La formación en Ciencias Ambientales es indispensable para el desarrollo

Estudiantes del postgrado en Ciencias Ambientales de la Uneg durante sus trabajos de campo

Hasta el próximo 15 de enero estará abierta la convocatoria para cursar la Maestría en Ciencias Ambientales que ofrece la Universidad Nacional Experimental de Guayana

Abogados, ingenieros, educadores, médicos y hasta enfermeras, han cursado el programa de maestrías en Ciencias Ambientales, que desde 2002 ofrece la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) en las menciones de Gestión Ambiental, Ecología Aplicada y Especialización en Gestión Ambiental.
“Las ciencias ambientales son transversales y multidisciplinarias, luego, cualquier profesional de distinta disciplina, puede y debe hacer estudios ambientales”.
Para la coordinadora del postgrado en Ciencias Ambientales de la Uneg, doctora Juana Figueroa, la región Guayana, al sur de Venezuela, se caracteriza por su inmenso potencial en cuanto a recursos naturales, pero a la vez por el estilo de desarrollo adoptado, ha generado una serie de problemáticas ambientales derivadas de la alta fragilidad ecológica y la gran diversidad biológica presente en la zona.
De tal forma que “la universidad ante esta realidad, ofrece estudios de alto nivel para formar profesionales que necesita la región, con el fin de que sea más viable la planificación y promoción del desarrollo sustentable, minimizando este impacto ambiental”.

QUINTA COHORTE
Destaca la especialista en Química con Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Laguna (España), que la quinta convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de enero próximo, cuando se estarán recibiendo los recaudos necesarios para la preinscripción de los aspirantes.
Resalta que los ingresos se hacen cada dos años, “por tal motivo el que no asista a esta convocatoria tendrá que esperar hasta el 2012”. Recuerda Figueroa que el programa de Ciencias Ambientales de la Uneg comenzó en el año 1990, siendo actualizado en 2002 “rompiendo paradigmas e implementando la investigación-acción dando como resultados la apertura de las tres menciones”. En este sentido, detalla que del 2002 al 2008 se han graduado 26 magísteres en Ciencias Ambientales bajo la mención de Ecología Aplicada y Gestión Ambiental, y siete especialistas en Gestión Ambiental, para un total de 33 nuevos profesionales.
“El aporte de esta maestría no ha sido solo en cuanto al desarrollo académico de los participantes sino también en la sensibilidad y concientización del uso adecuado del recurso y la necesidad de establecer tecnologías limpias. Al formar más profesionales en las ciencias ambientales están más sensibilizados en el problema ambiental, por ende tratan de buscar soluciones o que la producción industrial sea más limpia y más amigable con el ambiente”.
El impacto de esta maestría en el número de inscritos es cada vez más positivo, según comenta la especialista, “las cohortes se han ido incrementado, la deserción es poca porque en principio se hace una buena selección de los preinscritos y ha tenido un impacto positivo porque observamos una mayor sensibilidad y quienes egresan de esta maestría son los factores multiplicadores para que otros profesionales vengan a estudiar”.

APOYO DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Figueroa enfatiza la alianza entre los proyectos que se desarrollan a través de los distintos centros de investigación adscritos a la Uneg, y las tesis de grado de los estudiantes del programa de maestrías en Ciencias Ambientales.
En este sentido, añade que el Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana (Cieg) ha contribuido con la formación y desarrollo de 13 tesis de maestría, dirigidas especialmente al proyecto de investigación que se desarrolla en el Corredor Ribereño del Bajo Orinoco. Asimismo, cinco tesis de maestría contaron con el apoyo del Centro de Investigación de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (Cigads) y dos tesis fueron desarrolladas bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Guayana (Cebioteg). Figueroa explica que en todas las tesis, los estudiantes cuentan con el aporte científico y técnico del Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana (Ciag).

INVESTIGACIÓN APLICADA
La especialista coincide en que la universidad tiene que salir a la comunidad “con investigaciones que no se queden sólo en los anaqueles, sino que planteen soluciones a los problemas ambientales de la comunidad con investigación aplicada”.
Por ello, indica que la maestría en Ciencias Ambientales, mención Ecología Aplicada, tiene como objetivo primordial formar investigadores, al igual que la mención de Gestión Ambiental; mientras que la especialización está más dirigida a la solución de problemas prácticos.
“Formar un investigador no es difícil, lo que se necesita es la disponibilidad y las ganas de hacer investigación sin horario restringido. Con sentido, pertenencia social y mucha ética”.
Asegura que a pesar del recorte presupuestario, la Uneg sigue apostando por el desarrollo de las potencialidades del recurso humano, direccionado cada vez más hacia la investigación, tan necesaria en una región como Guayana donde aún queda mucho por conocer y entender de sus ecosistemas.
“Esto es un reto y como investigadores hemos dicho que no vamos a cerrar líneas de investigación, buscaremos los medios, lo importante es el deseo y las ganas de trabajar, concuerdo en que, obviamente, es una labor difícil porque el recurso financiero es necesario, pero tampoco eso te limita a seguir trabajando, pero si hay voluntad, los recursos se buscan por otras vías”.
Insiste Figueroa que trabajar por un futuro mejor y mantener los recursos naturales actuales para las generaciones futuras, requiere de ciudadanos “cada vez más formados, educados y con mayor conciencia de la importancia que tienen los recursos naturales de los cuales vivimos y de los que formamos parte”.
Receso navideño
La coordinadora del postgrado en Ciencias Ambientales de la Uneg, Juana Figueroa anunció que debido al asueto decembrino, estarán recibiendo los recaudos para la preinscripción de la quinta cohorte hasta el 13 de diciembre, retomando la actividad el 11 de enero. La información se encuentra de libre acceso en la página Web de la universidad (www.uneg.edu.ve), en la cual se baja la planilla de preinscripción, el programa de estudios, la normativa y el presupuesto. El arancel de preinscripción es de 55 BsF. que deben ser depositados en el Banco Del Sur, cuenta corriente Nº 3831008234, a nombre de la Uneg. La fecha de inicio de clases está prevista para el primero de febrero de 2010.

Perfil

1. Maestría mención Ecología Aplicada
Se orienta hacia la capacitación técnica y metodológica para la investigación científica y tecnológica, que responda a las necesidades de información regional sobre el uso y manejo sustentable de los recursos naturales, el desarrollo de ecotecnologías y la participación de las comunidades indígenas, rurales y urbanas en la conservación y manejo sustentable de los recursos regionales.

2. Maestría mención Gestión Ambiental
Se orienta hacia la capacitación para la investigación científica dirigida a generar información de alto nivel y diseñar estrategias y modelos que aporten soluciones sobre los problemas ambientales de las organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil organizada.

3. Especialización Profesional en Gestión Ambiental
Se orienta hacia la capacitación de profesionales especializados para mejorar el desempeño o gestión ambiental de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...