Gobernación del estado Bolívar promoverá protección integral de la cuenca del Caura

En el Centro de las Artes de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo la mesa técnica del Caura con la participación de un grupo de representantes de las universidades locales, organismos públicos, comunidades indígenas y operadores turísticos.


La Gobernación del Estado Bolívar instalará una oficina adscrita a la Secretaría de Turismo y Ambiente en la ciudad de Maripa (Municipio Sucre), con el objetivo de promover la protección integral de la cuenca del Caura y de ofrecer apoyo directo a las comunidades tanto indígenas como criollas, que se ven afectadas por la incursión de mineros ilegales en este importante pulmón vegetal del país.

La información la dio a conocer el titular de ese despacho, Ricardo Aquino, durante la primera mesa técnica del Caura organizada por el Ejecutivo Regional, con el fin de articular acciones en defensa de este valioso ecosistema.
La reunión contó con la participación de representantes de organismos públicos, universidades, operadores turísticos y comunidades indígenas que se comprometieron a trabajar de forma conjunta, en un plan de acción a ejecutarse en los próximos tres meses que permita enlazar la labor de las diferentes instituciones que hacen vida en el Caura. Para tal fin, Aquino anunció la creación de una comisión técnica permanente que trabajará en la elaboración del mencionado plan.
“Debemos insistir en un diálogo abierto que canalice las acciones desde el punto de vista político e institucional”, aseguró Aquino al tiempo que reiteró la preocupación del Gobernador Francisco Rangel Gómez por la situación generada a raíz de la incursión de mineros ilegales en la Reserva Forestal del Caura, impactando los ecosistemas de forma irreversible, las formas tradicionales de vida de las comunidades indígenas que ahí habitan y afectando la corriente turística que cada año se incrementa hacia este destino, muy apreciado por los viajeros extranjeros.


TOMAR DECISIONES
Durante la reunión, los representantes de las 52 comunidades indígenas que viven en el Caura,Italo Pizarro, presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar y Arturo Rodríguez de la Organización Yekwana Kuyujani, reiteraron su preocupación por las constantes amenazas proferidas por los mineros ilegales, aunque agradecieron el apoyo obtenido por parte del Teatro de Operaciones Nº 5 del Ejército. Hicieron un llamado a los organismos del Estado para que comiencen a tomar decisiones de manera articulada y trabajen en la formulación de alternativas económicas para el Municipio Sucre y en un plan de desarrollo que impulse las cooperativas turísticas.
Los asistentes coincidieron en señalar que la situación presentada en la cuenca del Caura exige un compromiso de Estado que se materialice en un plan de acción interinstitucional y que de forma inmediata la comisión técnica permanente asista al sitio afectado por la actividad minera a fin de evaluar los daños e implementar un programa de recuperación del área. Consideran necesario que el desarrollo económico en una zona tan deprimida como el Municipio Sucre debe contemplar no sólo el turismo sino también programas de capacitación y formación destinados a las comunidades criollas e indígenas. De igual forma, consideran urgente ejecutar un plan regional y nacional de concienciación sobre la importancia de preservar este ecosistema así como también fortalecer los programas de vigilancia y control, los cuales deben ser permanentes y de forma conjunta con los diversos organismos de seguridad del Estado venezolano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...