Investigadores de 10 países analizarán riesgos de la minería en salud y medio ambiente

Con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú y Venezuela se estará llevando a cabo del 10 al 17 de marzo la V Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional: Minería, Ambiente y Sociedad, evento coordinado por la UNEG y el InSOAS-Venezuela

El impacto que ocasiona la actividad minera en la salud y el ambiente será evaluado por investigadores de diez países que se reunirán del 10 al 17 de marzo en distintas localidades del estado Bolívar (al sur de Venezuela), en el marco del la V Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional: Minería, Ambiente y Sociedad (Risomas). Un tema apropiado si se toma en cuenta que la minería es una de las actividades económicas que caracteriza esta región desde la época de la conquista, pero que a juicio de los expertos se ha realizado con un claro desconocimiento de la ordenación del territorio y con evidentes daños ocasionados al ambiente y a la salud física y mental de los mineros.

Una simbiosis aliada en la restauración de bosques

Las micorrizas arbusculares establecen una asociación entre las raíces de las plantas y algunos hongos, permitiendo captar elementos fundamentales para el desarrollo de las plantas. Una asociación beneficiosa cuando los suelos son muy pobres en nutrientes

Si le preguntan cuál es su lugar favorito, Alicia Cáceres no dudaría en responder que es el bosque y para ser más exactos, los inmensos árboles que conforman el bosque tropical húmedo del Amazonas. Desde hace más de 15 años, esta bióloga e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), viene desarrollando su línea de investigación en esta parte de la geografía venezolana.

“Investigación con conciencia social”

El director de Investigación y Postgrado de la Unexpo, Luís García Velásquez, está decidido a iniciar una “espiral holística” desde las mismas aulas de clases, con el fin de fomentar la formación de futuros investigadores


Aunque su formación académica de origen es la Educación Física –para algunos un handicap en su gestión como director de Investigación y Postgrado de la Unexpo-, Luís García Velásquez está decidido a iniciar una “espiral holística”, desde las mismas aulas de clases, con el fin de fomentar la formación de futuros investigadores.
Se empeñará en estos seis meses como encargado de la mencionada dirección, en impulsar una investigación que se convierta en eje transversal de la excelencia académica. “Pensar la investigación desde la base, democratizar el conocimiento”.

Carnavales por el Orinoco

Aproveche esta temporada de asueto para dejarse “salpicar” por las aguas del río padre y las juguetonas toninas, en un paseo a lo largo de las rutas turísticas, que los habitantes del poblado ribereño de Las Galderas le harán conocer y admirar ante tanta belleza natural


Carnaval, época para dejarse “salpicar” por las aguas del río Orinoco y las juguetonas toninas, sintiendo la fría brisa mañanera en el rostro, mientras se disfruta de un paseo en lancha a lo largo del ecosistema ribereño.
Un tiempo ideal para conocer y dejarse atrapar por las bellezas naturales que brinda el sistema hidrográfico más importante de Venezuela, con sólo acercarse hasta el poblado Las Galderas, donde la amabilidad de sus habitantes los llevarán a reencontrarse con una flora y fauna única y deslumbrante.

El río Orinoco no hace parte de la vida cotidiana de los habitantes de Puerto Ordaz

Así lo confirman los resultados preliminares de la investigación que desarrolla el profesor Luis d’Aubeterre, del Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana de la UNEG sobre las creencias y sentido común en comunidades ribereñas rurales y urbanas del río Orinoco



Participantes de San Félix: -¡Esto es un paraíso! ¡Mucha gente se resuelve su comida y se va a pescar! ¡Es absurdo que teniendo al Caroní y al Orinoco no haya agua en los barrios! ¡Del río pa’ca somos marginales!
Participantes de Puerto Ordaz:Aquí puedes tener contacto con la naturaleza! ¡La ciudad se construyó de espaldas al río! ¡Las playas de la ciudad desaparecieron con el embalse de Macagua! ¡En pleno parque Cachamay hay una cloaca que bota porquería al Caroní!
Los resultados parciales del estudio que desarrolla el Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), desde el año 2004, sobre “Creencias, mitos y el sentido común del corredor ribereño del río Orinoco”, permitió evidenciar –en una primera aproximación-, que existe una marcada diferencia semántica entre las percepciones de quienes habitan en Ciudad Guayana (urbe conformada por las ciudades de Puerto Ordaz y San Félix) y aquellos que habitan en los pueblos ribereños. Viven en el mismo municipio, pero "conviven" diferente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...