A mayor deforestación...más casos de malaria


Una investigación llevada a cabo por la Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales, reveló que las comunidades con mayor número de casos de malaria corresponden a las zonas donde se evidencia deforestación y cambios en el uso de la tierra

Fotos cortesía Acoana

Más de 20 mil hectáreas de bosques se perdieron en la cuenca del bajo Caura, en el estado Bolívar, entre los años 1975 y 2005. Cifras epidemiológicas indican que a partir de 1995 y hasta 2005, la región del Caura contribuyó con 16.639 casos de la malaria registrada en toda Venezuela. ¿Casualidad?

Franz Weibezahn: padre de la limnología en Venezuela

El padre de la limnología en Venezuela dejó, a sus 79 años de edad, un legado de incalculable valor, no sólo en sus más de 40 publicaciones científicas editadas durante los años 1949 hasta 1994, sino también en las enseñanzas transmitidas a centenares de estudiantes e investigadores que hoy en día trabajan por la ciencia en nuestro país y en el mundo

Conocerlo era encontrarse a un hombre íntegro, un científico entregado a la investigación y un padre con firmes valores de vida. Aunque sus apellidos hablan de unos ancestros alemanes e italianos, era tan criollo que palabras como "zaperoco y basirruque", eran parte de sus expresiones diarias, aplicadas con un tino y una oportunidad precisa.
Así era Franz Weibezahn (1925-2004), considerado el padre de la limnología en Venezuela y un académico honorable que dejó una huella difícil de olvidar para quienes le conocieron.

Biodiversidad agrícola en la Amazonía venezolana

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología se propone fortalecer la investigación de los principales rubros agrícolas de esta región. como oportunidad de desarrollo para la seguridad alimentaria local

Copoazú, yuvía y túpiro serán algunos de los ingredientes exóticos que formarán parte de la oferta alimenticia del venezolano. Al menos es la visión a largo plazo que se propone fortalecer el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MppCyT), como oportunidad de desarrollo para la seguridad alimentaria local, impulsando la investigación de los principales rubros agrícolas presentes en la Amazonía venezolana.

Sequía: una lucha más allá de lo ambiental

Este martes 17 de junio, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una fecha para reflexionar sobre las acciones que adelantan las autoridades con el fin de corregir problemas de degradación de tierras en el país

¿Desiertos en Venezuela? Aunque no se dispone de una información oficial que muestre el alcance de la desertificación en el país, los estudios indican que este fenómeno se da en 11 de los 26 estados que conforman la geografía nacional. Una realidad que debe llamar a la reflexión cuando este 17 de junio se celebre el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Parque Nacional Canaima de cumpleaños

El 12 de junio de 1962, el Ejecutivo Nacional crea esta figura jurídica con el fin de proteger los legendarios tepuyes y el imponente Kerepakupai-merú, mejor conocido como el Salto Ángel

“Tu individualidad se desvanece cuando llegas a la sombra de los tepuy, donde las chicharras han invitado a todas las aves a participar”, le decía la voz de la serpiente a Makunaima y tan cierto es, que cualquier humano que visite el Parque Nacional Canaima pierde esa particularidad del ser para integrarse como un todo a la naturaleza.
Seguir rumbo al extremo sureste del Estado Bolívar, es ir en busca de los paisajes más fascinantes que alberga el sexto parque más grande del mundo y el segundo de Venezuela, con una extensión de 3 millones de hectáreas, que atrae no sólo a turistas y exploradores sino también a científicos de todo el mundo.
De ahí, que este próximo jueves, cuando se cumplan 46 años de su creación, según decreto Nº 770 del 12 de junio de 1962, hay más de un motivo para sentirse orgulloso de ser guardianes y depositarios de uno de los escenarios paisajísticos declarado por la Unesco, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El enigmático Pájaro Capuchino

Es el ave emblemática del Municipio Sifontes y su apariencia deslumbra, no tanto por su tamaño, sino más bien por su plumaje de color pardo rojizo, que contrasta con el azul de su cara totalmente desnuda / Fotos Google

No es una vaca, aunque su canto se parece al mugido de este rumiante. Tampoco es un cura, aunque se le conozca con el nombre de una de las órdenes religiosas que llegaron a estas tierras de gracia, a principios del siglo 18. Mucho menos es un ser de otro planeta, no obstante su cara y sus patas sean de color azul.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...