El mundo único de los tepuyes

Estas formaciones rocosas que datan de hace 1.700 millones de años, representan uno de los paisajes más seductores del mundo
El Auyán-tepui es la montaña más grande de todo el Parque Nacional Canaima con más de 700 kilómetros cuadrados de superficie en cuyo valle interior se encuentra la cascada más alta del mundo, conocida como Salto Ángel (Kerepakupai-merú en lengua indígena) Foto Karl Weidmann

En ellos se encuentran evidencias de la evolución geológica del planeta. Alcanzar sus cimas es sobrecogerse ante uno de los paisajes más seductores del mundo, con relieves tan excepcionales como los del macizo Auyán-tepui, cuya famosa cascada Kerepakupai, mejor conocida como Salto Ángel, ha sido nominada a las “Siete Nuevas Maravillas Naturales”. Este mundo único de los tepuyes, representa uno de los centros más importantes del endemismo y la diversificación en especies de la región guayanesa. Uno de sus mayores estudiosos es el biólogo Otto Huber, graduado en la Universidad de Roma, Italia, con postgrado en Botánica y Geografía en la Universidad de Innsbruck en Austria.
Aunque nació en Alemania, su mirada ha estado puesta en la vegetación y flora de la Guayana venezolana desde que en la década del setenta realizara investigaciones sobre la botánica y la ecología de las sabanas del estado Bolívar, siendo una de sus pasiones las cumbres tepuyanas. Actualmente es el responsable del Programa Neotropical de Corología y Cartografia Vegetal "Alexander von Humboldt" (Corolab-Humboldt), y asesor científico de la presidencia de laFundación Instituto Botánico de Venezuela en Caracas.
Sus observaciones sobre estas formaciones rocosas, recogidas entre otras publicaciones en el libro “Venezuela: Tierra del Tepuy”, concluyen en la necesidad de fortalecer la conciencia de los visitantes sobre “las inconmensurables riquezas, más biológicas que minerales, allí encerradas” y exhortarlos a “acercarse a este mundo con toda la precaución y el respeto que estos bellos paisajes milenarios e incomparables exigen”.
¿Qué son los tepuyes?
Los tepuyes constituyen un conjunto de montañas emplazado sobre un extenso basamento granítico formado por el Escudo de Guayana. Este escudo se ubica en la porción nororiental del continente suramericano donde ocupa un área de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, que se extiende entre los ríos Amazonas al sur y Orinoco al norte. Sobre este basamento han sido depositadas, en otra secuencia larguísima de lentos procesos de sedimentación, entre 1.600 a 1.700 millones de años atrás, innumerables capas de areniscas, una encima de la otra, hasta constituirse en una gigantesca masa rocosa de hasta seis kilómetros o más de espesor. Estas areniscas son generalmente de color rosado hasta blanquecino, se desmenuzan fácilmente y tienden a quebrarse en bloques con ángulos rectos, de allí la forma casi geométrica de imponentes mesas con paredes verticales que presentan la mayoría de las montañas de areniscas o “tepuyes”, llamadas así por los indígenas que habitan esta región.
¿Qué altura pueden alcanzar nuestros tepuyes?
Las elevaciones están comprendidas entre 1.500 y los 3.014 metros sobre el nivel del mar (m snm), constituyéndose en el segundo sistema montañoso más alto de América del Sur.
¿Cuáles paisajes se pueden encontrar en un tepuy?
Abarca típicamente tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, cubiertas por densos bosques montanos; una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable hasta casi 1.500 metros, normalmente desprovista de vegetación; y la cumbre que es la sección más elevada del tepuy usualmente aplanada, pero con una inclinación más o menos marcada.
¿Cuántos tepuyes hay en Venezuela?
Son más de 50 las montañas que han sido clasificadas como tepuyes.
¿Cuál fue la primera expedición que se hizo en estas formaciones rocosas?
El primer tepuy en ser ascendido hasta su cumbre fue el Roraima, cuya imponente masa rocosa se levanta en la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana (zona en reclamación) en el rincón más suroriental de la Gran Sabana.
En el sector oriental del Parque Nacional Canaima mejor conocido como la Gran Sabana, se puede apreciar al majestuoso Roraima-tepui con 2.723 m snm, siendo el de mayor elevación de todos los tepuyes. Foto flickr.com
En diciembre de 1884, Sir Everard Im Thurn, curador del Museo de Georgetown y su asistente Harry Perkins lograron esta memorable hazaña. El segundo tepuy a ser ascendido fue el Duida, ubicado en el corazón del entonces Territorio Federal Amazonas, hazaña cumplida entre 1928 y 1929 por un grupo de científicos naturalistas del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. A partir de los años 30 el proceso de exploración de los tepuyes ha ido intensificándose, destacándose el trabajo del incansable Julian Steyermark quien desde 1944 ha reunido la colección botánica más voluminosa sobre los tepuyes, trabajando intensamente en nuestro Herbario Nacional hasta 1984.
¿Cuál es la riqueza florística de los tepuyes?
Solamente en la Guayana venezolana viven más de 10.000 especies de plantas silvestres de las cuales 3.000 pueden considerarse limitadas a las cumbres de los tepuyes, por encima de los 1.500 m snm. En la flora de cada cumbre tepuyana coexisten plantas de indiscutible carácter autóctono guayanés con otras de distribución más amplia y que han ingresado en estos ecosistemas a lo largo de una serie de interminables procesos físicos y biológicos de adaptación a las condiciones ecológicas en permanente evolución.
¿Qué figura jurídica protege a los tepuyes?
Son varias, ya desde los años 60 se había tomado conciencia de la extraordinaria importancia paisajística y científica de estas montañas, con la creación del primer parque nacional al sur del Orinoco, el Parque Nacional Canaima (junio 1962, ampliado al tamaño actual de 30.000 km2, en septiembre de 1975), en el cual están ubicados algunos de los macizos tepuyanos más importantes y espectaculares como son el Auyán-tepui, el Chimantá, el Ptari-tepui, Los Testigos y una parte del Cerro Roraima. Luego, en diciembre de 1978, se crearon otros parques nacionales tepuyanos de gran importancia, como son: el Jaua-Sarisariñama en el Alto Caura, el Yapacana y el Duida-Marahuaca en el Alto Orinoco, y el Serranía La Neblina en el extremo sur de la frontera con el Amazonas brasileño. En la década de los 80 del siglo pasado y como resultado de un programa de investigaciones tepuyanas adelantado por Edelca, la Fundación de la Academia de Ciencias, Terramar y otros, se notó que una serie muy importante de tepuyes había quedado excluída del Sistema de Parques Nacionales del Sur. Por esta razón, el 18 de enero de 1991 se publicó en la Gaceta Oficial Nº 4250, el Decreto Presidencial Nº 1233 mediante el cual se declara “Monumentos Naturales los espacios territoriales conocidos como tepuyes, ubicados en el Estado Bolívar y el Territorio Federal Amazonas, caracterizado por conformar un conjunto de ecosistemas montanos típicos y exclusivos de las montañas del escudo Guayanés, que se extienden en las porciones altas de estas montañas, incluyendo las laderas superiores, las paredes escarpadas y el topo o cumbre del Tepuy, por encima de los 800 m snm”. Este decreto ofrece protección total a unos 25 tepuyes adicionales, esparcidos sobre los estados Bolívar y Amazonas, de manera que en la actualidad se puede afirmar que todos los 50 tepuyes conocidos en la Guayana venezolana están debidamente protegidos.
Aún así, el Gobierno nacional, conciente de su responsabilidad nacional e internacional de proteger estos ecosistemas naturales únicos en todo el planeta, creó en junio de 1991 la Reserva de la Biosfera “Alto Orinoco-Casiquiare”, en la cual quedan incluidos y adicionalmente reforzados, cuatro parques nacionales y cinco monumentos naturales. Y finalmente, no debemos olvidar -aunque parece que no se quiera hablar mucho sobre este tema-, que en 1995 el Parque Nacional Canaima ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, una distinción que en años recientes ha adquirido una importancia extraordinaria a nivel mundial. 

Foto google.com

La coronación de los tepuyes Es uno de los fenómenos atmosféricos que ocurre con frecuencia en la cumbre de los tepuyes, donde las masas de aire provenientes de los vientos alisios del este se encuentran con la presencia de los tepuyes por sus vertientes nororientales y orientales, y se ven obligadas a ascender y formar grandes masas nubosas de extraordinario desarrollo vertical, envolviendo las mesetas y originando las grandes precipitaciones que nutren los caudales permanentes de saltos emblemáticos como el Kerepakupai-merú. Asimismo, en la medida en que caen los rayos del sol, apreciamos en los tepuyes una policromía de tonalidades debido a los líquenes y algas que cubren las paredes de las rocas, un ocaso que nos brinda una de las imágenes más sugestivas e impactantes de estas antiguas tierras de leyendas milenarias

Principales macizos

En el estado Bolívar:
1. La cadena de los Tepuyes Orientales: integrada por el Uei, Roraima, Kukenán, Yuruaní, Wadakapiapué, Karaurín e Ilú (entre 2.730 y 2.500 m snm).
2. Los Testigos: formado por el Kamarkaiwarai, Murisipán, Tereké-Yurén y Aparamán (entre 2.100 y 2.400 m snm).
3. Auyán-tepui (entre 2.450 y 1.650 m snm), enorme meseta inclinada desde el sur hasta el norte que encierra en su valle interior la cascada de agua libre más alta del mundo, el Kerepakupai-merú o Salto Ángel.
4. Macizo del Chimantá (entre 2.650 y 1.700 m snm) representa uno de los conjuntos tepuyanos más variados y científicamente más importantes de todo el Escudo de Guayana.
5. Guaiquinima (entre 1.650 y 750 m snm).
6. Cerros Ichún y Guanacoco (entre 900 y 1.550 m snm).
7. Jaua-Sarisariñama (entre 1.500 y 2.300 m snm) en él se encuentran las famosas “simas”, enormes cavidades redondas de más de 300 metros de profundidad.


En el estado Amazonas:
1. Macizo Yaví-Yutajé-Corocoro y Guanay (entre 1.600 y 2.400 m snm) es la cadena de tepuyes que forma parte de la frontera entre los dos estados Bolívar y Amazonas.
2. Cuao-Sipapo (entre 1.000 y 2.200 m snm) se ubica al sureste de Puerto Ayacucho, incluye al famoso Cerro Autana (1.300 m snm).
3. Cerro Yapacana (1.300 m snm), cerca de la confluencia del Orinoco y del Ventuari
4. Cerro Parú (entre 1.000 y 2.200 m snm) se localiza en el Alto Ventuari.
5. Macizo Duida-Marahuaka-Huachamacare (entre 900 y 2.800 m snm) tal vez el conjunto tepuyano más bello y atractivo desde el punto de vista paisajístico. Se ubica en el Alto Orinoco.
6. Macizo de La Neblina-Avispa-Aracamuni (entre 1.500 y 3.014 m snm) en él se encuentra la montaña tepuyana más alta de todo el Escudo de Guayana, el Cerro de La Neblina que alcanza los 3.014 m snm.
 
Fuente consultada: Huber, O. 1998. Tierra de Tepuyes. En: “Venezuela: Tierra del Tepuy” (ed. K. Weidmann), pp. 23-31. Oscar Todtmann Editores, Caracas.


El dato
La Academia Venezolana de la Lengua sugiere que “tepui” debe emplearse en palabras compuestas como Auyán-tepui; mientras que al escribirla con la “y” (tepuy) se debe utilizar en forma genérica siendo su plural tepuyes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...