Especial Aniversario Ciudad Guayana

De problemas ambientales a oportunidades de negocios


Para el biólogo Luís Guzmán Balbás se requiere elaborar un plan de desarrollo municipal sustentable, en el contexto de una nueva coyuntura y visión política

Cuando de celebraciones se trata, los buenos deseos por alcanzar un ambiente sano en Ciudad Guayana no bastan. A juicio del biólogo Luís Guzmán Balbás, profesor e investigador del Centro de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Uneg, la voluntad política es imprescindible al momento de acometer acciones.
“La parte ambiental se encuentra muy rezagada, parece que esa variable del desarrollo sustentable es deficiente y se necesitan acometer acciones viables que no se han logrado en parte, por falta de una voluntad política que las impulse y las lleve adelante con la efectividad que demandan los retos del necesario crecimiento económico y social del país, y ahora se le suma el problema económico global”.
Para quien tiene a su cargo el proyecto de investigación orientado al desarrollo de un “Sistema de Gestión de Materiales Peligrosos Recuperables y Desechos Peligrosos en la industria del Aluminio”, es tiempo de asumir una posición “un poco más creativa”.
“Se requiere elaborar un plan de desarrollo municipal sustentable en el contexto de una nueva coyuntura y visión política, fundamentado en las potencialidades y restricciones del territorio del estado Bolívar para satisfacer nuestras propias exigencias y contribuir al desarrollo nacional”.

PANORAMA DESIGUAL
Explica Guzmán que en Ciudad Guayana existe una realidad que no se puede “obviar” y que está representada por:
1. Marcadas desigualdades en la distribución, crecimiento económico y niveles de calidad vida de la población.
2. Conflictos de uso del espacio por actividades productivas ubicadas en ambientes sensible.
3. Utilización de tecnologías obsoletas e inadecuadamente mantenidas en sectores productivos, incidiendo negativamente en sus niveles de productividad y ocasionando graves problemas de contaminación.
4. Existe un Plan de Desarrollo Económico y Social insuficientemente conocido.
5. Deficiente gestión institucional y débiles nexos en materia de cooperación.
6. Comunidades indígenas con patrones históricos de asentamientos y condiciones socioculturales severamente amenazadas.

PLAN ESTARATÉGICO
Frente a este panorama, el especialista propone un plan de acción sustentado en una serie de objetivos estratégicos, entre los que destaca la urgente aprobación del plan estadal y de ordenación del territorio, reglamentos de uso y planes de ordenación urbanísticos, instrumentos que califica de necesarios para lograr un proceso ordenado de toma de decisiones.
Un segundo aspecto que considera primordial es declarar el agua como un recurso estratégico de primera prioridad en el estado, dada su importancia e implicaciones para el desarrollo local, regional, nacional y global.
De igual forma, hace énfasis en la necesidad de contar con un sistema para el manejo integral de los desechos sólidos generados en el municipio, “cuyos resultados puedan evaluarse en términos de generación de empleos dignos, eficiencia y sostenibilidad financiera, protección ambiental y salud pública”. En tal sentido cree pertinente promover dicho proyecto ante programas de cooperación técnica y de financiamiento nacional e internacional, a fin de conseguir los recursos necesarios para su ejecución.

ECOEFICIENCIA
Otro objetivo que plantea Guzmán es propiciar la incorporación de los principios de la ecoeficiencia y de la producción limpia en los procesos productivos de las actividades públicas y privadas, con asiento en la zona industrial, “en aras de reducir los costos de producción y el mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los trabajadores y de la población en general”. Además, subraya el necesario cumplimiento de los cronogramas de adecuación ambiental de las actividades en operación.

RECURSOS Y COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Advierte que el plan de desarrollo municipal sustentable debe contar con instituciones locales dotadas con suficientes recursos financieros y con mecanismos eficientes de cooperación entre ellas y el resto de los entes públicos. Insiste en rescatar la rectoría de la política ambiental del Ministerio del Ambiente y de consolidar las unidades ambientales municipales y privadas, así como también retomar la función planificadora y promotora del desarrollo regional de la Corporación Venezolana de Guayana.
Asimismo, cree pertinente promover la participación del sector académico universitario público y privado en los planes de desarrollo, mediante su vinculación activa con el sector productivo vía Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Respecto a las leyes locales, insta a la elaboración y aplicación de ordenanzas municipales en materia de generación y manejo de desechos sólidos, además de crear legislaciones sobre evaluación y control de la contaminación atmosférica y del agua, así como también establecer mecanismos de incentivos fiscales y crediticios a las inversiones ambientales.

OPORTUNIDADES
Lo anterior, insiste, no se podría concretar sin la necesaria participación de las comunidades urbanas, rurales e indígenas en la evaluación de los planes y proyectos de desarrollo ubicados en los espacios por ellos ocupados.
Está convencido que los problemas ambientales existentes tanto en el área urbana como extraurbanas, pueden transformarse en oportunidades de negocios y generar fuentes de trabajo, “fomentando por esta vía, la participación del sector privado de la gran, mediana y pequeña empresa, para promover el desarrollo sostenible local”.

Variable ambientalPara Luís Guzmán Balbás, la incorporación de la variable ambiental en el proceso de planificación para el desarrollo socioeconómico del municipio Caroní, está planteado como una opción de acercamiento a los principios de justicia, equidad, calidad de vida y responsabilidad implícitas en el paradigma del desarrollo sustentable.
Además, considera que dada las particulares características de fragilidad de los ecosistemas existentes en la región, toda propuesta de desarrollo debe privilegiar el significado e importancia de lo ambiental. Recuerda que numerosos estudios han determinado el extraordinario potencial minero, forestal, hidroenergético, agroecológico, pesquero y turístico, que convierten a Ciudad Guayana en una zona ideal para construir en Venezuela la llamada alternativa no petrolera del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...