Regalos a la Tierra en su día


Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, momento para iniciar acciones conservacionistas y exigir de las autoridades un ambiente más saludable

Niños, jóvenes y adultos regalan sus mejores ideas a la Tierra en su día, demostrando que cada año se suman más voluntades conscientes de la necesidad de conservar su único hogar. Desde hace 39 años se celebra el Día Mundial de la Tierra, luego que el 22 de abril de 1970 más de 20 millones de personas salieron a exigir de sus gobernantes mayor responsabilidad con el ambiente y planes de desarrollo sustentables. Ahora, la exigencia también se ha volcado hacia los propios habitantes, cuyas acciones imponen una mayor participación y conciencia ambiental.

Estudiantes del Instituto de Educación Activa (Idea) e investigadores universitarios locales ofrecen sus obsequios por un planeta menos contaminado y con ciudadanos cada vez más conscientes de la necesidad de trabajar juntos por la conservación de sus ecosistemas.

REGALOS DESDE GUAYANA
A Leonardo Bibilloni (4to grado, 9 años) le gustaría regalarle gente más ordenada, que bote la basura en las papeleras, “porque se ve más bonito cuando todo está limpio que sucio y que no peleen, que eso no resuelve nada”.
Nalúa Silva, antropóloga, cree que este día ninguna persona debe quemar basura. “Venezuela es uno de los países del mundo en los que se quema más, sino el que lo hace más, lo cual es muy negativo pues se emiten gases que lesionan la atmósfera”.
Hernán Castellanos, biólogo, obsequiaría más oxigeno, “porque con él le garantizo más árboles; más árboles implica más captación de carbono por estos”.
Gerardo Rincón (6to grado, 11 años) brindaría fuentes de energía alternativas y que cada quien siembre más árboles y ayude de una manera más ecológica. “La contaminación se está haciendo cada vez más grave, ya hay un hueco en la atmósfera y eso puede traer consecuencias devastadores para los seres vivos”.
Adriana Alarcón (3er grado, 9 años) dijo que también sembraría más árboles para tener más oxígeno “y que la gente no siga enviando más cosas malas a la atmósfera porque la daña”.
Roger Nogueira (6to grado, 12 años) espera que cada persona aporte más que un granito de arena “porque con uno no es suficiente para la Tierra y que en cada hogar conserven más la naturaleza, que es lo más preciado que tenemos, porque nos da oxígeno para vivir y con sus paisajes nos hace disfrutar a diario de la vida”.

UN PLANETA PARA AMAR
Waleska Benedetti
(5to grado, 10 años) regalaría a la Tierra paz y armonía, además dijo que “no talaría árboles, no contaminaría el ambiente y cuidaría la atmósfera”.
El antropólogo Alexander Mansutti, daría “un sistema económico que no necesite del crecimiento en el uso de las materias primas finitas, para aumentar la equidad y la calidad de vida en el acceso a la felicidad, un decrecimiento regular, paulatino y sistemático de la población y más responsabilidad ciudadana y ambiental en cada uno de los hombres y mujeres del planeta”. Asegura que con este regalo, “las condiciones sociales que promueven la destrucción de la biodiversidad, la sociodiversidad y la complejidad que nos colorea, serían sustancialmente controladas y nuestra especie tomaría el camino de su permanencia”. Eso sí, dijo que su regalo lo adornaría “con un lazo lleno de amor”.
José Villarroel (9no grado, 14 años) concuerda con Mansutti en regalarle “no sólo amor, aprecio, conciencia, sino que cada uno debe concientizar que este es un hogar maravilloso que Dios nos ha regalado y que no nos damos cuenta, pero cada vez más lo estamos contaminando y debemos entender que es el lugar donde vivimos y que debemos limpiar nuestro hábitat, a todos nos gusta vivir en un lugar bonito. Sembraría árboles para contribuir con la belleza de los ecosistemas que tiene nuestro país”.
María Laura Cabrera (6to grado, 12 años) daría paz mundial “porque creo que es lo que merece después de 4 mil 500 millones de años de existencia y desde que existen los seres humanos hemos contaminado mucho. Es lo que se merece porque está sufriendo con el calentamiento global, las fuentes de energía alteradas”. Dijo que los seres humanos pueden contribuir “con el reciclaje, evitando usar cosas que contaminan el ambiente y ayudando en todo lo que se pueda a los animales y plantas”.
Mari Cruz Aguilera (8vo grado, 14 años) cree que el planeta necesita que le regalen “primero que todo, la gratitud, porque la Tierra nos ha aguantado por muchos años, le regalaría amor, frutos de su frutos, más cariño y conciencia, sembrar más plantas, recoger la basura y dar mensajes a las demás personas para que la conserve, a veces las personas no se imaginan el daño que le hace a su hogar”.

MAYORCONCIENCIA
Génesis Brito (7mo grado, 12 años) regalaría mejores habitantes “que se preocupen más por su único hogar que es el planeta Tierra, aquí es donde habitamos y deberíamos aportar más, la contaminación es un problema que cada vez se hace complejo y debemos solucionarlo, porque somos bastantes personas viviendo en él y es una pequeña cantidad la que se preocupa por ella. Debemos tener más conciencia sobre la contaminación, de reciclar, sembrar árboles y conservar el agua”.
Laura Larosa (7mo grado, 13 años) colaboraría con la limpieza del ambiente “porque aquí es donde crecemos y si seguimos contaminando por ejemplo el aire eso afecta la salud de la gente”.
Irisel Batista (9no grado, 14 años) regalaría ciudadanos más conscientes y capaces de colaborar con la Tierra, “porque ahora no todos comprenden su importancia y los desperdicios son lanzados en cualquier sitio, sin pensar que por cada papelito que uno tire estamos dañando nuestro ecosistema, impactando negativamente al ambiente, además de generar problemas como el calentamiento global, los tóxicos que lanzan a los ríos y las playas, nuestra acciones está destruyendo lo que nos ha dado Dios. Por eso cooperaría sembrando árboles para que el aire sea más puro”.
Rosauro Navarro, como ornitólogo especialista en aves “pediría silencio total, para que los humanos aprecien el trinar de las aves... y veremos como la tierra nos sonríe”.
Mariana Difrosso Lobo (3er grado, 9 años) no duda en regalarle “vida, con muchos árboles, más limpieza porque si no la cuidamos podemos morir por muchas enfermedades”. Recordó que “es mi único hogar donde vivimos, comemos y crecemos. Este día llego a la escuela y a la hora de comer lanzo las bolsas, el aluminio y todo en la papelera”. Y usted ¿qué le regalaría a la Tierra hoy?
Actividades programadas por Fundacite Bolívar
El Programa BioGuayana de Fundacite Bolívar organizó una serie de actividades en el marco de la semana del Día Mundial de la Tierra. Para hoy se tiene previsto un encuentro con los niños y niñas de las escuelas del municipio con el fin de “cuidar, proteger y demostrar agradecimiento” por las bondades del planeta Tierra bajo la premisa de que “el equilibrio de la Tierra está en nuestras manos”.
El evento se desarrollará de 8 a 12 del mediodía, tanto en la Plaza del Hierro de Puerto Ordaz como en la Concha Acústica de San Félix. Luego, a las 2 de la tarde se llevará a cabo un foro denominado “Ética Ambiental” en los espacios del Auditorio del Palacio Municipal.
Para mañana jueves 23 de abril, a las 2 de la tarde, en los espacios de la Plaza Del Sur, calle Caicara en el centro de Puerto Ordaz (frente a la sede de Fundacite Bolívar) se invitó a una charla para tratar el tema del fenómenos de las golondrinas, aves migratorias del sur del continente americano que durante los meses de mayo-agosto comienzan a llegar a la ciudad huyendo frío austral.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...