“Sin investigación la docencia va perdiendo calidad”

La coordinadora del Programa de Promoción del Investigador estuvo de visita en Ciudad Guayana, trayendo buenas noticias para un estado que ya alcanzó los 115 investigadores, pero que aún debe lograr la meta de un investigador por cada mil habitantes

Para el año 2000, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) contaba con un solo académico certificado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI). Al cabo de nueve años, la realidad es otra.
Un total de 47 profesores de esta casa de estudios fueron acreditados por el PPI, en la convocatoria 2008, como investigadores activos del sistema científico nacional. Le sigue la Universidad de Oriente con 38, la Unexpo con 19 y otras instituciones 11, para un total de 115 profesores activos en el estado Bolívar, un aumento significativo en comparación a los 77 certificados en 2007, sin embargo queda un largo camino por recorrer.
Aún no se ha alcanzado la meta propuesta por la Unesco de un investigador por cada mil habitantes económicamente activos, un reto que ya superó el estado Mérida.
A juicio de la socióloga Maria Alejandra Abrams, coordinadora del PPI, el índice de la Unesco aún no se ha alcanzado a nivel nacional, pero al hacer la medición por estado se observa que en algunas entidades ese índice se ha logrado, tal es el caso de Mérida. “En 2008 había 6.039 investigadores en todo el país y para 2009 se han contabilizado 6.703 y todavía esa cifra no está cerrada, porque se está en pleno proceso de reconsideración y seguramente se va a ajustar. Creo que actividades como la promovida por la Uneg, en la que se estimule a los profesores acercarse a la investigación, será lo que vaya incrementando las posibilidades de lograr esa meta”.

¿Ha sido proporcional el aumento de investigadores PPI, con la producción científica?
Si buscamos como índice de medida las publicaciones que aparecen en índices internacionales como el Science Citation Index, vemos que el número de publicaciones que están en esos índices no ha aumentado considerablemente, a pesar de que el número de investigadores acreditado sí. Lo que pasa es que desde el año 2002 el PPI incorporó otros índices además del mencionado. Si se toma en consideración estos índices el numero de publicaciones en el país sí aumentó, el PPI está buscando a partir de 2010 tomar en cuenta otro tipo de proyección que tiene el investigador que no es la publicación, el hecho de que éstas no aumenten en la cantidad esperada no quiere decir que no se esté haciendo ciencia, en algunos casos los medios que se utilizan para proyectarlo son otros.

¿Qué pasa en las instituciones con el apoyo a la investigación?
Lo que pasa es que la ciencia no tuvo siempre el apoyo que se quería y cuando se trata de hacer recortes presupuestarios, a lo mejor en lo primero que se piensa en las instituciones es recortar la actividad científica, porque en algunos casos se ve como distante de la cotidianidad. Por eso desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, se está buscando acercar más la ciencia a la gente, porque efectivamente, hay muchas actividades de investigación que repercuten en nuestro diario vivir.

¿La falta de recursos frena el que haya más número de investigadores?
La mentalidad dentro de las instituciones de educación superior es apoyar la parte docente, que obviamente es vital dentro de una universidad, pero si no hay investigación en una institución, la docencia va perdiendo calidad, porque la investigación te permite refrescar el conocimiento y es un poco, que desde cada institución se refuercen estas coordinaciones o decanatos de investigación. Pero, también está de parte de ellos el buscar ganarse esos espacios, quizás es un círculo que hay que romper. El docente debe dejar de ver a los investigadores como una persona ajena a él, que hace ciencia y viceversa, el investigador debe buscar acercar al que hace docencia a la actividad científica.

¿Por qué, si el Estado ha invertido recursos a través de sus entes adscritos a la cartera de ciencia y tecnología, sigue siendo difícil conseguir los recursos?
Creo que hay que interconectar las universidades, tiene que haber fusión entre los grupos de investigación y los medios de publicación. Cuando hablo de las revistas es necesario fortalecer las que existen, pero no puede ser que todos quieran tener una y crearlas sólo para publicar los resultados que obtiene, porque entonces se cae en las discusiones entre cubículos. Así los recursos no alcanzan. Hay que seguir difundiendo y promocionando el PPI, porque todavía hay gente que no conoce su existencia y tienen las credenciales para formar parte de él.

¿Qué les dice a los investigadores que se sienten desencantados y prefieren emigrar?
Yo les diría que no se vayan, efectivamente las situaciones no son, en este momento, las mejores, pero que se está haciendo un esfuerzo y creo que se les está dando visibilidad también a la profesión de investigador y además estoy convencida que quien hace investigación es por vocación, es como el sacerdote, difícilmente es gente que se mueve sólo por los recursos. Si en las instituciones académicas consiguen facilidades, apoyo, aun cuando no tengan los grandes salarios a los que aspirarían por sus credenciales, ellos van a estar produciendo y cómodos, porque en definitiva ellos lo que buscan es dejar un legado, abrir los caminos para el recurso humano y dando respuesta a sus interrogantes. Es necesario incentivar la investigación desde preescolar y lograr que cuando uno le pregunte a un niño qué quiere hacer de grande, te responda ¡ser investigador!

Programa que incentivaEl Programa de Promoción del Investigador se creó en 1990 con el objetivo de apoyar al investigador científico y tecnológico de las instituciones de educación superior y centros de investigación tanto públicos como privados. Está adscrito al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se ejecuta mediante convocatorias anuales en las cuales los aspirantes son evaluados y clasificados en tres categorías: Candidato, Investigador y Emérito, comprendiendo la categoría de Investigador cuatro niveles. Estadísticas del PPI indican que los investigadores adscritos al PPI están concentrados en cuatro universidades: Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia, Universidad de los Andes y Universidad Central de Venezuela.

Uneg fecunda…

Alexander Mansutti, coordinador de Investigación y Postgrado:
“En los hechos, hemos pasado de 30 PPI a 47 con un crecimiento notable de 17
nuevos investigadores certificados además de 16 ratificados o ascendidos. De
mantener este crecimiento, pronto estaremos acercándonos a los estándares que
califican a una universidad como una excelente universidad. Para nosotros, la
investigación es fecundidad al servicio de la sociedad, aquí estamos empeñados
en atraer a los muchos profesores, estudiantes, empleados y obreros interesados
en investigar, porque tenemos la convicción de que la investigación es una
actividad de elites democráticas que no pone límites sociales a quienes quieran
practicarla. También queremos ser felices y ofrecer felicidad a quienes se
incorporen en el fecundo camino de la investigación. Así atraeremos a aquellos
que aún piensan que investigar es un acto de superhombres geniales, hoscos,
serios y de faz arrugada y no de gente muy normal como todos nosotros donde
muchos podemos compartir el camino de la mejor revolución posible: La Revolución
del Saber”

Arturo Franceschi, Vicerrector Académico:
“Nuestra universidad ha mantenido una política constante que le ha permitido dar
apoyo a nuestros docentes para incrementar sus procesos de formación de
postgrado, la Uneg hoy día cuenta con un alto porcentaje de profesores que han
culminado estudios de doctorado y maestría o que se encuentran cursando alguno
de estos grados académicos, financiados por la universidad en el pago de sus
matrículas, e incluso con el otorgamiento de becas para que se dediquen
exclusivamente a sus planes de estudio.
También, se inició hace seis años
una política editorial clara orientada a la consolidación de publicaciones
académicas de calidad que cuentan con el reconocimiento necesario para que sean
incluidas en los baremos de arbitraje del sistema científico nacional. Se han
consolidado los centros de investigación de mayor tradición dentro de la
universidad, con políticas de formación de nuevas generaciones y de integración
a redes académicas existentes”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...