Minería, incendios forestales y basura conspiran contra un ambiente sano

Así lo refleja el informe que cada año presenta la organización de derechos humanos, Programa Venezolano Educación-Acción, documento que evalúa la situación del derecho a un ambiente sano en Venezuela

Deficiencias en la ejecución del plan de reconversión minera; la falta de un modelo que de respuestas rápidas y efectivas al control de incendios forestales y la deficiente gestión de desechos sólidos, son los principales problemas ambientales del estado Bolívar, según señala el informe de Provea para el período comprendido entre octubre 2006 y septiembre 2007.

Provea es una organización no gubernamental que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se encuentra el derecho a un ambiente sano. Cada año, Provea realiza una investigación independiente con la participación de un equipo multidisciplinario, que recoge los avances, retrocesos y estancamientos de las políticas públicas que han incidido en los derechos humanos.

RECONVERSIÓN MINERA DEFICIENTE
El deterioro ambiental producido por la explotación minera en el estado Bolívar destaca en el Informe de Provea, a pesar de la labor emprendida por el Gobierno Nacional de aplicar un plan de reconversión de los mineros hacia actividades económicamente productivas, que no generen un mayor deterioro del ambiente y que les permita insertarse en el aparato productivo del Estado. Sin embargo, el informe señala que “el plan no ha tenido los resultados esperados ya que no ha llegado a todos por igual, pues sigue habiendo mineros en las zonas que deberían estar desocupadas”.
Entre las acciones adelantadas por el Ejecutivo nacional, Provea resalta la contratación de muchos mineros para que sus balsas, reconvertidas, hagan trabajos de dragado; asimismo, enfatiza como positivo los créditos otorgados por los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y para la Participación Popular, la Corporación Venezolana de Guayana y el Banco de la Mujer para actividades que van desde el turismo hasta lavanderías. También menciona las becas para estudios de todos los niveles y la ayuda humanitaria para quienes viajan a otras zonas. No obstante, detalla que, según cifras oficiales, quedan al menos 1.500 mineros ilegales alrededor de la cuenca del río Caroní y cerca de 8.000 mineros en tierra en la cuenca del Caroní y 15.000 en todo el estado Bolívar. Provea advierte que “la extracción de minerales requiere de la deforestación de las áreas donde se encuentra y la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente entre ellas, contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales”.

INCENDIOS
Los incendios registrados desde el inicio de la temporada de sequía en diciembre, afectando 25.000 hectáreas en todo el territorio nacional, son uno de los graves problemas ambientales que reseña el informe de Provea, evidenciando un “contraste entre la existencia de nuevas planificaciones para el mejoramiento en el control de incendios forestales y los 967 incendios que en todo el país se han presentado… siendo los más afectados los Parques Nacionales Canaima, El Ávila, Sierra de Perijá, San Esteban y Henry Pittier”.
Según Provea, los incendios han sido provocados, aparte de la sequía reinante en el territorio nacional, por la presencia de diferentes grupos indígenas que utilizan el sistema de incendio para la preparación de las tierras y cultivarlas, así como de turistas que utilizan fogatas durante las noches

DESECHOS SÓLIDOS
El informe refleja que el presupuesto destinado a la gestión integral de residuos y desechos sólidos en todo el país, alcanza un monto superior a los 158 millardos de bolívares, lo que incluye saneamiento, conversión y clausura de vertederos. Sin embargo, cuestiona las políticas públicas centradas más en la recolección masiva y no en el reciclaje.
Insisten en que las políticas educativas resultan insuficientes al seguirse presentando problemas con la basura en las calles; así como también, reclama el inapropiado manejo de los residuos sólidos domésticos y de los rellenos sanitarios existentes en el país; el aumento en la cantidad de vertederos de basura manejados sin criterios técnicos, sanitarios y ambientales; y la lentitud e ineficiencia de los sistemas de recolección y su escasa capacidad.

LOGROS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL
Por segundo año consecutivo, la Misión Árbol sigue destacando como uno de los logros positivos de la gestión del Gobierno Nacional en materia ambiental a través de la creación del Programa Nacional de Recolección de Semillas. Con una inversión de Bs. 44.311.104.023 bolívares ejecutada durante el año 2006, la misión había logrado conformar para abril de 2007, más de 1.800 comités conservacionistas, reunido a más de 18.000 integrantes que comparten y aprenden los principios, por lo que se han podido plantar más de 4 millones de especies y recuperar unas 4.029 hectáreas. Sin embargo, reconoce que es difícil realizar un balance sobre los alcances de esta misión, “pues por ser innovadora no existen indicadores que permitan realizar un monitoreo eficiente”.
Otro de los avances que destaca el informe es la colocación en una primera fase de 53 millones de bombillos ahorradores de energía en más de 5 millones de viviendas en todo el territorio nacional (de una meta prevista de 27.875.301), enmarcados en la denominada Misión Energía, la cual tiene el propósito de aprovechar de manera racional su uso en los próximos cinco años.
De manera positiva, Provea evalúa los proyectos educativos y de organización comunitaria en materia ambiental a escala nacional, aunque con mayor eficiencia en aquellos sectores donde el ministerio tiene algún proyecto en ejecución.
Gasoducto del Sur afectaría Imataca El Informe de Provea advierte sobre la amenaza del gigante gasoducto del sur, obra de gran envergadura que impulsa el Gobierno Nacional en Suramérica. Explica que a pesar de las declaraciones del Presidente Chávez donde señala que este proyecto se “había enfriado”, se han dado otros encuentros a nivel presidencial y de cancilleres entre Venezuela y Brasil que pudieran pensar en el relanzamiento de esta idea. Según Provea, este proyecto afectaría gravemente a la Reserva Forestal de Imataca y al Parque Nacional Canaima entre otras regiones de gran importancia socio económica del país y hábitat de pueblos indígenas. “Implicaría la deforestación de grandes extensiones de selva tropical amazónica, la remoción de inmensas cantidades de tierra, acceso a sitios antes vírgenes, posibles desalojos de poblaciones nativas y pueblos indígenas, así como la proliferación de enfermedades tropicales”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...