Planeta herido

Hoy se celebra el Día Mundial del Planeta Tierra, momento para recordar la valentía de un grupo de 20 millones de personas que se atrevieron a tomar las calles de Estados Unidos aquel 22 de abril de 1970, exigiendo de sus autoridades, “un ambiente saludable y sustentable”

Hoy no es un día cualquiera. Es un día para celebrar al planeta Tierra, el único hogar que alberga la vida de más de 6.600 millones de personas, cuyo comportamiento está lejos de garantizar su propia supervivencia.
Organizaciones mundiales concuerdan en señalar que el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de las aguas continentales son los principales problemas ambientales a los que el planeta se enfrenta. ¿Lo peor? La poca participación y conciencia ciudadana acerca de los temas ambientales que afectan su vida y su entorno, según reveló un estudio realizado en América Latina y el Caribe por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Problema minero requiere una visión holística

El investigador de la Uneg, Darío Bermúdez está convencido que las buenas intenciones de los técnicos de las instituciones oficiales no serán suficientes, si los factores psicosociales no se contemplan en la planificación de las políticas públicas


La realidad de la minería artesanal, en los últimos años, da cuenta de su difícil control. De eso está convencido el investigador de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), el biólogo Darío Bermúdez, uno de los académicos que lleva más de 15 años realizando estudios sobre la minería de pequeña escala en el estado Bolívar, con énfasis en la contaminación mercurial.

Cuenca del río Botanamo plasmada en un atlas

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental de Guayana presentará a la colectividad la compilación de los resultados de tres años de investigación sobre este importante ecosistema del sureste del estado Bolívar


Fotos tomadas del Atlas

En sus más de 2 500 kilómetros cuadrados de superficie, la cuenca alta del río Botanamo, ecosistema enclavado en el Municipio Sifontes del estado Bolívar, alberga una valiosa información científica que ahora podrá ser consultada a través del atlas editado por la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), el cual será bautizado el próximo miércoles 23 de abril.
Este importante aporte del Fondo Editorial de la Uneg, compila los primeros resultados del proyecto de investigación “Biocomplejidad de la cuenca alta del río Botanamo”, iniciado en el año 2004 por el equipo del Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana, cuyo objetivo era conocer la dinámica de los sistemas intervenidos, tanto social como natural, y las relaciones recíprocas por las cuales se afectan, a fin de simular escenarios que coadyuven a los actores involucrados, a tomar decisiones en la búsqueda del manejo sustentable de esos espacios naturales.

“Al árbol debemos”

Jamás se puede olvidar que "el árbol da sombra como el cielo fe", y mucho menos que brindan múltiples beneficios que contribuyen con la salud del planeta. Por eso, atrévase a participar en la segunda jornada de recolección de semillas que organiza el Ministerio de Ambiente en el marco de la Misión Árbol 

No sólo se le debe solícito amor. El árbol, más allá de su valor ornamental, contribuye con la salud del planeta, por eso para muchos activistas, estas plantas perennes requieren de ciudadanos comprometidos con su ambiente. Un compromiso que pretende sellar la Misión Árbol, iniciativa liderizada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb) que aspira, en cinco años, sembrar 100 millones de plantas y reforestar 200 mil hectáreas. Objetivos necesarios de alcanzar e inclusive superar, si se toma en cuenta que, según cifras del MinAmb, cerca de 140 mil hectáreas de bosques se pierden cada año en el país.
Este tipo de programas, según la óptica de organizaciones de derechos humanos como Provea, “podría significar el paso hacia una visión complementaria entre ambiente-desarrollo, en el marco de la propuesta de desarrollo sustentable”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...