Ecosistemas forestales necesitan más investigación

Foto Flickr.com

Más allá de las buenas acciones de sembrar árboles, especialistas exhortan sobre la necesidad de invertir mayores recursos tanto humanos como financieros, en la investigación


Más allá de las buenas acciones de sembrar árboles, especialistas en botánica concuerdan en la necesidad de invertir mayores recursos, tanto humanos como financieros, en la investigación orientada al conocimiento de los ecosistemas forestales de una región.
Para Aníbal Castillo Suárez, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIJB), ente que tiene a su cargo el desarrollo de la botánica y la ecología en Venezuela, se necesita más recurso humano en las áreas de las ciencias naturales, “más biólogos, ecólogos, ingenieros agrónomos y lo más importante, fuentes de financiamiento y el Estado debe abocarse a financiar en parte esto”.
Este biólogo con doctorado en Ciencias, mención Botánica, ha desarrollado parte de su experiencia como investigador en la Región Guayana, donde por más de 25 años se dedicó a estudiar los bosques ribereños que se encuentran en las tierras bajas del estado Amazonas, siendo uno de sus principales aportes los estudios realizados sobre “Aspectos florísticos, fisionómicos y dendrológicos de los bosques ribereños del área Sipapo-Cuao”.
Para Castillo la investigación debe ir de la mano de un programa de educación ambiental que cultive en los venezolanos esa conciencia por todo aquello que nos rodea. A su juicio, esta herramienta educativa -impulsada desde los primeros años de vida- permitirá sembrar esa conciencia por la conservación de la diversidad biológica “de la cual dependerá el futuro de la humanidad, porque si nosotros comenzamos a destruir los bosques y las sabanas, la extinción de las especies tanto animales como vegetales va a traer como consecuencia un gran desastre. La gran mayoría de las especies tiene alguna utilidad económica que los seres humanos aún no la conocemos”.
Castillo está convencido de la importancia de la investigación es por ello que a través de la dirección de Investigación y Desarrollo de la FIJB, dieciocho investigadores trabajan en el inventario de la flora nacional haciendo revisiones taxonómicas de las familias más importantes que se tienen en el país, tales como bromelias, orquídeas, leguminosas, gramíneas, entre otras.
La actividad científica “contempla estudios de grupos de plantas vasculares y no vasculares, así como de los ambientes donde éstos se desarrollan, involucrando además a la ecología y a la etnobotánica como líneas complementarias que juegan un papel importante en la caracterización global del ambiente”.

REGION GUAYANA
Sobre la Región Guayana dijo que se han publicado 15 trabajos relacionados al estado Amazonas además del catálogo anotado de Los Llanos, un listado de todas las plantas que se encuentran en esta vasta región del país, incluidas las sabanas de Guayana. Agregó que actualmente hay un tesista de maestría que está estudiando las sabanas del eje carretero El Burro hasta Samariapo (estados Bolívar y Amazonas).
Mencionó también el catálogo de las plantas vasculares de Venezuela, a un costo de 150 millones de bolívares. Por algo, la Fundación edita la revista científica Acta Botánica de Venezuela, considerada como la más importante en materia de biología y ambiente.
Añadió Castillo que la Fundación cuenta con 15 programas de educación ambiental, “desde el preescolar hasta la universidad debemos crear esa conciencia siempre”. Tienen un programa que se llama “Semillita” dirigido a los niños donde son horticultores por un día. “Cuéntame un cuento que me haga crecer”, es otro de los productos editoriales hecho por empleados de la fundación y los guías del Jardín Botánico cuya temática aborda todos los aspectos de la botánica de una manera didáctica y amena. Sin embargo, la debilidad de la Fundación es que necesitan más dinero para poder hacer más cosas, “pero, la fortaleza es el gran equipo de trabajo”.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
La FIJB ejecuta actualmente un total de 24 proyectos de investigación, de los cuales 16 cuentan con financiamiento propio y ocho proyectos se realizan conjuntamente con otras instituciones nacionales e internacionales. Destacan aquellos proyectos dirigidos a la caracterización de la diversidad biológica de la cuenca del río Cucurital, afluente del río Caroní, estado Bolívar. Esta es una investigación que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la biodiversidad en la Cuenca del Río Caroní y del sector Occidental del Parque Nacional Canaima, para contribuir con su manejo y conservación.
Asimismo, llevan a cabo la caracterización, vocación y prioridades de conservación de la diversidad biológica de la cuenca del río Caura, en la Guayana venezolana, con énfasis en ecosistemas boscosos, con la finalidad de proponer recomendaciones para su conservación y su uso sustentable.
De igual forma, cabe destacar el proyecto del Libro Rojo de la Flora de Venezuela a través del cual la Fundación recopiló la información sobre las especies de flora amenazadas del país, identificó y caracterizó los taxa vegetales amenazados y estableció el grado estado de conservación para más 1300 especies. Esta información fue publicada en cooperación con Provita y Fundación Polar, y la misma se encuentra a disposición del público en la página Web http://www.lrfv.org/. Actualmente se la FIJB se encuentra trabajando en la segunda edición del Libro Rojo de la Flora venezolana, la cual se estima publicar en octubre de 2010.
Red de jardinesEl presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Aníbal Castillo, dijo que en Venezuela hay 15 jardines botánicos que están integrados en una red dirigida por Castillo Suárez quien está convencido de la importancia de fortalecer esta iniciativa a nivel regional, a través del intercambio de investigadores, programas educativos, personal de jardín así como publicaciones. Además, recordó que existe un proyecto de Ley de Jardines Botánicos que ya está en discusión en la Asamblea Nacional el cual obligará al Estado garantizar suficiente dinero para el fortalecimiento de los jardines botánicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...