Responsabilidad compartida para un mejor manejo del recurso hídrico


Ayer se llevó a cabo el foro “Hablemos del Agua” en el Ecomuseo del Caroní 

El foro “Hablemos del agua”, realizado ayer en el auditorio del Ecomuseo, resultó un ejercicio colectivo de reflexión sobre la importancia de comprometerse, desde las acciones cotidianas, con la “calidad, cantidad y permanencia” del vital líquido.
El evento, organizado por Corpoelec-Edelca con el apoyo de Hidrobolívar y Fundacite Bolívar, permitió conocer el manejo que diversas instituciones hacen del recurso hídrico a fin de lograr “Agua limpia para un mundo sano”, lema escogido este año para celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua.
Lenny Moya, gerente de Control de Calidad de Hidrobolívar, inició el ciclo de ponencias explicando las mejoras que en los últimos cinco años han venido ejecutando con el objetivo de mejorar la calidad del agua en el estado. Destacó las adecuaciones ejecutadas en las plantas de tratamiento como la rehabilitación del acueducto Tocomita y de las etapas de floculación- sedimentación del acueducto Puerto Ordaz; la construcción del Módulo C en el acueducto Macagua-San Félix, para incrementar la producción de agua potable; así como las ampliaciones de los acueductos La Paragua, El Dorado y Puente Blanco.
Asimismo, Moya resaltó la instalación de seis plantas potabilizadoras de agua UPA, ubicadas en las poblaciones Santa Rosalía, Moitaco, Río Grande, San Martín de Turumbán, Palmarito y Almacén, además de la asignación de 20 nuevas plantas UPA para todo el estado. La funcionaria indicó que Hidrobolívar realiza de forma permanente los distintos controles de calidad establecidos para el estado, de acuerdo a lineamientos de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), tanto en los acueductos urbanos como rurales.

60 AÑOS DE MONITOREO
Por su parte, Zulady Latorraca del departamento de Limnología de Edelca, recalcó el monitoreo constante que desde 1989, realiza esta empresa en la cuenca del río Caroní, principalmente en las zonas de alta presión, labor que les permite conocer las condiciones de sus ecosistemas acuáticos y generar información básica necesaria para un aprovechamiento hidroeléctrico sustentable, con el fin de “balancear las necesidades de conservación y desarrollo”.
Latorraca dijo que la dinámica de las aguas en el embalse determina distintas condiciones de calidad, pero que el monitoreo indica que la margen izquierda presenta niveles de contaminación por encima de los observados en la margen derecha y centro del mismo. Enfatizó que, no obstante la capacidad de auto depuración (resiliencia) del embalse que le permite renovar sus aguas en un día, es importante tomar las medidas necesarias para evitar procesos de eutroficación (enriquecimiento del agua por exceso de nutrientes que genera crecimiento excesivo de vegetación acuática, deteriorando la calidad del recurso).
El foro concluyó con la ponencia de Esperanza Colón, gerente de Gestión Ambiental de Corpoelec-Edelca quien insistió en la responsabilidad y el compromiso de cada ciudadano para alcanzar la sustentabilidad energética y contribuir con la conservación del planeta Tierra. Dijo que Venezuela registró en 2009 el mayor consumo de energía de toda Suramérica con 4370 Kw/h por habitante, lo que a su juicio debe llevar a los distintos actores de una nación a emprender acciones dirigidas a lograr la eficiencia energética “con el propósito de optimizar la producción y el uso de la energía eléctrica que nos conduzca al desarrollo de una nueva cultura que promueva el cambio de hábitos y de incorporación de nuevas tecnologías soberanas eficientes”.
Plan de Educación Energética
La titular de Gestión Ambiental de Edelca, Esperanza Colón, aclaró que ayer el embalse de Guri llegó a la cota de 251.37 m snm, con un caudal de 882 m3/seg, agregando que en 60 años de registros, la estadística diaria promedio del caudal máximo del río Caroní es de 17.576 m3/seg con un mínimo de 182 m3/seg.
Explicó que entre las medidas acordadas dentro del Decreto 7228, está la de impulsar el Plan Nacional de Educación Energética que “instruya a la población acerca del uso de la energía y el ahorro de la electricidad” y difunda, tanto a nivel educativo como comunitario y medios de comunicación, los distintos factores estructurales, climatológicos y culturales que inciden sobre el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...