“Investigación con conciencia social”

El director de Investigación y Postgrado de la Unexpo, Luís García Velásquez, está decidido a iniciar una “espiral holística” desde las mismas aulas de clases, con el fin de fomentar la formación de futuros investigadores


Aunque su formación académica de origen es la Educación Física –para algunos un handicap en su gestión como director de Investigación y Postgrado de la Unexpo-, Luís García Velásquez está decidido a iniciar una “espiral holística”, desde las mismas aulas de clases, con el fin de fomentar la formación de futuros investigadores.
Se empeñará en estos seis meses como encargado de la mencionada dirección, en impulsar una investigación que se convierta en eje transversal de la excelencia académica. “Pensar la investigación desde la base, democratizar el conocimiento”.

Una acción necesaria si se toma en cuenta que, según los registros del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), durante el 2007 se acreditaron en el estado Bolívar, 77 investigadores al Programa de Promoción del Investigador (PPI), de los cuales 39 corresponden a la Unexpo. Sin embargo, para ese mismo año, se acreditaron 1.190 PPI en el estado Zulia.

INVESTIGAR: UNA MÁXIMA
García, oriundo de esta ciudad, tiene experiencia en el área de la educación técnica con estudios doctorales en Ciencias de la Educación, cursados en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Monagas), con diversos ensayos publicados tanto en el país como en el extranjero. Durante esta entrevista no dejó de evidenciar un constante interés por la necesidad de impulsar la investigación en los centros de estudios.
No en vano, dirige desde el año 2005, el Centro Transdisciplinario de Investigaciones (Cetdi) de la Unexpo, sede que permite a través del enlace entre distintas disciplinas, “un trabajo de cooperación y compromiso que se identifique plenamente con la problemática local, pero también con la nacional, regional y mundial”.
En la actualidad se adelantan diversas investigaciones en el mencionado centro, a saber: un estudio sobre el comportamiento y la estructura de las universidades; la creación de un prototipo de purificador de agua a base de rayos ultravioleta, con apoyo de una célula fotovoltaica, para utilizarlo en sitios rurales; un estudio sobre la utilización del semáforo de la UNEG y un programa de formación, capacitación y atención del poder comunal. Proyectos de investigación que tienen en común la transdisciplinariedad, porque a juicio de García “impacta y deja un resultado en el área social”.
La investigación es su máxima, pero pensada “para que de respuesta oportuna, a lo interno y externo de la universidad”. De ahí el slogan de esta dirección: “Investigación con conciencia social”.

REFLEXIÓN CRÍTICA
Su gestión se centrará en crear espacios y ejes de investigación que permitan hacer una reflexión crítica del universitario que se está formando, “fortaleciendo lo que está instituido en el currículo y crear áreas alternativas a través de seminarios, cátedras abiertas, cursos dirigidos, que vendrán a fortalecer de forma permanente el proceso de formación que deben seguir los futuros ingenieros”.
Insiste García en que los egresados de la Unexpo deben estar “científicamente formados, técnicamente preparados, pero con sensibilidad humana”. Una humanidad que a su entender, siempre ha estado presente en el pensum, pero como “relleno” y no integrada a todas las áreas del saber, como plataforma para el crecimiento individual del estudiante.
Explica que esta condición se refiere a la actitud que el individuo debe mostrar dentro de la empresa, en la calle, en el hogar, en el microbús, en cualquier lugar, a pesar de la gran formación que pudiera tener en el área científico-técnica.

INVESTIGACIÓN INTEGRADORA
Dentro del proceso de diagnóstico situacional que arrancó en enero, el equipo que acompañará a García, quien advierte que su gestión se basará en el trabajo de un equipo con una “multiplicidad de pensamientos”; está diseñando un plan a mediano y largo plazo, que les permitirá proyectar tareas concretas para integrar la investigación desde la base.
“No hay postgrado si no hay investigación; no hay investigación si desde los departamentos no se generan las ideas, que terminarán en los centros de investigación”.
En este sentido, planifican promover el encuentro entre las organizaciones estudiantiles, actividad que comenzará este mes de febrero con la realización del primer concurso de ideas, trabajos y tesis de investigación por departamentos. Actualmente, están registrados 98 proyectos de investigación que se desarrollan en los diferentes centros con que cuenta la Unexpo, 32 en total.

OBSTÁCULOS
Uno de los mayores obstáculos que enfrenta la investigación en el país es sin duda la disponibilidad presupuestaria. La dirección de Investigación y Postgrado de la Unexpo contó, el año pasado, con un aporte de 750 mil Bs.F, pero a juicio de su titular, Luís García esa situación los convoca a vincularse aún más con el entorno y buscar financiamiento en instituciones como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundacite, empresas básicas. “Nuestra filosofía de trabajo es que la integración y la articulación juega un papel importante dentro de cualquier proceso más aun en el proceso de formación de una cultura investigativa”. Asimismo, insistió en la necesidad de actualizar los laboratorios y centros de investigación que datan muchos de ellos de cuando se creó la Unexpo, en 1977.

ACCIONES A TOMAR
Entre las acciones a planificar se tiene la creación de cuatro oficinas que se encargarán de la vinculación y orientación técnica con distintos sectores de la comunidad. Una primera oficina que se dedicará a los consejos comunales y misiones; otra sobre iniciativa e inventiva estudiantil que promoverá la reorganización y reagrupamiento de las estructuras estudiantiles, a fin de orientar una política de investigación a lo interno de ella que pueda generar resultados.
Una tercera oficina que apoyará la difusión de la Ley de Ciencia y Tecnología como oportunidad que brinda el marco jurídico para dar respuesta y buscar recursos externos a través de un banco de proyectos. En este orden, García mencionó que en 2007 lograron obtener recursos por un monto de 2 millones de Bs.F, para ocho proyectos de investigación que fueron gestionados a través de Fundiup.
La cuarta oficina estará destinada a la vinculación directa con las empresas y la pequeña y mediana industria (Pymes), a fin de ofrecer los proyectos de investigación y establecer los convenios pertinentes para que por un lado, las empresas cumplan con la ley y por el otro, la universidad preste el servicio y de respuestas a las necesidades del sector.
Lo anterior, dijo, vendrá a fortalecer el vínculo que mantienen con el sector industrial regional y los convenios ya establecidos con Ferrominera, CVG Internacional y Pdvsa.
Asimismo, aspiran crear una oficina de atención a los estudiantes de doctorado y a la ampliación de dichos programas académicos en otras ciudades del estado Bolívar, incluso que lleguen a los estados Monagas y Delta Amacuro.
“Hay una necesidad de impulsar programas de formación de investigadores, por eso trabajaremos en un programa piloto que podrá ser aplicado en las otras sedes de la Unexpo, porque no hay cultura investigativa en nuestras universidades y debemos crear espacios para eso”.
La frase
Cuando revisas las estadísticas, te das cuenta que en el estado
Bolívar contamos con 77 adscritos al Programa de Promoción del Investigador (PPI), en la Unexpo contamos con 39, el reto es incrementar esta cifra, para lo cual nos prestamos arrancar, este año, un programa de incentivo a los investigadores a través de los departamentos
Propuestas
1 Integración de las organizaciones estudiantiles al área de la investigación
2 Apertura de oficinas de postgrado en los distintos departamentos
3 Expansión de los postgrados hacia la región sur oriente del país
4 Propiciar y fortalecer los convenios con instituciones externas
5 Realización de las jornadas de reflexión sobre las líneas de investigación y su vinculación con lo científico tecnológico y el ambiente
6 Diagnóstico de los centros de investigación
7 Plan de Formación de Investigadores que ya está prefigurado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...