Especial Aniversario Ciudad Guayana

Ciudad Guayana requiere una agenda ambiental local

Foto Francisco Villegas
Para Ana Jorge, investigadora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, se trata de aplicar la Constitución a través del desarrollo de las políticas públicas “que son las que deben dictar las pautas de una ciudad sustentable”

Los estudios de referencia indican que el Municipio Caroní (asiento de las industrias básicas al sur de Venezuela) es uno de los sitios donde se concentra la mayor cantidad de problemas ambientales, conflictos sociales y económicos. De esto conoce muy bien la ingeniera Ana Jorge, investigadora del Centro de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (Cigads), institución adscrita a la Uneg, que asume la gestión ambiental, como el manejo de un sistema humano en el cual se han de considerar las relaciones a ser establecidas entre el uso de los recursos y la conservación de los ecosistemas, así como de los objetivos de crecimiento económico y con la equidad social, relaciones dinamizadas por los distintos programas productivos, las nuevas tecnologías y las formas de organización que va adoptando la sociedad, todo ello con el propósito de asegurar la sustentabilidad ambiental.

¿Al cabo de 48 años de creada, Ciudad Guayana ha logrado esa sustentabilidad en lo ambiental?
El concepto de sustentabilidad no fue incorporado al momento de la planificación de la ciudad, porque estamos hablando de 1961, en ese momento la ciudad se basó en el esquema desarrollista. En el transcurso de los años 80 surge la concepción de sustentabilidad y Venezuela la incorpora a su modelo de desarrollo, e incluso en el preámbulo de la Constitución se señala que somos un país que promueve el equilibrio ecológico, además de contener un capítulo dedicado a los derechos ambientales (artículos 127 al 129) el cual ofrece todo el marco legal necesario para llevar a la práctica el desarrollo sustentable de la nación. Venezuela es un ejemplo para el mundo al crear en 1977, el primer Ministerio de Ambiente, fuimos un país de avanzada porque en 1972 cuando se habló en la Cumbre de Estocolmo de la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y ya nosotros cinco años después, estábamos creando un ministerio con gente capacitada que empezó a estructurar el marzo legal ambiental.
Ahora, se trata de aplicar la Constitución a través del desarrollo de las políticas públicas que son las que deben dictar las pautas de una ciudad sustentable. Echemos un vistazo a la ciudad y veamos cómo ha sido y qué está pasando en ella. Acaso seremos sustentables con todos esos problemas de ordenación que se tienen, cómo la planificación urbana, los problemas de contaminación, el deterioro de la calidad de vida.

¿Qué llamado les hace a los encargados de ejecutar esas políticas públicas dirigidas a lograr un ambiente sano?
A este nivel que estamos, invito a los gobernantes a que asuman sus responsabilidades, las cuales están bien establecidas en el marco legal, esa es una manera de empezar, porque ellos son los que deben indicar la pauta. El Alcalde y el Gobernador deben asumir las competencias que les corresponden en materia ambiental y comenzar a actuar en todo lo que es el cumplimiento de garantizar un ambiente sano y preservado.

Pero hace tres años la Gobernación del estado elaboró una agenda ambiental construida entre los distintos actores del sector. ¿Ése no fue el primer paso?
La Gobernación impulsó un ejercicio importante que se hizo en el año 2005 con la agenda ambiental, en la cual participaron todos los centros, universidades, instituciones públicas y privadas. Pero, es muy poco lo que se ha hecho, no hubo continuación de esa agenda y se debe retomar. Cuando se hizo la agenda siempre se parte de la problemática ambiental y esa agenda se preparó en base a cómo se deben solucionar los problemas, generar proyectos para luego lograr un cambio de la situación, pero los proyectos necesitan recursos y las Alcaldías y Gobernaciones son las que tienen los mayores recursos humanos y financieros por lo que deben llevar la batuta de estos proyectos.
Hay que ponernos a trabajar por esta ciudad, el llamado es al Alcalde, que por lo que he visto en los medios de comunicación social de la región, parece ser que sí siente a la ciudad, pero uno no ve que existan planes o programas de las acciones que está ejecutando, sería bien interesante que el mandatario local hiciera su agenda ambiental a fin de poder empezar a ver los cambios.

¿Qué debería estar presente en esa agenda ambiental local?
En esa agenda debería estar reflejada la solución de los principales problemas ambientales de la ciudad, como son la contaminación atmosférica generada en la zona industrial Matanzas, que data de muchos años y cuyos niveles son registrados por la Red de Monitoreo de Aire, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana. Esos resultados evidencian que cada año se deteriora la calidad del aire en esta zona. Necesitamos plantas de tratamiento de aguas servidas porque sabemos que tenemos un sector de la ciudad que no cuenta con ella, y todos los desechos y aguas servidas caen directamente al río Caroní y ese es un problema muy grave. El problema de la recolección de los desechos urbanos es quizás el que vemos día a día, y sabemos que no se está haciendo un manejo integral de los mismos, además que ese botadero de basura ya está colapsado y no oímos por parte de los organismos responsables que tengan algún proyecto listo para su ejecución.

¿Cuál debe ser la participación de los ciudadanos?
Como ciudadanos tenemos que tener conciencia que desde nuestro quehacer diario podemos apoyar, tener una sensibilización por el ambiente. En cuanto a la generación de desechos tenemos que dejar un poco el consumismo y pensar en derrochar menos, y más bien ir implementando medidas dirigidas hacia el reciclaje, pero los ciudadanos solos no pueden acometer este tipo de herramientas, debe haber un acompañamiento de las autoridades. Hay que fortalecer más la educación ambiental porque muchos de los problemas en lo que incurre la ciudadanía con su ambiente, es por desconocimiento y allí es que se debe reforzar con campañas informativas sobre el cuidado y conservación del ambiente. Desde la universidad impartimos la educación ambiental a través de los cursos de pre y postgrado de las escuelas de educación e ingeniería donde los concientizamos a nivel formal sobre el ambiente, pero necesitamos que toda la población conozca sus deberes con el ambiente y ejerzan su ciudadanía. Pero tienen que apoyarse en las políticas del Gobierno para que en todo haya sinergia y logremos el cambio que se requiere.

Agenda Ambiental 2009-2012La biodiversidad, los recursos hídricos, la educación y participación comunitaria, la superación de la pobreza y la lucha contra la contaminación urbana son las cinco áreas temáticas que contempla la Agenda Ambiental 2009-2012 de la Gobernación de Bolívar, según se desprende de una nota de prensa de ABN. “La gobernación aspira a consolidar un marco legal para asumir la rectoría de un plan de desechos sólidos en toda la entidad, con apoyo de las alcaldías y empresas que tienen responsabilidad directa sobre el tema. El proyecto también contempla la creación de un centro de acopio de desechos con criterios técnicos que permitan, además, el reciclaje de materias primas como metales y papel, etc. Igualmente, en la agenda ambiental se contempla un plan de acción para la preservación de los recursos de la Cuenca del Río Caura, considerado como el único sector del país donde aún existen bosques cien por ciento vírgenes”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...