sábado, 19 de julio de 2008

UNEG y UCV preparan propuesta de gestión ambiental para Municipio Caroní

Foto Francisco Villegas

El diseño de la investigación se fundamenta en la metodología “prospectiva estratégica”, con la cual se pretende “generar las propuestas que orienten la transición de la sociedad en el proceso de construcción de un futuro deseado y posible”

Los “escasos resultados obtenidos en la resolución de los problemas ambientales a nivel local” motivaron al Centro de Investigaciones en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Cigads-UNEG), conjuntamente con el Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela (Cenamb-UCV), a iniciar esta semana, un proyecto de investigación con el objetivo de elaborar una propuesta de gestión ambiental para el Municipio Caroní.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la UNEG en Chilemex, donde se dieron cita representantes de la Guardia Nacional, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Medios de Comunicación Social, Ministerio de Ambiente, CVG Venalum, Sociedad Conservacionista de Guayana, Hidrobolívar, Alcaldía de Caroní, organizaciones comunitarias y estudiantes de la maestría de Ciencias Ambientales de la UNEG.
Ana Jorge, investigadora y coordinadora del Cigads-UNEG y Carlos Monedero, investigador del Cenamb-UCV explicaron que para ambas instituciones académicas, la problemática ambiental del Municipio Caroní, “concebido como un sistema humano”, debe gestionarse “bajo una nueva perspectiva de carácter estratégico, que permita dinamizar la situación actual hacia una imagen objetivo”.
Los investigadores manifestaron que la escogencia del Municipio Caroní como objeto de estudio se debió al hecho de que como ciudad planificada, Puerto Ordaz ha venido cambiando con el tiempo “y no se sabe hasta qué punto eso ha respondido a una faltad de continuidad en los planes de desarrollo o a la misma dinámica que ha llevado a esta situación de conflicto ambiental”. Además, añadieron que los estudios de referencia indican que el Municipio Caroní es uno de los sitios donde se concentra la mayor cantidad de problemas ambientales, conflictos sociales y económicos.
Agregaron que el diseño de la investigación se fundamenta en la metodología conocida como “prospectiva estratégica”, con la cual se pretende “generar las propuestas que orienten la transición de la sociedad en el proceso de construcción de un futuro deseado y posible, en base a una reflexión participativa (diálogo de saberes), enmarcada dentro del concepto del desarrollo sustentable”.
Asimismo, resaltaron que la información de base a utilizar, se enmarca en las presentaciones realizadas por los entes gubernamentales locales con responsabilidad ambiental, en ocasión del Foro “Universidad y Gestión Ambiental”, organizado por el Cigads, en octubre de 2007.

ANTICIPARSE AL FUTURO
Carlos Monedero, biólogo con doctorado en Ecología de la UCV, dijo que se proponen ensayar la mencionada metodología “prospectiva ambiental”, inscrita en la planificación del ambiente.
“La idea es ver como, desde un posible escenario futuro deseable, se puede acondicionar la situación actual a fin de alcanzar esos escenarios futuros. Esa prospectiva ofrecerá una visión en el futuro de lo que se debe cambiar en el presente, para ir mejorando las decisiones que conduzcan a ese escenario deseado”.
Añadió Monedero que este método se basa en la consulta de especialistas y en la participación del mayor número de actores locales que son en definitiva los que día a día se enfrentan a esa realidad. “Se trata de hacer un trabajo en colectivo que permita el diálogo de saberes”. De hecho, la premisa planteada se sustenta en que “los actores locales son los principales protagonistas para implementar las políticas ambientales y territoriales del Municipio, por lo tanto, son los condicionantes de su sustentabilidad”.
Monedero dijo que se conformará un grupo de trabajo que continuará con esta línea de investigación a través de una serie de talleres y haciendo uso de los foros electrónicos vía Internet, a fin de ir alimentando y depurando el trabajo de investigación.
Los representantes de la UNEG y la UCV apuestan porque la implementación de este proyecto aporte “los criterios necesarios para sustentar la toma de decisiones de las autoridades responsables en la generación de políticas y planes ambientales de la ciudad”. Una contribución que a su entender, requiere una reflexión profunda sobre la actual crisis ambiental donde “la participación de la sociedad en la búsqueda de respuestas y su puesta en acción de forma co-responsable”, es fundamental para el logro de los objetivos.






Los asistentes se dividieron en cuatro mesas de trabajo (Medio Físico, Institucional, Social e Industria) en las cuales compartieron criterios en torno a los problemas ambientales, señalando variables e indicadores de gestión.





ASPECTOS A DESARROLLAR
El proyecto de investigación contempla los siguientes objetivos:

1. Validar las variables que permitan definir la problemática ambiental del Municipio Caroní.
2. Esbozar un primer diagnóstico ambiental actualizado del Municipio Caroní.
3. Concebir un primer modelo conceptual-estructural del Municipio Caroní como “Sistema Ambiental”, aplicando el enfoque y la metodología estratégica y prospectiva.
4. Identificar los representantes de la sociedad organizada (y sus relaciones de poder), que ejerzan un papel clave en la dinamización del “Sistema Ambiental: Municipio Caroní”.
5. Conceptualizar los distintos escenarios hipotéticos (tendencial, negativo y optimista), que nos permitan identificar la imagen objetivo del sistema a ser construida desde el presente para orientar la gestión ambiental del “Sistema Ambiental: Municipio Caroní”.
6. Construir una Agenda Local (Agenda 21) a partir de una estructura de propuestas entretejidas que propicie el diálogo entre los actores y agentes de la gestión ambiental del “Sistema Ambiental: Municipio Caroní”.
7. Conformar un “Observatorio Ambiental” de la gestión urbana-industrial del Municipio Caroní, para el seguimiento de su comportamiento como Sistema Ambiental, a fin de mantener una vinculación continua, que oriente la gestión compartida de los organismos gubernamentales con la sociedad organizada, a objeto de dirigir la mirada de las instituciones hacia una lectura crítica de su capacidad de gestión ambiental, eficiente, eficaz y efectiva.

Prospectiva EstratégicaEl director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia Fernando Mojica, concibe a la prospectiva estratégica como “una disciplina que tiene como objeto el análisis del futuro, tiempo que nos puede reservar sorpresas si permitimos simplemente que ocurra por la fuerza de los acontecimiento, pero que podría realizarse de acuerdo a nuestros intereses si tomamos la decisión de moldearlos desde ahora”. Insiste Mojica que al manejar la incertidumbre de los acontecimientos, “se administran para nuestra conveniencia y a la medida de nuestras fuerzas”. Indica Mojica que para la teoría prospectiva el hombre particular no interesa, “sino los seres humanos agrupados en colectivos”, conocidos como actores sociales y que se agrupan en: Estado, medios de producción y servicios, academia y sociedad civil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...