Abiertas inscripciones para el II Congreso de Biodiversidad del Escudo de Guayana

Más de 100 especialistas en biodiversidad del Escudo de Guayana, reunidos en 2002 en Suriname, acordaron que los “tepuyes” (montañas) son una de las áreas prioritarias que pertenecen a la categoría de máxima importancia biológica. En la foto se observa la cima del Tepuy Roraima.




El encuentro será en la ciudad de Macapá, al noreste de Brasil, en el campus de la Universidad del estado de Amapá, donde se espera la participación de más de 300 estudiantes e investigadores de Brasil, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Colombia y Venezuela

Internarse en el Escudo de Guayana es encontrarse con las misteriosas riquezas naturales, aún desconocidas para la ciencia, y con las leyendas que rodean más de dos mil millones de años de antigüedad. Todo un reto para los científicos que estarán participando en el II Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo de Guayana, a realizarse del 1 al 4 de agosto de 2010 en la ciudad de Macapá, capital del estado Amapá, al noreste de Brasil.
Este evento, organizado por el Núcleo de Altos Estudios Amazónicos (Naea), institución adscrita a la Universidad Federal de Pará, tiene como objetivo conocer y discutir sobre los avances alcanzados en el estudio de la biodiversidad de este ecosistema único en el planeta así como también, compartir las experiencias en el uso y manejo de sus recursos naturales.
La sede del encuentro será el campus de la Universidad del Estado de Amapá y contará con la participación de más de 300 estudiantes e investigadores de Brasil, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Colombia y Venezuela, países que integran el Escudo de Guayana.

Macapá, capital del estado Amapá, al noreste de Brasil.

El portal de la Naea (www.ufpa.br/naea) informa que hasta el 31 de octubre se estarán recibiendo los resúmenes de las investigaciones más recientes, en las áreas temáticas de flora, fauna, ecosistemas, servicios de la biodiversidad, impactos y restauración, biología y gestión de la conservación, propuestas comunitarias de conservación y manejo.
Detalla que las opciones para la presentación oral o de póster serán evaluadas y aceptadas de acuerdo con la posibilidad de espacios físicos y temporales para tales modalidades. Los interesados en participar, pueden acceder a la página Web http://www.ufpa.br/naea/pdf/II_Congr_guianas_ESPANHOL.pdf o enviar un mensaje de correo electrónico a guianasnaea@gmail.com dirigido al comité organizador, presidido por la especialista en antropología de la Naea, Ligia Lopez Simonian.

I CONGRESO
Venezuela tuvo el privilegio de organizar el I Congreso de Biodiversidad del Escudo de Guayana, el cual se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo de 2005 en la ciudad fronteriza venezolana de Santa Elena de Uairén, con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y el Programa Bioguayana de Fundacite Bolívar. En aquella oportunidad se congregaron 320 participantes venidos de 13 países, que reafirmaron su compromiso de trabajar unidos en sinergia con el saber y la voluntad de las comunidades locales, para la implementación exitosa de estrategias efectivas de conservación y uso sostenible del Escudo Guayanés.
Sus recomendaciones sobre el enfoque que debe seguir el proceso de generación del conocimiento y la gestión de la biodiversidad del Escudo Guayanés fueron recogidas en la Declaratoria de Santa Elena de Uairén, documento que resalta “la importancia singular de la Biodiversidad del Escudo Guayanés para el mundo entero”. La declaración enfatiza los aportes realizados por los participantes en el I Congreso, los cuales “ofrecen mayor conocimiento y evidencia de la fragilidad e importancia de los sistemas naturales del Escudo Guayanés” y que han permitido mostrar “la necesidad de formular estrategias efectivas e implementar acciones concretas de manejo a corto plazo, dada la continuación y aceleración de amenazas a la integridad y sustentabilidad de este patrimonio natural único e irremplazable”.

AMENAZAS
Este documento alerta sobre las graves amenazas que afectan la biodiversidad y que surge “por el incremento de actividades humanas, particularmente los proyectos estatales de desarrollo a escala regional”. Advierte que a pesar de la importancia biológica que revisten los ecosistemas presentes en el Escudo de Guayana, “se han tomado pocas acciones a nivel internacional, regional y local para limitar estas crecientes amenazas. Por ello, el I Congreso destaca la importancia de integrar la complejidad de los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, de la región en los planes y estrategias de conservación y uso sostenible”.
En tal sentido, exhorta a los Estados que integran este patrimonio natural –Venezuela, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana y Suriname-, “a establecer políticas públicas que hagan posible el manejo sostenible de los sistemas naturales, basadas en las recomendaciones que emanan tanto del conocimiento científico como del saber de las culturas locales”. Enfatiza el documento que es el momento de tomar acciones concretas a corto plazo para evitar “la perdida de diversidad que alteraría los modos de vida de las comunidades locales”.
“Este I Congreso ha permitido mostrar la importancia crucial de la participación de las comunidades locales, especialmente las indígenas, en la elaboración de los planes y estrategias de conservación y uso de la Biodiversidad. Para lograr esta participación es necesario el reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades locales y la construcción intercultural de una ética socio-ambiental compartida. Hemos constatado los resultados positivos de los programas que emanan de las poblaciones locales, y que irradian al resto de la sociedad a través de varios procesos, entre ellos la educación ambiental”.
También insta a los países de la región y a la comunidad internacional “a proporcionar el apoyo político, institucional y financiero necesario” a fin de hacer posible una participación más equitativa en estos congresos de científicos y comunidades de todos los países del Escudo de Guayana.
“Este encuentro ha permitido mostrar los beneficios del trabajo en conjunto de científicos, representantes gubernamentales y pobladores locales, por lo que exhortamos dar continuación a estos esfuerzos en todos los países del Escudo”. De igual forma, la declaratoria resalta las inmensas potencialidades con que cuenta la región para “desarrollar alternativas de uso integral y sostenible de los servicios ecosistémicos dentro de un modelo de desarrollo respetuoso de la Biodiversidad”.

Ecosistema prístino
El Escudo de Guayana abarca los sistemas montañosos que forman las cuencas hidrográficas entre los ríos Orinoco y Amazonas, con una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. En él se encuentra más del 25 por ciento de los bosques tropicales húmedos que aún quedan en el planeta, caracterizados por su alto endemismo biológico, sus ecosistemas singulares, sus bosques excepcionalmente prístinos y su diversidad cultural. En cuanto a la vida silvestre tropical de esta región, los especialistas concuerdan en señalar que es una de las tres zonas más ricas de todo el planeta, calculando que el Escudo de Guayana contiene unas 20.000 especies de plantas vasculares, de las cuales 35 % son endémicas.
Macapá

Según la Enciclopedia Microsoft Encarta, Macapá es la capital del estado septentrional de Amapá (región Norte de Brasil), situada en el denominado canal del Norte, en el delta del Amazonas, en la línea del ecuador. Es el principal centro comercial, industrial y de transportes del estado, destacándose entre sus actividades económicas la extracción en sus yacimientos mineros de manganeso, oro, hierro, estaño y casiterita, así como la producción de sus industrias siderúrgicas y agroalimentarias y sus aserraderos. Alcanzó la categoría de ciudad en 1856 y cuenta con una población para 2004, de 326.466 habitantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...