Investigación rezagada (I)

Foto Google
Ante el recorte en un 6,7% del presupuesto de las instituciones públicas, investigadores de la UNEG y la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana se encuentran estructurando “estrategias de sobrevivencia”



La investigación vuelve a estar rezagada cuando de crisis fiscal se trata. La contracción en los precios del petróleo de 140 a 40 dólares el barril, obligó al Ejecutivo nacional a un recorte de 6,7% en el presupuesto de todas las instancias públicas, entre ellas las universidades. Este recorte no afecta las partidas destinadas a comedor, transporte, medicinas y servicios generales, pero sí a la investigación y en Guayana ya se está sintiendo.

CASO FUNDACIÓN LA SALLE
Siete proyectos de la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana (EDIHG), adscrita a la Fundación La Salle, se encuentran paralizados.
El ingeniero José Yépez, vicepresidente del Campus Guayana de la Fundación La Salle y la bióloga Urquía Ravelo, directora de la EDIHG explicaron que el recorte no les afecta directamente porque no son una institución del Estado, sin embargo reciben una subvención del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Superior que luego se destinan a cada uno de los 11 campus que tiene La Salle en ocho estados del país. El problema es que desde 2006 reciben el mismo presupuesto.
“En realidad cada año hay un recorte, considerando los factores financieros como inflación, ajustes de precios, entre otros”, dijo Yépez al tiempo que señaló que para el Campus Guayana el presupuesto anual asciende a 1.500.000 bolívares fuertes de los cuales el 80% se va en gastos de personal (sueldos y salarios), mantenimiento, funcionamiento de las instalaciones y laboratorios, y el restante 20% a la investigación.
Afirmó que como institución nunca han dejado de trabajar mancomunado con el Estado venezolano, pero no entienden las razones por las cuales se le ha mantenido, por tres años, el mismo presupuesto.
No obstante, Yépez dijo que las conversaciones con el alto gobierno son permanentes a fin de que comprendan la labor emprendida a lo largo del país. “Estamos en un proceso constante de negociación y creemos que llegue a feliz término, por un presupuesto digno. No descartamos que la situación económica global nos vaya afectar, pero es que desde hace tres años la estamos padeciendo”.
Al respecto, Urquía Ravelo, directora de la EDIHG, indicó que en los últimos tres años no han podido incorporar nuevos investigadores, “más bien se han ido cuatro con el consecuente cierre de líneas de investigación como la de zooplancton y la de larvicultura y reproducción de peces”.

APORTE LOCTI
Ravelo reconoció el aporte de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) cuyas contribuciones para la cartera 2007-2008 permitió fortalecer los laboratorios y renovar los equipos, además de desarrollar ocho proyectos de investigación.
Pero este año, la realidad es muy distinta. Ravelo dijo que de los nueve proyectos aprobados por la Oficina Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a recursos vía Locti, la EDIHG logró financiamiento para un solo proyecto referido a la validación de un programa piloto de vigilancia sanitaria del agua destinada al consumo humano en parroquias del Municipio Caroní (Fase II) por un monto de 198.030 bolívares fuertes, el cual culminará el próximo mes de julio.
“No contamos con un presupuesto para ejecutar el resto de los ocho proyectos. Nos preocupa este recorte porque en la medida en que las investigaciones se vean afectadas en su ritmo de trabajo, estaremos dejando de aportar conocimientos fundamentales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que tienen que ver mucho con la seguridad alimentaria y con la soberanía, porque en la medida en que se conozcan nuestros recursos estaremos fortaleciendo la soberanía nacional. Yo espero que esto sea transitorio”.
Ante esta situación, explicó que los investigadores de la EDIHG decidieron dedicarse al análisis y publicación de los resultados de los estudios desarrollados durante 2008, buscar alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales como la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, siglas en inglés) y establecer convenios directamente con empresas públicas y privadas de la zona.
Asimismo, mencionó que al menos hasta diciembre y a la espera de tener éxito con la cartera Locti 2009-2010, estarán llevando a cabo una reestructuración a fin de impulsar las unidades de servicios ambientales y reforzar las áreas de evaluación de calidad de agua y análisis ictiopatológicos (evaluación de los peces), con el objetivo de contribuir con la generación de ingresos propios para el funcionamiento del Campus Guayana de La Salle.
Sin embargo, aclaró que “nosotros nos debemos a la investigación en dos grandes líneas: ecología acuática y acuicultura, aportando conocimientos de la mano con las comunidades, que contribuyan con el desarrollo del país”.

CASO UNEG
Una investigación sobre la propagación de especies forestales maderables, que necesitaba salir este mes a recoger las semillas, fue paralizada.
Otro proyecto que busca evaluar los distintos tipos de suelos para la siembra de yuca y que requiere de recursos para el trabajo de campo, fue paralizado. Quince estudiantes de la Maestría en Ciencias Ambientales que están haciendo sus tesis en el marco del proyecto de investigación del Corredor Ribereño del Orinoco quedaron a la espera.
Hasta la comunidad de Las Galderas, que también participa dentro del mencionado proyecto, ha tenido que suspender la recolección de semillas para el vivero.
Aunque aclara que no es catastrofista, el antropólogo Alexander Mansutti, coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) dijo que el impacto del recorte presupuestario “es muy severo”. El presupuesto de esta casa de estudios es de 55 millones de bolívares fuertes, reconducido desde 2005, de los cuales se destinan 2 millones 100 mil bolívares fuertes para Investigación y Postgrado.
“Todos los proyectos de investigación quedaron con cero bolívares en su presupuesto, salvo aquellos que cuentan con recursos externos, el resto ha tenido que regresar a la gaveta”.
Añadió que tampoco cuentan con recursos para la compra de insumos utilizados en los centros de investigación como el de materiales que trabaja con aluminio o el de biotecnología que no tiene recursos para las salidas de campo.
Dijo que todos estos proyectos están a la espera de las gestiones que la rectora estaría haciendo en Caracas con el fin de conseguir recursos adicionales, en especial para los proyectos críticos que se deben desarrollar en un determinado periodo de tiempo, “de lo contrario pierden calidad y validez”.
Los investigadores venezolanos son muy testarudos, confesó Mansutti “y ésta no es la primera vez que ocurre. Hemos aprendido a adaptarnos a las circunstancias”. De hecho, la UNEG acaba de inaugurar el Centro de Investigaciones de Matemáticas Pura, único en la región.

SOBREVIVIR
Al igual que la Fundación La Salle, los investigadores de la UNEG se encuentran estructurando “estrategias para la sobrevivencia”; dedicados a la ordenación de datos y resultados de sus investigaciones realizadas en 2008; y a la espera de que esta crisis sea coyuntural.
“Estos son los efectos de un país mágico que ha caído muchas veces en el mismo hueco, que cada vez que suben los precios del petróleo piensan que eso va a ser eterno y que cuando nos despertamos nos damos cuenta que debimos ahorrar en tiempos de precios altos para cuando vengan las bajadas”, sentenció Mansutti.

Conocer la ciencia
Alexander Mansutti, coordinador de Investigación y Postgrado de la UNEG, aclaró
que no quería especular sobre las intenciones de una política de recorte de este
tipo, “más bien me atrevería a pensar que hay mucha ignorancia sobre el
funcionamiento de la ciencia. Yo entiendo que la normativa que dictó el
Presidente de la República busca regular los gastos excesivos en la
instituciones públicas, pero estoy seguro que él no pensó en las universidades
cuando dictó esa medida, sería absurdo”.
Cifras
Fundación La Salle
5
investigadores, 4 asistentes de investigación y 1 asistente administrativo
2 proyectos de investigación activos
7 proyectos de investigación paralizados
5 investigadores adscritos al PPI (*)

UNEG
6 proyectos de investigación activos
27 proyectos de investigación paralizados
10 centros de investigación
47 investigadores adscritos al PPI

(*) Programa de Promoción del Investigador

Biodiversidad en cuenta regresiva

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, se hace un esfuerzo en América del Sur para alcanzar la Meta 2010 establecida en el Convenio de Diversidad Biológica de 1992

“Quedan sólo 590 días para salvar la biodiversidad del planeta”. Una frase que impacta, más aún cuando hoy se debería “celebrar” la riqueza de las formas de vida que habitan la Tierra.
Pero, el Día Mundial de la Biodiversidad o Diversidad Biológica llega con un panorama nada alentador para América del Sur. El análisis de expertos de doce países y organizaciones de Sudamérica y Europa reunidos hasta hoy en Lima, Perú, para evaluar la situación de la biodiversidad en la región y el futuro de la Meta 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), exhorta a las naciones a realizar “mayores esfuerzos para detener la pérdida de la biodiversidad. La economía, la salud, la alimentación, la industria, el turismo y cualquier forma de vida y desarrollo dependen de ella”.
Así lo reseña el comunicado enviado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cual destaca que América del Sur es una región clave, con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta. De los 200 países que existen en el mundo, 17 son considerados megadiversos y dentro de los 10 primeros se encuentra Venezuela.

UNA META DIFÍCIL DE ALCANZAR
Los objetivos de la Meta 2010 fueron establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el primer acuerdo mundial para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad firmado en el marco de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992). Este instrumento busca la implementación de una manera más efectiva y coherente de los tres objetivos del Convenio, a saber:
1. La conservación de la biodiversidad
2. El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica
3. La participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Según menciona la UICN, la meta es llegar al año 2010 con una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional como una forma de contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la tierra.
Sebastian Winkler, representante de la UICN y director mundial para la Cuenta Atrás 2010, resaltó la necesidad de “asegurar que la diversidad biológica esté integrada a la toma de decisiones en todos los departamentos de gobiernos y todos los sectores de la sociedad y la economía”.
Por su parte, David Cooper, representante del Secretariado del CDB resaltó dos acciones concretas para alcanzar la Meta 2010: la conclusión y aprobación de estrategias y planes de acción nacional sobre biodiversidad y el desarrollo de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Comunidad Andina. Venezuela ya lleva un paso al frente al concretar la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica.

ADN DE VENEZUELA
En Venezuela se han realizado acciones desde el sector público como la planificación nacional del desarrollo, la aprobación de la Ley de Diversidad Biológica, la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso de la Diversidad Biológica; así como también iniciativas del sector privado enmarcadas en la publicación de los libros rojos de flora y fauna venezolana y planes de acción para algunas especies amenazadas tales como tortugas marinas, tortuga arrau, caimán del Orinoco, caimán de la costa, flamenco, cóndor y cotorra cabeza amarilla.
Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente (Minamb), explicó en una nota de prensa, que el Estado venezolano ha definido líneas estratégicas que abordan la extinción de las especies, la conservación del hábitat, la amenaza de las especies invasoras y los organismos genéticamente modificados, el aprovechamiento sustentable de las especies, el tráfico ilegal de especies y el manejo de la información como temas relevantes, todas ellas conceptualizadas dentro del Plan Nacional Simón Bolívar para el desarrollo económico y social de la Nación.
En la misma menciona como un logro “la prohibición de la pesca de arrastre, un arte de pesca depredador considerado por la FAO como una amenaza a la Diversidad Biológica y a la seguridad alimentaria, acción con la que se reivindica el verdadero valor de la Diversidad Biológica, considerándola un elemento fundamental para el desarrollo, el bienestar social, la soberanía y la independencia”.
Además resalta el reciente reconocimiento obtenido por parte de la Unesco que otorgó el aval a la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco para su inclusión en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Acciones que deben contar con la participación activa de la comunidad venezolana en defensa de sus recursos, tal como lo expresó Carliz Díaz, directora de Bioseguridad y Biocomercio del Minamb: “la diversidad biológica de Venezuela constituye un reservorio de ADN, tomando en cuenta que este elemento está presente en todas las formas de vida (animales, plantas y seres humanos), por lo tanto, es el patrimonio genético de la Nación. De allí la importancia de conservar nuestros recursos genéticos y mantener la soberanía sobre ellos”.

10 estrategias para la conservación
La Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica del Minamb (1997) contempla:

1. Prioridad a la investigación de biodiversidad en el país.
2. Realizar las acciones necesarias para conservar la biodiversidad.
3. Promover programas de sustentabilidad.
4. Contribuir a la participación activa de las poblaciones locales
e indígenas en la conservación y sustentabilidad.
5. Promover la divulgación del valor de la biodiversidad y crear
conciencia ecosistemas por las actividades económicas como pesquerías, industria
petrolera, farmacia, urbanismo e industrias.
7. Prevenir y controlar la introducción de especies exóticas a los
diferentes ecosistemas en el país.
8. Promover el desarrollo de la biotecnología que haga un uso sustentable de la
biodiversidad, regulando el acceso genético del recurso.
9. Prevenir y controlar los riesgos derivados de uso de organismos
modificados genéticamente.
10. Promover la participación de la sociedad civil en el conocimiento, conservación, manejo y divulgación de la biodiversidad biológica.

Venezuela recicla sólo 20% de la basura


Fotos Google

Así lo afirma Vitalis, organización ambientalista venezolana que apuesta por la técnica del reciclaje que en menos de un año podría generar 250 mil empleos directos y más de un millón indirectos

Sí, este papel periódico que sus manos sostienen puede descomponerse en un año, pero esa lata del refresco que se piensa tomar tardaría hasta 10 años en convertirse en óxido de hierro. La buena noticia es que ambas pueden reciclarse y hoy, cuando se celebra el Día Internacional del Reciclaje, es un momento para emprender acciones.
El 17 de mayo fue la fecha escogida por un grupo de activistas defensores del ambiente de Texas, Estados Unidos, en el año 1994 para promover el reciclaje y la producción de artículos elaborados con estos materiales.
Para la organización ambientalista venezolana Vitalis, el país no cuenta con una política nacional que haga “atractiva y rentable” la práctica de esta actividad.
De las 18.600 toneladas de residuos que se producen diariamente en Venezuela, alrededor del 80% pudieran ser reciclados, según se desprende del informe elaborado por Vitalis y que se encuentra publicado en la página Web de esta ONG dedicada a promover la formación de valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable en la sociedad venezolana.
Según Vitalis, con la técnica del reciclaje “no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año. Sin embargo en el país, no se recicla ni una quinta parte de los residuos”.
Las estadísticas que maneja Vitalis así lo confirman: en Venezuela se recicla 95% del aluminio, 90% de hierro, 30% de vidrio, 3% de materia orgánica, 25% de papel y cartón, y alrededor del 20% en plásticos. Cifras que a juicio de la ONG pudieran duplicarse y hasta triplicarse “en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%”.

TRANSFORMAR LA BASURA
Vitalis explica que reciclar "es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas".
Añade que la importancia de esta técnica radica en que “se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero”.

PILAR DE LA ECOEFICIENCIA
Liduvina Valderrama, directora del Programa de Ecoeficiencia de Vitalis, indicó que “el reciclaje es uno de los pilares fundamentales de la Ecoeficiencia y no sólo de los residuos tradicionales como el papel, el vidrio y los plásticos”. Señala que el reciclaje alcanza una variada gama de acciones ambientales responsables en el sector industrial, que abarcan la “decantación de sólidos, la recuperación de solventes, el reciclaje de agua, lodos y desechos en general, la recuperación de averías, la recuperación de materias primas por medio de condensación y hasta la recuperación de calor, entre otros”.
Pero, para esta ONG lo primero es que cada persona comience a concientizar la importancia del reciclaje a través de acciones tales como:
1. Disminuir la cantidad de basura que genera en casa y reutilizar aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.
2. Reutilizar lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
3. Reciclar: diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.
4. Informarse de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo.
5. Disponer la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.
6. Evaluar la gestión de su alcalde. En la práctica es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad.
Asimismo, Vitalis hace un llamado para que se apruebe la reforma a la Ley de Residuos y Desechos Sólidos que se encuentra en la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación. La actual ley dedica una sección (Art. 54 al 57) al aprovechamiento de los residuos sólidos en la que destaca como sistemas: el reciclaje, la recuperación, la reducción, el compostaje, la lombricultura y otros que la ciencia y la tecnología desarrollen, teniendo el aval de las autoridades competentes.

INCENTIVAR EL RECICLAJE
Según Vitalis, en Venezuela no existe un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, y que además, “contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales”.
Sin embargo, aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. “Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera”.
Al respecto, un análisis sobre la situación de los residuos sólidos en Venezuela realizado por la Organización Panamericana de la Salud en junio de 2000, señala que “países con condiciones similares a Venezuela han tenido éxito en el fomento de las microempresas dedicadas a la recolección separada de los materiales segregados en el origen, entre ellos se tiene la experiencia de Brasil y Colombia como las más exitosas” Un éxito que según el informe de la OPS, se logra induciendo y fortaleciendo “la conciencia ambiental y la educación sanitaria en la comunidad en general, ya que sin su participación activa no es posible hacer la actividad en forma sostenible”.

Basura al aire libre
Fuente Vitalis.net

1 añoEl papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo.
5 añosUn trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.
10 añosEse es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-.
30 añosLos envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. Lacas y espumas son algunos de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios.
La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor.
100 añosDe acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur.
150 añosLas bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material.
200 añosLas zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas.
300 añosLa mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse.
1.000 añosTiempo que tardan en desaparecer las pilas.
4.000 añosLa botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.

Sin barreras a la migración de aves

Bandada de Calidris, aves de migración boreal


Las aves migratorias celebran hoy su día sorteando toda clase de obstáculos en sus largas rutas, desde líneas eléctricas, postes de transmisión de TV y teléfonos móviles hasta ventanas de cristal y edificios cada vez más altos

Fotos cortesía Rosauro Navarro

Desde la antigüedad han fascinado a filósofos, poetas, científicos, astrólogos e incluso hechiceros. Por eso, no es de extrañar que ellas también celebren su existencia y su importante rol dentro del inmenso ecosistema terrestre.
El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD por sus siglas en inglés) fue instaurado en el año 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en el marco del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia y la Convención sobre Especies Migratorias. Estos tratados internacionales establecieron que cada año durante el segundo fin de semana del mes de mayo, se impulsara una campaña para sensibilizar a la humanidad sobre la conservación de estas especies y sus hábitats en todo el mundo.
“Barreras a la migración” es el mensaje escogido para 2009, con el cual buscan concientizar a las comunidades sobre los obstáculos que se interponen en las largas rutas de migración que por años han establecido estas aves.
El comunicado de la WMBD advierte que las rutas “se ven dificultadas por los parques eólicos, las líneas eléctricas, los postes de transmisión de TV y de teléfonos móviles, las ventanas de cristal, los edificios elevados y otras construcciones”, ocasionando incluso la muerte de numerosas aves. Además “estas estructuras también pueden conducir a pérdida de hábitat, desplazamientos y perturbaciones”.
Para Achim Steiner, Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo del Pnuma la dependencia que tienen las aves migratorias de hábitats y ecosistemas saludables “las convierten en indicadores claves sobre si la comunidad internacional está verdaderamente haciendo frente a la pérdida y a la erosión de los recursos naturales del planeta”.
Los estudios más recientes del Pnuma indican un descenso en muchas de las especies de aves migratorias a lo largo de las mayores rutas, como la Africana-Euroasiática donde el 41% de las 522 poblaciones de aves acuáticas migratorias registradas para esta ruta, están disminuyendo. Asimismo, “un estudio desarrollado en Australia muestra que las poblaciones de 36 especies de aves playeras migratorias que viajan a lo largo de la ruta de Asia Oriental-Australasia han decaído hasta un 75% en los últimos 25 años. Al mismo tiempo aves boreales en el Hemisferio Occidental, como la Reinita de Canadá, que migra desde el extremo norte de Canadá hacia Sudamérica esta descendiendo, debido a la perdida de sus territorios boscosos de reproducción”.

PERSONAJE DE LA HISTORIA
Rosauro Navarro, coordinador del Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO) en Guayana, explica que la literatura mundial reseña la fascinación, incógnitas y reflexiones que las aves migratorias han causado en todo tipo de gente.
“Se adivinaba el porvenir con el vuelo de las aves, las invasiones de algunas especies anunciaban la guerra o la llegada de alguna epidemia. En algunos pueblos españoles, con el vuelo de las aves principalmente golondrinas y vencejos, se predice si va a llover o no. Los poetas tenían admiración a las especies más llamativas y cantoras como las golondrinas, cigüeñas, ruiseñor, mientras los cazadores se interesaban por especies cuya cantidad de alimento y sabor era mayor, al mismo tiempo nuestro refranero esta lleno de referencias a las aves como "Por San Blas a la cigüeña veras".
Comenta que hasta en la Biblia aparecen referencias de aves migratorias como las cigüeñas, tórtolas, golondrinas y grullas, más aún, dice que este fenómeno llamó la atención de pensadores y científicos que intentaban explicar la aparición y desaparición de las aves en épocas muy concretas del año.
“En la antigua Grecia, el filósofo Aristóteles explicaba el fenómeno diciendo que con los efectos del frío unas especies reaccionan desplazándose a regiones más cálidas, como las grullas y los pelícanos o descendiendo de las montañas, mientras que otras entran en una especie de letargo y se refugian en agujeros para hibernar, así las golondrinas se esconden en agujeros perdiendo las plumas, de donde salen en primavera recubiertas de nuevas plumas”.
Catoptrophorus semipalmatus, ave de migración boreal
Una teoría que según añade Navarro, fue rebatida en 1770 por el naturalista Georges Buffon quien demostró en su obra " Historia natural de las aves", que cualquier ave sometida al frío, lejos de caer en el letargo perecía irreversiblemente.

AÚN POR ESTUDIAR
Explica el ornitólogo que las migraciones de aves venidas de Norteamérica están muy bien estudiadas, a diferencia de las aves que vienen del sur del continente americano “cuyos patrones y causas migratorias se desconocen”.
Los estudios realizados en el corredor ribereño del río Orinoco (Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz) por un equipo de investigadores de la UNEG, entre los que se encontraban Navarro y Sara Leal, arrojaron que cada año, las riberas albergan 17 especies de aves provenientes de Norteamérica (conocidas como boreales que llegan entre agosto y noviembre) y 11 especies venidas del sur (llamadas australes que llegan entre abril y junio). Incluso, en la zona urbana de Puerto Ordaz se avistaron un numeroso grupo de golondrinas (Progne tapera) migratorias que se refugian en la Plaza del Sur, en pleno centro de la ciudad.
Para Navarro este es uno de los principales sistemas de migración del mundo en el cual las aves que se reproducen en los climas templados del sur, se mueven luego al trópico escapando de las bajas temperaturas invernales.
“En Suramérica se produce lo que se conoce como migración parcial, esto significa que de una población sólo algunos individuos migran, mientras el resto permanece residente en un sitio durante todo el año. Estos individuos de una misma población probablemente posean un genoma similar, sin embargo muestran extremos del comportamiento migratorio”.
Y este comportamiento, es lo que atrae a muchos investigadores y observadores de aves como Navarro porque tal como lo explica, “se abre una interesante contradicción entre la idea ampliamente aceptada de que la migración es un comportamiento genéticamente determinado, y lo que se observa en la naturaleza es que no todos los individuos de la misma población exhiben comportamiento migratorio”.
Una migración que usted puede observar con sólo pasear por las riberas del Orinoco o acercarse hasta la Plaza del Sur del centro de Puerto Ordaz, eso sí, busque unos binoculares.
Gallito claro
Mayor concienciaEl ornitólogo Rosauro Navarro, coordinador en Guayana del Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO), informó que desde el año 1999, en Venezuela se lleva a cabo el programa y establecimiento de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves o IBAs (siglas en ingles), coordinado por la Sociedad Conservacionista Audubon con apoyo de su socio Bird Life Internacional. Dijo que hasta los momentos, se han identificado 72 áreas de importancia para la conservación de aves, “sin embargo todas estas medidas quedan en el aire debido a la falta de cultura ambiental de nuestra población en general, que destruye de manera acelerada los hábitat naturales o de descanso de estas especies migratorias, obligándolas a cambiar de ruta o de sitios de descanso o de alimentación”.

Nuevo virus de influenza bajo el microscopio

Foto Google
El investigador de la UDO, Gerardo Godoy explica que “siempre estaremos expuestos a que nuevas variedades del virus con capacidad de parasitarnos, muten y como consecuencia adquieran nuevas capacidades de virulencia, como hoy es el caso del virus influenza porcina”

Como una espada de Damocles, un nuevo virus de influenza que combina virus humanos, aviar y porcino amenaza a la humanidad con una posible pandemia.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 5 (en un rango de seis) el nivel de alerta de pandemia, lo que “es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas”.
La pandemia se define como “el brote de una misma enfermedad en dos o más continentes afectando a un gran número de personas”. Hasta el sábado 2 de mayo, la OMS había registrado un total de 615 casos de infección humana por el nuevo virus gripal A/H1N1 en 15 países. En Venezuela, según informaron las máximas autoridades de salud locales, no se han presentado casos, sin embargo mantienen medidas de vigilancia y control en puertos, aeropuertos y lugares de recepción de visitantes.

DE VIEJA DATA
Los expertos coinciden en que la gripe es una enfermedad de vieja data, sólo en los últimos 300 años se han registrado 10 pandemias del virus de influenza tipo A y en el siglo 20 el mundo vivió tres con un saldo de 53 millones de personas muertas.
“Se sabe que uno de los primeros registros históricos de influenza epidémica fue narrado por el historiador griego Thucydides, 430 años antes de Jesucristo. Desde entonces, en diferentes momentos y lugares, la influenza se ha presentado en brotes epidémicos, en pandemias y en forma endémica”, explica Gerardo Godoy, Doctor en Medicina con Maestría en Microbiología Médica e investigador del Laboratorio de Virología de la Escuela de Ciencias de la Salud, adscrito a la Universidad de Oriente (UDO).

144 VARIEDADES DE VIRUS TIPO A
Menciona que la influenza es una infección de las vías respiratorias aguda causada por un virus, clasificado en tres tipos A, B y C. El especialista recuerda que en 1931 se logró demostrar la naturaleza viral del agente etiológico, estudiando secreciones respiratorias de cochinos enfermos de un proceso infeccioso ya conocido como influenza de los cochinos. Dos años después se identificó el virus de la influenza en casos humanos, designándolo como tipo A, luego en 1940 se identificó el virus influenza tipo B y en 1946 el de tipo C.
Godoy dijo que este virus tiene la capacidad de aglutinar glóbulos rojos de humanos, de aves y de animales, debido a las sustancias que posee, conocidas como hemaglutininas (H) y neuroaminidasa (N). Estas sustancias, de las que existen 16 diferentes H y 9 distintas N, han servido para la identificación, diagnóstico y clasificación sexológica del virus de influenza.
“Se ha demostrado que existen unas 144 variedades de virus influenza A, no todas con capacidad de infectar humanos, siendo la variedad H1N1 la más estudiada, por ser endémica en numerosos países, responsable de la pandemia de gripe española y por estar circulando por el mundo y mutando constantemente”.
Godoy destaca esta particularidad de cambiar porque el virus de influenza puede “adquirir o perder propiedades genéticas al recombinarse, en la célula parasitada, en humanos y animales que sufren infecciones concomitantes con otras variedades de virus influenza, como H1N2, H2N2, H3N2, entre otros, que también pueden infectar otros animales, entre ellos cochinos, y viceversa, pasar de cochinos a humanos, como parece ser el caso que hoy nos preocupa”.
El experto añade que hasta hace 20 años se creía que el virus era exclusivamente humano, con capacidad para infectar algunas especies animales domésticas, pero “no lo es, razón por la cual siempre estaremos expuestos a que nuevas variedades del virus con capacidad para parasitarnos, muten y como consecuencia adquieran nuevas capacidades de virulencia, como hoy es el caso del virus influenza A/H1N1, o que una variedad de virus influenza A, que normalmente solo infecta aves, por ejemplo, adquiera capacidad de parasitar la especie humana, como ha sido el caso de la conocida gripe aviar, en Asia, por el virus influenza A/H5N1, especie propia de aves, que mutó”.
Por ello, Godoy recomienda estar preparados material, científica y técnicamente, “para evitar la diseminación de un brote de infección cuya evolución y daño es impredecible, si se deja evolucionar, sin tomar las medidas preventivas adecuadas”.

GRIPE PORCINA
Sobre el brote de gripe porcina en México dijo que seguramente el virus influenza A/H1N1 circulaba en forma endémica, con bajo nivel infeccioso y con una mortalidad entre el 0,1 y el 1%, para humanos y cochinos, siendo probable que “el virus, infectando cochinos, sufrió una transformación genética dando origen a una variedad mutante con características nuevas, la cual, al infectar humanos, provoca en éste un cuadro clínico de influenza más grave que el producido por la variedad común de H1N1 endémica en México, y con capacidad de trasmitirse de una persona enferma a otra”.

VACUNA ESPECÍFICA
Godoy señala que la vacuna preparada con el virus H1N1 común, no es muy efectiva contra esta nueva variedad porcina, pero aconseja aplicarla por cuanto “proporciona protección parcial, especialmente en poblaciones susceptibles como niños, ancianos, personas con deficiencias inmunológicas o que sufren de enfermedades debilitantes crónicas”.
Asimismo, enfatiza que los antibióticos corrientes no tienen ninguna acción contra el virus, “pero sí contra las bacterias que pueden infectar al enfermo produciendo neumonías y bronconeumonías sobre agregadas al daño provocado por el virus al aparato respiratorio, y a neumonitis y bronconeumonía viral, y daños sistémicos que pueden inducir a liberación masiva de linfocinas, hipotensión, shock y muerte”.
Respecto a los fármacos antivirales, dijo que el virus es susceptible al Zanavivir y Ozeltamivivir de uso restringido, “pero disponibles por solidaridad internacional, en caso de un brote grave de influenza, para estas nuevas variedades de virus influenza A/H1N1 o por H5N1 y otros que aparezcan”.
Laboratorio en Guayana
El especialista Gerardo Godoy hace énfasis en la importancia de apoyar el proyecto que desde hace varios años viene impulsando la UDO, relacionado a la instalación del Laboratorio de Virología para la Escuela de Ciencias de la Salud.
Godoy dijo que aunque con dificultad y limitaciones físicas y económicas, este proyecto cuenta con el soporte del Consejo de Investigación de la UDO, y desde hace un año con el aporte financiero, vía Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la empresa Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua).
Medidas de prevención
La Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar las siguientes medidas de prevención:
1. Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
2. Lávese las manos con agua y jabón a menudo y al menos por 20 segundos.
3. Ventilar con regularidad las habitaciones
4. Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
5. No hay riesgo de contagio al consumir cochino porque el virus muere con la cocción de la carne a 70º C.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...