miércoles, 17 de febrero de 2010

La orquidea Habenaria lisenarum sorprende a la ciencia

Los especialistas señalan que con esta orquídea ya van por lo menos cinco especies botánicas nuevas reportadas en el área de la mina de bauxita, operada por CVG Bauxilum

Las llamativas flores blancas de una orquídea terrestre con más de 25 centímetros de altura, los detuvo. Eran las nueve de la mañana cuando subiendo hacia la mina de bauxita en Los Pijiguaos, cerca del kilómetro 10, los investigadores observaron a lo largo del talud, en un sitio muy húmedo, una orquídea que los dejó impactados.
No se imaginaban que habían encontrado una nueva especie del género Habenaria, desconocida para la ciencia.Con la Habenaria lisenarum, la riqueza botánica de la Guayana venezolana sigue sorprendiendo a quienes tienen en sus manos, la tarea de realizar el inventario florístico de esta zona del noroeste del estado Bolívar, ubicada en el Municipio Cedeño, al sur de Venezuela.
Orquídeas en cifras…
698 especies en Guayana
1.484 especies en Venezuela
25.000 especies en el Mundo
COSECHANDO FRUTOS
Desde hace seis años el ingeniero forestal Luís Ruiz Pérez, funcionario de la Superintendencia de Protección de Recursos Naturales de CVG Bauxilum, empresa encargada de operar la mina, y el divulgador científico de la naturaleza Bruno Manara, ilustrador reconocido por sus numerosas publicaciones sobre la flora venezolana, se encuentran realizando el levantamiento de información sobre la vegetación presente en el área impactada por la explotación de la bauxita, materia prima básica para obtener la alúmina (óxido de aluminio) requerida en la industria del aluminio.
Explica Ruiz Pérez que la descripción de esta nueva especie fue encomendada al especialista mundial en orquídeas, el venezolano Gustavo Romero, encargado del herbario de orquídeas de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), junto con el brasilero Joao Batista Gerais, de la Universidad Federal de Minas (Brasil), quienes llevan a cabo una revisión del género de Habenaria para América.
Los expertos detallan que la Habenaria es uno de los géneros más interesantes de las orquídeas, conociéndose unas 600 especies registradas en los países distribuidos en todo el trópico (África, América, etc.); de las cuales 43 se encuentran en Venezuela, siendo el tercer país con el mayor número de especies descritas para las Américas (307). Sin embargo advierten que “es posible, que existan algunas más todavía no bien conocidas”.
Añaden que esta nueva especie florece entre septiembre y noviembre y luego, como sucede con otras muchas orquídeas terrestres, el tallo se seca y la planta desaparece, pero las raíces siguen vivas.
En efecto, por el mes de mayo siguiente, al comenzar el nuevo período de lluvias, de la raíz brota un nuevo tallo, para repetir otro ciclo de floración. Comentan que las mariposas nocturnas que revolotean cerca de ella son las que se benefician de su néctar, contribuyendo así a la polinización de esta orquídea.
Ruiz menciona que con la Habenaria lisenarum ya van por lo menos cinco especies botánicas nuevas reportadas en el área de la mina de bauxita de Los Pijiguaos, entre las que destacan: Aechmea bauxilumii, una nueva especie de la familia de las Bromeliáceas y Haplolophium bauxilumii, una nueva especie de la familia de las Bignoniáceas; existen dos especies más que se encuentran en estudio.

(A) Habenaria amambayensis, (B) Habenaria huberi; (C) Habenaria lisenarum y (D) Habenaria schwackei.


HABENARIA EN VENEZUELA
Entre las Habenarias reportadas para Venezuela, los estudios de Romero describen a la Habenaria huberi, Habenaria amambayensis, Habenaria nabucoi y a la Habenaria schwackei, además de la recién identificada Habenaria Lisenarum.
La Habenaria huberi destaca por sus 60 cm de alto y sus flores de color anaranjado, detalle muy raro en este grupo de plantas, por lo que la hace muy llamativa. Esta especie fue reportada en 1979 a lo largo del río Cunucunuma en el Alto Orinoco, estado Amazonas, por el Doctor en Botánica Otto Huber, investigador al servicio del Instituto Botánico de Venezuela, de ahí el nombre de esta especie de orquídea. Se distribuye en Brasil, Venezuela y probablemente en Colombia.
La Habenaria amambayensis resalta por sus flores verdes y fue descrita por primera vez en 1913 en la Sierra de Amambay en Paraguay. Su distribución abarca Brasil, Guyana francesa, Guyana, Venezuela y Paraguay. En nuestro país se le encontró en 2005 en una pequeña laja a cinco kilómetros al sur de Puerto Ayacucho, en el Municipio Atures del estado Amazonas.
De flores blancas, la Habenaria nabucoi fue encontrada en 1973 en la Sierra Espíritu Santo de Brasil, hallándose igualmente en Perú y Venezuela; mientras que el registro de la Habenaria schwackei data de 1880 en Paraná, Brasil. Conocida también como la H. amazónica su distribución comprende además Colombia, Guyana francesa, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela, encontrándose en este último en las sabanas y en los afloramientos de granito del estado Amazonas.

MERECIDO HONOR
Esta orquídea fue bautizada con el nombre de Habenaria lisenarum en honor a los ingenieros Mario Lisena y su esposa Aurora Guerra, quienes a lo largo de los últimos 20 años se han dedicado al trabajo de inventariar y recuperar la vegetación en el área impactada por la explotación de la mina de bauxita en Los Pijiguaos.
Egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes en Mérida, estos funcionarios de CVG Bauxilum consideran un honor cerrar el ciclo profesional con el orgullo de otorgar su nombre a esta especie de orquídea nueva para la ciencia. Lisena es uno de los pioneros del arranque de la mina en 1985 y desde que comenzaron los trabajos de deforestación en 1989, ha estado dirigiendo la sección de reforestación orientada a rehabilitar las áreas que estaban siendo afectadas. Su experiencia lo ha llevado a ocupar el cargo de Superintendente de Protección de Recursos Naturales y encargándose actualmente de la gerencia de Ingeniería y Servicios de CVG Bauxilum.

Habenaria nabucoi
 
Fascinantes orquídeas
Las orquídeas han sido admiradas por diferentes culturas. La historia da cuenta de la fascinación que despertaba en la China donde cultivaron algunas especies; de igual forma, los griegos las conocían, pues fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles quien le dio el nombre de Orquídeas (orchis que significa testículo debido a la forma de sus pseudobulbos). Son plantas que pertenecen a la familia Orchidaseae, caracterizadas por presentar la mayor variedad de flores que hay. Cuenta con alrededor de 25 mil especies de variados colores y tamaños en todo el mundo y en Venezuela, según el Nuevo Catálogo de la Flora Venezolana, se registran un total de 213 géneros y 1.484 especies de orquídeas; mientras que el libro de la Flora de la Guayana venezolana, señala que en esta región se encuentran 154 géneros y 698 especies de la familia de las Orchidaceae. Desde el 23 de mayo de 1951, la orquídea representa la flor nacional y suele encontrarse a lo largo de la Cordillera de la Costa hasta el monte andino.

2 comentarios:

  1. Estimada Evelyn:
    Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
    Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso reportaje sobre una flor maravillosa. Felicitaciones a Evelyn por su trabajo, con tanta calidad y pertinencia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...