I Congreso Venezolano de Diversidad Biológica en mayo


El evento permitirá enriquecer y reimpulsar el Plan Nacional de Investigación Ambiental

Del 5 al 8 de mayo de 2010 se llevará a acabo el I Congreso Venezolano de Diversidad Biológica en la ciudad de Maracay, estado Aragua.
El evento, organizado por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minamb), en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras; forma parte de las diversas actividades que el Estado venezolano ha organizado en el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica, decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2010.
Para el ente rector de las políticas ambientales del país, el Congreso tiene como objetivo principal “vincular el conocimiento, generado a nivel nacional, al Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica”.
En ese sentido, aspira, a través de un amplio intercambio de saberes, “planificar acciones en pro de la disminución de la tasa de pérdida de la diversidad biológica en nuestro país, además de enriquecer y reimpulsar el Plan Nacional de Investigación Ambiental, el cual determina, entre otros, prioridades de investigación y financiamiento en la materia”.
El Minamb decidió organizar el Congreso en distintos escenarios emblemáticos de la ciudad de Maracay, a saber: el edificio de Rancho Grande, el Centro Nacional de Recursos Filogenéticos, el Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande y la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, por su ubicación en las adyacencias del Parque Nacional Henri Pittier, primer Parque Nacional decretado en Venezuela y unos de los sitios más importantes en biodiversidad a nivel mundial.
“El I Congreso Venezolano de Diversidad Biológica se proyecta como un escenario donde concertarán organizaciones de base, colectivos, ministerios, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales, entre otros, para difundir el conocimiento y debatir las acciones que actualmente demanda la sociedad venezolana, buscando la consolidación de la interfase científico-política para la toma de decisiones en el ámbito de la diversidad biológica”.

INSCRIPCIONES
Los organizadores del evento anunciaron que hasta el día 05 de mayo estarán abiertas las inscripciones en la sede del Congreso, estableciéndose la modalidad de cartel para todas las presentaciones, ubicándose los mismos por área temática, previa evaluación realizada por el Comité Académico. La medida de los carteles se determinó en 1.20 metros de alto por 0.90 metros de ancho.
Por su parte, indicaron que los resúmenes de las investigaciones postulante se recibirán a través de los correos electrónicos: biodiversidad2010@gmail.com y biodiversidad2010@minamb.gob.ve. El resumen debe incluir: título, autores (con institución, si aplica), máximo 300 palabras de contenido, palabras claves, tipo de letra Arial 12; propuesta sugerida de área temática en la cual considera debe ser incluido su trabajo.
Los organizadores “en aras de optimizar el tiempo invertido en la discusión para la elaboración del Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica”, dividirán las actividades del Congreso en presentaciones y mesas de trabajo.
En cuanto a las áreas temáticas, mencionaron que las mismas estarán relacionadas con las líneas que conforman a la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, a saber:
1. Conservación de especies amenazadas (ex situ; in situ).
2. Áreas estratégicas para la conservación.
3. Aprovechamiento sustentable de los componentes de la diversidad biológica.
4. Prevención, control y erradicación de especies exóticas.
5. Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados.
6. Prevención y manejo de tráfico o comercio ilícito de especies.

EXPLOSIÓN DE RIQUEZA
En sus 916 mil kilómetros cuadrados, Venezuela alberga toda una riqueza biológica aún por conocer que la ubica entre los diez primeros países con mayor diversidad biológica del planeta y el sexto en el continente americano. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) señala que los estudios realizados por el científico Otto Huber sobre especies vegetales superiores, hábitat y ecosistemas conocidos hasta la fecha, indica que en el país están presentes 650 tipos de vegetación con unas 15.000 especies de plantas superiores, desarrolladas en ocho grandes formaciones vegetales, estimándose un total de 116.790 animales distribuidos a lo largo de la geografía nacional. Sin embargo, en la Lista Roja de la UICN, Venezuela aparece con 2.297 especies amenazadas de las cuales 30 están en peligro crítico, 52 en peligro y 151 son vulnerables.

Escuela Latinoamericana
Como parte de las actividades conmemorativas por el Año de la Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente creará la Escuela Latinoamericana de Diversidad Biológica con sede en la Estación Biológica Rancho Grande, ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua según informó la agencia gubernamental de noticias ABN.
En declaraciones recogidas del director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, Jesús Manzanilla, dijo que este mismo año empezarán a recuperar la infraestructura de la estación biológica, para adecuarla al recinto de estudios, con la ayuda de personal voluntario.
“Estaremos promoviendo la capacitación, formación y el intercambio de saberes entre los pueblos latinoamericanos. Aspiramos que dentro de poco tiempo estén bien adelantadas las propuestas académicas que permitirán, en el marco de la Alternativa Bolivariana para la América y los compromisos regionales, compartir con compañeros de Bolivia, Ecuador y del resto de Latinoamérica conocimientos de conservación de especies naturales”.
Biodiversidad en cifras
116.790 animales
4.097 especies de vertebrados
111.581 especies de invertebrados
650 tipos de vegetación
15.000 especies de plantas superiores
Fuente: UICN con estudios del Dr. Otto Huber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...