Caimán del Orinoco…especie amenazada

Hacia finales del siglo 18 existía una población de una “abundancia extraordinaria”, sin embargo, desde el año 1979 el caimán del Orinoco se encuentra bajo protección especial por ser una de las doce especies animales más amenazadas de extinción

Fotos Google

Cuando sus intimidantes ojos se asoman en el apacible Orinoco, el temor invade a cualquier ser vivo que logra captar la presencia de una de las especies más agresivas del ecosistema orinoquense. Sigilosos, espían a sus presas (chiguires, venados, aves acuáticas, entre otros); llegando a capturar, incluso, a las más grandes, arrancándolos en pedazos con sus enérgicos movimientos giratorios, mientras sus dientes, gruesos y cortos, las sostienen fuertemente.

5to Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy"

El cambio climático y los avances de la industria famaceútica en el tratamiento de enfermedades son los temas que se estarán desarrollando en el 5° Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, a realizarse del 9 al 18 de julio de 2008 en el Instituto de las Américas, situado en el campus de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Tomando como modelo los exitosos programas de los últimos 4 años, el taller constará de dos componentes primordiales:
1-Instrucción de primera mano por parte de destacados científicos, quienes este año se enfocarán en dos temas de suma importancia: el cambio climático y los avances en el tratamiento de enfermedades por la industria farmacéutica.
2-Talleres prácticos, presentados por reconocidos periodistas científicos, acerca de cómo realizar reportajes eficientes y precisos a los requerimientos de temas científicos complejos.
La instrucción impartida en el aula, se complementará con interesantes viajes de estudio a sitios relevantes de la localidad, como los laboratorios de UCSD, el Zoológico de San Diego, y el Museo de Historia Natural, entre otros.
Se les invita a los participantes a realizar reportajes acerca de los temas que se traten en el taller proporcionando diariamente el tiempo requerido para dicha labor.

Instrucciones del Concurso Beca Ealy
Los ganadores serán aquellos concursantes cuyos trabajos efectivamente aborden temas globales sobre la salud y/o el medio ambiente desde una perspectiva local, es decir, trabajos que comuniquen su contexto local dentro de temas universales sobre el medio ambiente y la salud.
Los ganadores participarán en el 5º Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, en el Instituto de las Amércias, en La Jolla, California (en San Diego) con todos los gastos pagados (transporte, comidas, y alojamiento). Adicionalmente, los mejores trabajos en cada categoría recibirán un premio en efectivo. El Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ejercerá como Presidente del jurado de la Beca Ealy.
Periodistas interesados en postular a la Beca Ealy deberán completar el formulario en línea y enviar el material adicional por correo electrónico a ioa.periodismo@iamericas.org. La fecha límite para recibir las postulaciones a la Beca Ealy es el día 14 de abril de 2008. Ganadores de la Beca Ealy serán notificados a principios de junio de 2008.

Destacados Periodistas y Académicos
En previos años los talleres han contado con la participación de:
• Mario Molina, Premio Nóbel, Profesor, Química y Bioquímica, UCSD
• Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente, Consejo de Asministración, El Universal
• Juan Ramón de la Fuente, Consejero, Naciones Unidas
• Rafael Rangel, Rector, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
• Lynne Friedmann, Editora, Science Writers
• Eduardo Macagno, Decano, Ciencias Biológicas, UCSD y Co-editor, Journal of Neurobiology
• Sergio Muñoz, Presidente, Grupo Intelatin Consulting
• Jaime Abello Banfi, Director, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Instituto de las Américas 10111 N. Torrey Pines Road, La Jolla, CA 92037 • Teléfono: (858) 453-5560 • Fax: (858) 453-2165 • www.iamericas.org

“El minero se destruye moral, física y económicamente”


Hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones en un estado donde, en demasía, se encuentra el 82% de los bosques del país, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidad del mundo tropical


Como una espada de Damocles, la minería ilegal amenaza permanentemente, no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turístico del estado Bolívar. Sin embargo, hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones, más aún cuando se está consciente de la potencialidad minera de un estado como Bolívar donde a la vez, y en demasía, se encuentra el 82% de los bosques del país, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidad del mundo tropical, como es la cuenca del río Caura.

Gobernación del estado Bolívar promoverá protección integral de la cuenca del Caura

En el Centro de las Artes de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo la mesa técnica del Caura con la participación de un grupo de representantes de las universidades locales, organismos públicos, comunidades indígenas y operadores turísticos.


La Gobernación del Estado Bolívar instalará una oficina adscrita a la Secretaría de Turismo y Ambiente en la ciudad de Maripa (Municipio Sucre), con el objetivo de promover la protección integral de la cuenca del Caura y de ofrecer apoyo directo a las comunidades tanto indígenas como criollas, que se ven afectadas por la incursión de mineros ilegales en este importante pulmón vegetal del país.

Caura amenazada

La megadiversidad biológica, la diversidad cultural, la alta producción hídrica y los servicios ambientales prestados a la humanidad, no son razones suficientes para conservar la cuenca del río Caura, cuando de extracción de oro se trata

Aunque su superficie representa sólo un cinco por ciento del territorio venezolano, la cuenca del río Caura, ubicada al sur de Venezuela, es considerada por muchos científicos como una de las últimas fronteras forestales de bosques húmedos del planeta, que se conserva prístina.
Sin embargo, su megadiversidad biológica, su diversidad cultural, su alta producción hídrica y los servicios ambientales prestados a la humanidad, no son razones suficientes para su conservación, cuando de extracción de oro se trata.

El “deber” de conservar el recurso agua

Expertos en gestión ambiental coinciden en señalar que en la conciencia del colectivo pervive la idea de relacionarse con el agua desde el derecho y no desde el deber por lo que consideran imprescindible generar actitudes y valores respecto al uso, conservación y preservación del recurso agua

La persona que se cepilla los dientes con el grifo del lavamanos abierto. El conserje que “barre” las hojas en la entrada del edificio con el chorro de la manguera. El señor que lava su carro frente a la acera de su casa. ¿Se ve reflejado en alguna de estas situaciones? Entonces ya somos dos los “irresponsables” con el único de los recursos naturales que experimentará para el año 2025, una de las más graves crisis.

Estado Bolívar estrena Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

Luego de siete meses de intensas consultas a lo largo de la geografía estadal, en la que participaron más de 300 actores, Fundacite Bolívar se presta a ejecutar, de forma articulada con todos los sectores de la sociedad, una visión concertada del desarrollo científico-tecnológico que se desea para el estado

El estado Bolívar estrenó esta semana la primera versión del Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de siete meses de intensas consultas a lo largo de la geografía estadal y donde más de 300 actores participaron con su visión del desarrollo científico-tecnológico que se desea aplicar durante el periodo 2008-2013 en el estado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...