Nuevos libros que nos vinculan con nuestro ambiente


 










Finaliza 2009 con la presentación de cinco productos editoriales que recopilan información científica sobre el estado de conservación de la flora y fauna venezolana, así como también recomendaciones para el uso y manejo de estos recursos naturales

El 2009 finaliza con un saldo positivo en cuanto a los aportes literarios que, de forma conjunta, han realizado organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas privadas y universidades nacionales, unidas por el objetivo común de conservar la rica diversidad biológica presente en Venezuela.
En ese proceso cotidiano de aprender, los libros representan, sin duda, una herramienta fundamental para enriquecer el conocimiento de una nación. De ahí la importancia de reconocer el valioso trabajo de investigación plasmado en cinco libros que recogen información científica sobre el estado de conservación de la flora y fauna venezolana, así como también recomendaciones para el uso y manejo de estos recursos naturales.  

UNIDOS POR EL AMBIENTE
Bajo la consigna “unidos por el ambiente”, la empresa aurífera Gold Reserve de Venezuela, la Fundación La Salle y Conservación Internacional bautizaron esta semana un total de cuatro productos editoriales y audiovisuales, a saber:
“Evaluación Rápida de la Biodiversidad de los Ecosistemas de la Cuenca Alta del Río Cuyuní, Guayana Venezolana”, editado por los científicos Carlos Lasso, Josefa C. Señaris, Anabel Rial B. y Ana Liz Flores.
“Plantas acuáticas de los llanos inundables del Orinoco-Venezuela” y “Conservando la biodiversidad de la mano de la gente. Escudo de Guayana, Venezuela” editado por la investigadora Anabel Rial.
Anfibios de Venezuela: Estado del conocimiento y recomendaciones para su conservación”, bajo la edición de los científicos Cesar Molina, Josefa Celsa Señaris, Margarita Lampo y Anabel Rial.
Ana Liz Flores, coordinadora de Conservación Internacional en el país dijo que estas publicaciones son el resultado del trabajo del esfuerzo realizado por las mencionadas instituciones, sus aliados, la comunidad científica y las instituciones relacionadas a la conservación del ambiente en Venezuela.

CANAIMA
Por su parte, la ONG The Nature Conservancy Venezuela (TNC), Fundación La Salle y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), con la cooperación del Instituto Nacional de Parques, la Embajada de Francia y Total Oil & Gas de Venezuela, articularon esfuerzos para compilar en un solo libro, los resultados de las investigaciones realizadas desde 2004 en las milenarias tierras del sureste del estado Bolívar.
Bajo el título “Biodiversidad del Parque Nacional Canaima: Bases Técnicas para la Conservación de la Guayana Venezolana”, el libro presenta, en ocho capítulos, una exhaustiva recopilación de información histórica, registro de colecciones zoológicas, fuentes bibliográficas y datos de trabajos de campo de 17 autores pertenecientes a seis instituciones nacionales.
Según explica TNC, el documento ofrece una revisión de los antecedentes de las instituciones en el manejo de los recursos naturales del parque, “haciendo reflexiones sobre la necesidad de elaborar un futuro panorama de conservación, convenido ampliamente con todos los actores involucrados, ajustando lineamientos y recomendaciones para una planificación participativa”.
Detalla TNC que la publicación ofrece un análisis espacial de los registros conocidos de los vertebrados presentes en el parque, así como también plantea una propuesta novedosa para el manejo de sus recursos naturales, con énfasis en los retos institucionales y desafíos futuros para la conservación de este significativo patrimonio venezolano.
Asimismo y como parte complementaria del libro, “el lector tendrá acceso a encartes que incluyen un mapa actualizado de la vegetación del parque y un conjunto de anexos digitales, contenidos en un disco compacto, que permiten a los lectores acceder a un voluminoso y detallado conjunto de datos de especial relevancia e interés para la profundización del conocimiento del Parque Nacional Canaima y en especial para su gestión y manejo”.
Para TNC, lograr la excelencia de la información contenida en el presente libro, fue el resultado de articular esfuerzos institucionales que han permitido generar y actualizar la información en el Parque Nacional Canaima, entre los que menciona:
1. Proyecto “Conservación de la biodiversidad y utilización sostenible de los recursos naturales por el pueblo Pemon”, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), el cual permitió generar, además de un levantamiento de información sobre el acervo natural de esta área protegida, una “Evaluación de Políticas Públicas del Pueblo Pemon: Componentes socioeconómicos y ambiental” editada en el 2004 por el Ministerio de Educación y Deportes, la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB), Econatura y TNC;
2. Propuesta de “Conservación de la Biodiversidad en los territorios indígenas Pemón de Venezuela”, publicación editada en el 2008 por la FIEB, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la Universidad de Los Andes y TNC.
3. Proyecto multidisciplinario e interinstitucional “Caracterización de la Diversidad Biológica de la Cuenca del Río Cucurital, afluente del Río Caroní, Estado Bolívar, Venezuela”, el cual se desarrolló desde el 2000 hasta 2008, en el marco de la Agenda Biodiversidad del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación llevado a cabo por Fundación La Salle, Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Los Andes.  “Sus resultados representaron una contribución sustantiva, que junto a otros proyectos y estudios en el parque, impulsaron alianzas de trabajo para la actualización del patrimonio natural de Canaima”. 
Honor merecido
Los investigadores que dieron su aporte para la elaboración del libro “Biodiversidad del Parque Nacional Canaima: Bases Técnicas para la Conservación de la Guayana Venezolana”,  son: Roberto Rivera-Lombardi (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias), Luz A. Delgado, Hernán Castellanos y Militza Rodríguez (Uneg); Carlos Lasso, Oscar Lasso, Haidy Rojas, J. Celsa Señaris, Marcos Salcedo, Daniel Lew y Arnaldo Ferrer (Museo de Historia Natural La Salle, Fundación La Salle), Gilson Rivas (La Universidad del Zulia), César Molina (Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela), Mariapía Bevilacqua, Domingo  Medina y Lya Cárdenas (Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales). La responsabilidad editorial estuvo a cargo de J. Celsa Señaris, Daniel Lew y Carlos A. Lasso. La obra cuidadosamente diseñada por Patty Álvarez, esta ilustrada con fotografías generosamente cedidas por Giuseppe Colonnello, César Barrio-Amorós, Pascual Soriano, Fernando Rojas-Runjaic y Miguel Lentino. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...