dos semanas seguidas (sábados), al inicio del curso, y se dictará totalmente en modalidad presencial y su aprobación es requisito final de ingreso al curso”.
Respecto a las prácticas de servicio, Pirela dijo que las mismas son opcionales y les corresponde un certificado adicional.
“Una formación con énfasis en el aprendizaje práctico pero con respaldo teórico de alto nivel y que se propone contribuir con el desarrollo de un mecanismo de formación continua que cubra expectativas de desarrollo profesional tanto en el país como en el escenario global”.

CONOCIMIENTO INTEGRAL
Pirela mencionó que los egresados del Diploma de Perfeccionamiento Profesional en “Turismo y Desarrollo Sustentable”, contarán con los conocimientos y conceptos atinentes a los objetivos de la formación, a saber:
1. Marco legal e institucional del turismo en Venezuela.
2. Gestión y mercadeo de territorios y productos turísticos en conformidad con principios de desarrollo sustentable.
3. Herramientas de diagnóstico y acción, y valores amigables con el ambiente natural y cultural de territorios y comunidades.
4. Cadena de suministros, actores del desarrollo y tejido productivo competitivo y sustentable.
5. Manejo y valorización del patrimonio natural y cultural en los territorios donde el turismo es tomado como factor de desarrollo.
6. Organización y gestión de actividades de esparcimiento asociado con educación ambiental.

-->El patrimonio histórico y cultural  es uno de los componentes académico del diplomado.

El coordinador del curso indicó que los egresados estarán en capacidad de aplicar las diferentes metodologías y herramientas de diagnóstico y acción que le permitan desarrollar su capacidad analítica y aportar al desarrollo del turismo sustentable y competitivo. 
Además, contarán con las herramientas necesarias para negociar efectivamente con los actores, factores e intereses involucrados en los procesos de decisión relacionados con el turismo sustentable y competitivo, proponiendo y discutiendo acciones capaces de afrontar, gestionar y resolver los conflictos entre turismo competitivo y medio  ambiente sustentable en las actividades turísticas y de recreación.
De igual forma, comunicar efectivamente los resultados de sus análisis de manera clara y eficaz; fortaleciendo el liderazgo para dirigir colaboradores y equipos de trabajo en el proceso de alcanzar metas promoviendo la satisfacción laboral.
Tal como lo detalló Pirela, el Diploma se diseña “para responder a importantes tendencias internacionales y pensando en las posibilidades de inserción en un proceso de formación continúa en Venezuela y en exterior”.

Requisitos de Admisión
  • Los postulantes al Diploma deben poseer al menos un título o grado universitario con nivel Licenciatura o TSU. Para postular deben completar la solicitud y acompañarla de los siguientes recaudos
  • Copia del título de Educación Superior obtenido.
  • Fotocopia de  notas certificadas, incluyendo lugar ocupado en su promoción.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • 2 fotos.
  • Currículo Vitae actualizado
  • Aprobar el proceso de evaluación de credenciales y la entrevista personal acordado por el CA-DTuryDS.
  • Contactar a los organizadores al 0212-7510691 o a través de los correos electrónicos andy.blanco@ucv.ve o diplomaenturismosustentable@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...