Ciudad Bolívar: epicentro para la formación de líderes en turismo y hospitalidad

Foto Orlando Leiva
El próximo 13 de abril se inicia la primera cohorte del Diplomado “Turismo y Desarrollo Sustentable”, con el patrocinio del Centro de Estudios del Desarrollo, el Laboratorio de Innovación y Aprendizaje, la Universidad Central de Venezuela y la francesa Universidad Versailles-Saint Quentín



En Ciudad Bolívar existe un valioso patrimonio natural, cultural e histórico que a juicio de los académicos, tiene todo el potencial para iniciar la construcción de una nueva generación de líderes emprendedores en el área de turismo y hospitalidad, capaces de enfrentar los retos del desarrollo sustentable.

Así lo han concebido instituciones nacionales e internacionales como el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), el Laboratorio de Innovación y Aprendizaje (LIA), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Versailles-Saint Quentín en Yvelines, Francia, que estarán dictando el Diplomado en Turismo y Desarrollo Sustentable.
El economista Arnoldo Pirela, investigador del Cendes y coordinador del curso, explicó que el mismo tendrá una duración de 240 horas académicas, iniciándose el 13 de abril y culminando el 18 de julio, teniendo como sede el Núcleo Regional de la UCV en Ciudad Bolívar, donde se dictará la clase inaugural el martes 14, a las 8 a.m., a cargo del Dr. Didier Ramousse, director de la Maestría en Turismo y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Versaille.
Dijo que el objetivo del diplomado es contribuir a la importante tarea de formar y capacitar los recursos humanos que necesitan las empresas y demás operadores turísticos, “pero también el Estado y otras instituciones involucradas en el desarrollo de este sector”.
“Este Diploma se diseña en expresa vinculación con tendencias internacionales y pensando en las posibilidades de inserción en un proceso de formación continúa en Venezuela o en exterior”. Añadió que, en alianza estratégica con la Universidad de Versailles-Saint Quentín en Yvelines, los cursantes podrán completar en Francia la formación de Maestría.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS
El diplomado se dictará en dos módulos, uno teórico que abarcará temas como: Estado, sociedad y política pública: relación con los modelos turísticos; Lineamientos básicos sobre patrimonio natural y cultural: valoración; Economía del turismo y del desarrollo sustentable; Metodología del monitoreo de los impactos ambientales del turismo y Aspectos básicos de los servicios de alojamiento al turista. El módulo práctico contemplará la investigación de campo en la cual se profundizará en el diagnóstico del territorio seleccionado y de su relación con Ciudad Bolívar, identificación del tejido productivo del territorio seleccionado y su nivel de competitividad y sustentabilidad así como prácticas de servicios en hoteles y posadas de la Región Guayana.
La metodología de estudio está diseñada para alcanzar las siguientes competencias:
Negociar con los actores, factores e intereses involucrados en los procesos de decisión relacionados con el turismo competitivo y sustentable, proponiendo y discutiendo acciones capaces de afrontar, gestionar y resolver los conflictos entre turismo y medio ambiente que se le presenten en el proceso de desarrollo de actividades turísticas y de recreación.
Poner a prueba y desarrollar capacidad de liderazgo, para dirigir a los colaboradores en el proceso de alcanzar las metas planteadas, promoviendo la satisfacción laboral mediante los logros, el trabajo en equipo y el reconocimiento oportuno.
Comunicar efectivamente los resultados de sus análisis de manera clara, sencilla y eficaz.
Aplicar las diferentes metodologías y herramientas de información e investigación que le permitan desarrollar su capacidad analítica y aportar al desarrollo del turismo competitivo y sustentable.
En lo alto del Casco Histórico se alza imponente la Catedral de Ciudad Bolívar

UNIVERSIDAD EN PUERTA
Pirela dijo que el diplomado es el primer paso para la consolidación a futuro, de la Universidad del Turismo y la Hospitalidad, con sede en Ciudad Bolívar. Un sueño que a su entender es viable por cuanto “nadie se está ocupando de atender en términos prácticos, el asunto de integrar coherentemente la formación, capacitación para el trabajo y la motivación para la iniciativa empresarial de los recursos humanos requeridos para este sector. Y ciertamente, muy poco se está haciendo, particularmente cuando nos ubicamos en el oriente y sur del país”.
Además, considera que hay voluntad política y eso lo ha visto “en las instituciones públicas y privadas y en diversos sectores de la sociedad en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana que han coincidido en dar impulso a esta iniciativa, y la ubican con precisión en su visión y planes de desarrollo”. Señaló que la Alcaldía de Heres les aprobó la donación de unos terrenos para la construcción del campus de la Universidad, aunque falta la pronunciación de la Cámara Municipal.
Asimismo, Pirela y el equipo de instituciones que acompañan el proyecto confían en la capacidad técnica para diseñar y ofrecer exitosamente un sistema integral y de formación continua. “Contamos con un equipo humano de amplísima experiencia en materia de planificación, diseño, organización, gestión e implantación y control de programas de formación y capacitación para el trabajo y la iniciativa empresarial en todos los niveles educativos, particularmente en el nivel de Educación Superior. Y contamos con apoyo internacional de la más alta calidad alcanzable, especializado además en el tema de turismo sustentable”.

El río Orinoco, en todo su esplendor, pasa sigiloso frente a Ciudad Bolívar

Alianza estratégica
Pirela mencionó que desde 2007, el trabajo ha estado enfocado en establecer una alianza local, nacional e internacional estratégica, a fin de conjugar las instituciones académicas, liderizadas por LIA, Cendes, UCV y la francesa Universidad de Versailles; conjuntamente con las comunidades de Ciudad Bolívar representadas en la Asociación de la Universidad del Turismo y Hospitalidad; la Alcaldía de Heres, el Consejo General de Yvelines (Francia), así como también, logrando el apoyo de las líneas aéreas Air France y Aerolíneas Argentinas, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Destacó que la alianza internacional entre la Alcaldía de Heres y el Consejo General de Yvelines, se basa en un Programa de Cooperación Descentralizada que incluye cooperación técnica y acceso a fondos de la Comunidad Europea.

Proyectos de Investigación

1. Tejido productivo y turismo en Venezuela: Innovación y desarrollo sustentable.
2. Gobernanza de las redes energéticas y desarrollo de los
territorios en Sudamérica: El caso Venezuela.
3. Desarrollo turístico y transferencia de tecnologías, conocimientos y
experiencias a las comunidades de Ciudad Bolívar y zonas aledañas
4. Desarrollo y conceptualización de una “nueva” arquitectura
vernácula para edificaciones con fines educativos y turísticos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...