Fundación La Salle presenta 9 proyectos de inversión en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

La institución con más de 50 años de fundada, espera establecer convenios de cooperación con el empresariado venezolano en proyectos de investigación tan diversos como piscicultura, calidad de aguas, impactos ambientales, estudio y conservación de biodiversidad y formación académica y técnica de la generación de relevo

Un total de nueve proyectos de investigación en áreas tan diversas como piscicultura, calidad de aguas, impactos ambientales, estudio y conservación de biodiversidad y formación académica y técnica de la generación de relevo, presenta la Fundación La Salle-Campus Guayana para el conocimiento de las empresas que deseen realizar inversión en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).
Así lo dio a conocer Daniel Lew, director nacional de Investigación de Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa), quien explicó que la cartera de proyectos se eleva este año a 83 planes a ser ejecutados en los distintos campus o sedes que la institución tiene en todo el país y que están avalados por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).
De ese total, nueve proyectos fueron diseñados para ser ejecutados desde la Estación de Investigación Hidrobiológicas de Guayana, con sede en San Félix, por lo que el representante de Flasa hace un llamado al sector empresarial e industrial de la región para que conozca los objetivos y alcances de cada uno de estos proyectos y acordar con ellos cualquier espacio de colaboración y cooperación, tal como es el espíritu de la Locti. Recordó que hasta el 31 de diciembre de este año es la fecha estipulada para realizar los aportes en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Agregó Lew que en 2008, Flasa obtuvo financiamiento para ocho proyectos a nivel nacional, lo cual atribuye a que las empresas se esforzaron más en hacer inversión dentro de sus propias unidades “en términos de mejoramiento tecnológico o creación de unidades de investigación, y ahora esperamos que para este próximo ejercicio fiscal 2009, las empresas comiencen a establecer alianzas con las instituciones del sector de ciencia y tecnología”.

ADAPTARSE A LA LEY
Lew cree que lo anterior, obedece a un proceso normal de adaptarse a los requerimientos de la Locti y reconoció el esfuerzo que tanto el Oncti como el mismo Ministerio de Ciencia y Tecnología vienen haciendo en la promoción de espacios de encuentro entre dos sectores “que históricamente han estado cada uno por su lado: el sector empresarial y los centros de investigación”.
A su juicio el sector empresarial viene dándose cuenta que esta exigencia de la Locti no es un “impuesto” y está entendiendo que “es la oportunidad de hacer aportes de inversión que fortalecen la capacidad productiva e incrementa los puestos de trabajo en otros casos”.
Siente que existen empresas que están identificando sus contrapartes en la academia y confía en que los futuros proyectos se realicen por consensos adaptados a la solución de problemas específicos de las empresas.
Mencionó que desde la aprobación de la Locti, Flasa ha establecido convenios con empresas como Conoco Phillips, Chevron-Texaco, Disan, Neumáticos Intyre S.A., Banco Federal, Telcon C.A., Petrocanarias, Hesperia, Corporación Hotelera Hemtex, Acero Materiales, Paveca, entre otras.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. Instalación de un laboratorio de hidráulica
Este proyecto persigue la instalación de un laboratorio de hidráulica en la Coordinación de Mecánica, con la finalidad de lograr una mayor profundización en los conocimientos del profesional formado en la Institución a fin de capacitarlo para, diseñar, analizar y mantener Sistemas Hidráulicos y Neumáticos, tal como lo exige actualmente la industria moderna. Este proyecto alcanza un costo de BsF. 509.465,00
2. Programa de prevención y diagnóstico patológicos de peces
La Fase I de este proyecto permitió ampliar la capacidad instalada del Laboratorio de Ictiopatología de la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana y con ello poder atender a un mayor número de piscicultores de la región Oriental del país en lo que respecta al diagnóstico, prevención y control de enfermedades. Su costo asciende a BsF. 216.200,03.
3. Estudio para la conservación de la biodiversidad de la Laguna de Mamo
A un costo de BsF. 966.573,18 este proyecto busca contribuir con la protección y la valorización de la diversidad biológica en zonas importantes del río Orinoco de interés pesquero como la Laguna de Mamo, planicie inundable poco estudiada en cuanto a la biodiversidad y la dinámica espacio temporal de sus componentes biológicos.
4. Estudio de las comunidades de peces del orden Gymnotiformes
Obtener los conocimientos ecológicos relacionados con la composición, abundancia y diversidad de peces Gymnotiformes (anguila eléctrica, peces cuchillo) que permitan un mejor manejo y conservación de este recurso para garantizar la sostenibilidad alimenticia de las especies comerciales (lau lau, dorado) y garantizar el sustento de las comunidades y la productividad pesquera nacional.
5. Impacto ambiental producido por las actividades industriales en el Orinoco
Determinar el impacto producido en el río Orinoco por las actividades industriales que se llevan a cabo en la zona industrial de Matanzas, con el fin de cuantificarlo y proponer medidas para su minimización, es el objetivo que se propone este proyecto cuyo costo es de BsF. 426.027,15.
6. Formación de la generación de relevo en estudio de ambientes acuáticos
La necesidad de formar personal científico y técnico sobre los espacios acuáticos a fin de preparar la generación de relevo capaz de continuar con las investigaciones iniciadas en esta materia, es el objetivo principal de este proyecto que implica una inversión de BsF. 502.142,20.
7. Validación de un programa piloto de vigilancia sanitaria
El presente proyecto, a un costo de BsF. 198.030,65 busca fortalecer el programa de monitoreo de la calidad del agua consumida en algunos centros urbanos y comunidades rurales del Municipio Caroní, iniciado en 2007, y extender la investigación a otras seis parroquias donde se han reportado las más altas incidencias de diarreas en la población infantil.
8. Factores influencian la bioacumulación del mercurio en los embalses del Caroní
Basado en que la contaminación por mercurio debido a la pequeña minería aurífera que se desarrolla en el estado Bolívar, se ha convertido en un problema de carácter prioritario tanto para el ecosistema como para la salud pública de la región, este proyecto tiene el propósito de generar información sobre los mecanismos de transferencia de este metal pesado en los embalses del río Caroní. El costo del mismo asciende a BsF. 784.845,02.
9. Transferencia de la tecnología de piscicultura en jaulas flotantes
Incrementar progresivamente la producción de pescado cultivado en el embalse Caruachi mediante la transferencia de la tecnología de jaulas flotantes desarrollada por Flasa, es el objetivo de este proyecto cuyo costo es de BsF.2.052.684, 93.

PerfilCon una historia de 50 años, Fundación La Salle ha dedicado sus esfuerzos a tres áreas: educación técnica para el trabajo (actualmente atienden a 11.200 estudiantes); investigaciones científicas relacionadas con las ciencias naturales y sociales de Venezuela; y transferir a las comunidades más desasistidas del país, las herramientas necesarias para ejecutar programas de extensión y producción, que promuevan su sustentabilidad.
Esta institución privada sin fines de lucro, recibe recursos del Estado y de particulares que le permiten funcionar en 10 localidades del país: San Félix y Tumeremo (estado Bolívar), Tucupita (estado Delta Amacuro), Puerto Ayacucho (estado Amazonas), Los Valles del Tuy (estado Miranda), Punta de Piedras (estado Nueva Esparta), San Carlos y El Baúl (estado Cojedes), Boconó (estado Trujillo) y Caracas.
En el Campus Guayana, creado en el año 1968 y ubicado en San Félix, desarrollan actividades de educación, investigación y extensión-producción vinculadas con las áreas industrial, minera e hídrica de la zona. Además funcionan la Escuela Técnica Industrial, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial y la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...