Basura y más basura

El inadecuado manejo de los desechos sólidos y el colapso de los sitios de disposición final de la basura, repitió -por tercer año consecutivo- como el principal problema ambiental de Venezuela en 2008, según el informe anual de la organización ambiental Vitalis



Por tercer año consecutivo, la basura encabezó la lista de los 50 problemas ambientales identificados en Venezuela durante 2008, según se desprende del informe que cada año realiza la organización no gubernamental venezolana, Vitalis.

“No es posible que el deterioro de nuestras ciudades siga avanzando debido a una mala gestión local, en particular en el manejo de los residuos sólidos”, advierte el informe al tiempo que insta a las autoridades municipales a asumir sus responsabilidades en materia ambiental durante el año 2009.
Los resultados del informe se basan en la opinión de 144 especialistas en la materia ambiental que fueron consultados por la ONG, entre el 15 de noviembre y el 23 de diciembre del pasado año, con el fin de conocer los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en el país.
Con esta encuesta, Vitalis, organización creada para promover la formación de valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable en la sociedad venezolana, busca generar “un debate constructivo, propositito y de altura dirigido a conciliar posiciones e intereses a favor de la conservación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como a explorar los mecanismos y las acciones a emprender a las puertas de un nuevo año en la gestión oficial y no gubernamental en el país”.

PROBLEMAS QUE SE REPITEN
Los resultados obtenidos en el instrumento estadístico aplicado por Vitalis, permitieron jerarquizar, de mayor a menor importancia, los primeros cinco problemas ambientales (de un total de 50 identificados) registrados en 2008, a saber:
1. Inapropiado manejo de los residuos sólidos domésticos (basura). Especial preocupación existe por la cantidad de vertederos manejados sin criterios técnicos, sanitarios y ambientales, y la lenta transformación de los mismos en rellenos sanitarios debidamente administrados.
2. Contaminación de los cuerpos de agua, superficiales y subterráneos, debido a la creciente acumulación de residuos sólidos, a la disposición final de aguas no tratadas en ríos, riachuelos, lagunas, lagos y playas, y el uso indiscriminado de contaminantes orgánicos, por actividades industriales, mineras, agrícolas y urbanas.
3. Contaminación atmosférica debida a la alta densidad del parque automotor de las principales ciudades, el poco mantenimiento de los vehículos particulares y de transporte público y la deficiente supervisión y control de las fuentes fijas y móviles por parte de las autoridades competentes.
4. Incremento del efecto invernadero y los cambios climáticos, debido a los aportes de gases y demás contaminantes, por parte del parque automotor y las industrias privadas y del Estado.
5. Contaminación sónica en las principales ciudades del país. El uso indiscriminado de sirenas y cornetas destacan entre las principales preocupaciones.

PRINCIPALES LOGROS
Los primeros cinco logros de una lista de 41, destacan una gestión ambiental caracterizada durante 2008 por:
1. Mayor conocimiento y conciencia en torno a la problemática del incremente del efecto invernadero y los cambios climáticos por parte de la ciudadanía.
2. Promulgación de la Ley de Bosques y de Gestión Forestal, así como la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica.
3. Declaratoria del primer Santuario de Fauna Silvestre como Área Bajo
Régimen de Administración Especial con el nombre de Cuevas de
Paraguaná en la Península del mismo nombre en el Estado Falcón.
4. Reconocimiento del Día de la Tierra como actividad importante en el calendario ambiental venezolano, mediante exhortación de la Asamblea
Nacional a las comunidades organizadas, para que lo celebren con la realización de actividades permanentes de educación y protección ambiental.
5. Declaratoria del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva
Forestal de Ticoporo.

GESTIÓN EN ROJO
La gestión ambiental de las organizaciones públicas y privadas del país también fue evaluada por los 144 especialistas consultados, en un rango entre “muy buena” hasta “muy mala”. Los resultados arrojaron que el trabajo de las autoridades gubernamentales fue considerado de malo a muy malo, incluidos los gobiernos municipales, estadales, nacionales, fiscalía, parlamento nacional, siendo la Contraloría General el ente que sacó el mayor porcentaje de rechazo a su gestión con un 90.79%. De igual forma, el 69.74% opinó que la labor de los Consejos Comunales fue de muy mala a regular, seguida en igual porcentaje por las Asociaciones de Vecinos considerada de mala a regular, mientras que el 77.63% consideró la gestión de la Pequeña y Mediana como de mala a regular, así como también la labor de la Guardería Ambiental que registró 64.47%.
Por su parte, los consultados consideraron que la gestión adelantada por las ONG, Universidades públicas y privadas, grandes industrias y medios de comunicación fue de regular a buena. Para mayor información, visitar http://www.vitalis.net/

Bolívar presenteLa situación ambiental del estado Bolívar se vio reflejada en el informe anual de Vitalis al mencionar la persistencia de la minería ilegal y puntualizando el aumento de los pasivos ambientales de las empresas públicas y privadas, sin la debida atención por parte de las autoridades competentes y las mismas empresas generadoras. Asimismo, el informe advierte sobre la degradación ambiental de la Laguna Las Delicias, ubicada en San Félix y el comercio ilegal de animales y plantas silvestres en Guayana. De igual forma, enfatiza el déficit presupuestario destinado al manejo de las áreas protegidas, lo que limita la planificación, monitoreo y conservación de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre, afectando un estado como Bolívar que alberga el Parque Nacional Canaima, sexto parque más grande del mundo, con una extensión de 3 millones de hectáreas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...