La valoración de los servicios ambientales en el Municipio Caroní

“Los espacios naturales y los cuerpos de aguas presentes en nuestro municipio poseen una gran cantidad de usuarios, sin embargo no existe una retribución económica específica por las demandas obtenidas de este bien ambiental y sus servicios”, advierte el economista y especialista en Ciencias Ambientales, Becker Sánchez

Para Becker Sánchez, economista con Magíster en Ciencias Ambientales e investigador de la UNEG, los ingresos económicos generados a través de la actividad turística se deben invertir en la conservación del área y en proyectos de investigación, planes de monitoreo, mejoras en la información brindada a los visitantes y campañas de educación ambiental a nivel local.

Explica el especialista que el mercadeo y el desarrollo de actividades económicas, como el ecoturismo, han tenido éxito en el desarrollo y promoción de una actividad turística novedosa; asociada al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de una región. Sin embargo, considera que cualquiera sea el término utilizado en la actividad (turismo ecológico, turismo rural, agroturismo, entre otros) la misma debe corresponder a principios de sustentabilidad.
“Estos principios están asociados a la consideración y articulación de aspectos naturales, sociales y económicos, entendiendo que los ingresos económicos generados a través de la actividad turística se deben invertir a nivel local, partiendo de una participación de la comunidad local; mediante cursos de capacitación orientados a formar guías locales, incorporando a la comunidad en los beneficios económicos de la actividad, generando trabajo localmente a partir de un proyecto de conservación y valoración de los recursos naturales del área”.
Considera que la valoración es una herramienta que ayuda a soportar técnicamente una estrategia de negociación de los bienes y servicios para conservar la biodiversidad, promover el uso sostenible de los recursos naturales y poder identificar los clientes reales y potenciales, estimar precios apropiados y buscar la forma de capturar estos beneficios, estableciendo la forma de como pueden ser distribuidos en las comunidades y cómo estos últimos pueden participar en el desarrollo de su localidad.

CASO CARONÍ
Sánchez afirma que en espacios donde las áreas naturales son la fuente de energía hídrica y eléctrica de grandes ciudades y zonas del país, el mecanismo financiero, por ejemplo estaría referido a transferencias del sector energético por utilización del agua en la generación de energía hidroeléctrica, para la conservación de la cuenca donde se desarrolla la actividad. “Los servicios ambientales constituyen las funciones que son capaces de proveer los ecosistemas y los recursos naturales a fin de proveer beneficios de apoyo a la vida humana, contribuyendo a su calidad de vida y su perpetuidad”.
Explica que en el municipio Caroní, coexisten diversas actividades que conllevan al uso de los servicios del recurso hídrico tanto del río Caroní como Orinoco, como medio de apoyo para su desarrollo. A su entender, los sectores industriales, comerciales y de desarrollo social son identificados como demandantes de servicios, así como también el suministro de agua potable y del sector hidroeléctrico que constituyen el 70% de la energía hidroeléctrica que surte a la nación. Asimismo, el economista menciona los usos ofrecidos al desarrollo de la actividad turística y recreacional como parte de la vocación de la región.
Explica Sánchez que los cuerpos de agua en sí mismo proveen espacios para la investigación científica, medios de transporte y unidades receptoras de descarga (efluentes y desechos) de todas estas actividades económicas y humanas que se dan en la ciudad.

OPERADORAS TURÍSTICAS
De igual forma, añade que el sector turismo demanda espacios de contemplación y recreación a través de las operados turísticas que destinan paseos y recorridos por los ecosistemas, cuerpos de agua, parques, comunidades y empresas entre otros destinos. Una actividad que según señaló emplea 10 balnearios como sitios de recepción de visitantes locales, adicionalmente existe el uso de 4 puertos privados que se emplean para deportes acuáticos y otros disfrutes y algunos muelles industriales como puerto de recepción de turistas (cruceros ribereños) y como base para operaciones de exportación e importación.
El economista concluye que no existe una retribución económica específica por las demandas obtenidas de los espacios naturales y los cuerpos de aguas presentes en el municipio Caroní y sus servicios por parte de los usuarios de estos bienes ambientales, “que contribuyan al manejo sostenible y a la conservación de este vital recurso y de sus ecosistemas asociados”.
No obstante advierte de la urgencia de comprender una serie de aspectos que en su conjunto son indispensables para el complejo desarrollo eco turístico:
a) Los conflictos locales y regionales que existen entre usuarios indirectos y directos.
b) Los factores institucionales que inciden en el proceso de toma de decisiones de los actores sobre el uso y aprovechamiento de estos espacios.
c) Entender la dinámica de los sistemas naturales en el municipio Caroní, tales como la capacidad de recarga, y los beneficios para la perpetuidad de la biodiversidad en las riberas de los ríos que conforman su sistema hídrico, el uso para sus comunidades y los beneficios, tales como bellezas escénicas, valores culturales, y su importancia como espacio de asentamiento de las poblaciones de Ciudad Guayana.
Instrumento útil Para el investigador Becker Sánchez la valoración económica de los servicios ambientales es vista como un instrumento para el diseño y evaluación de proyectos y políticas ambientales de carácter local, regional y nacional, incorporando el aspecto económico dentro del desarrollo de la actividad eco turística como componente de la economía local, nacional y global. “Además de partir de una economía compleja, cuyo objetivo es aportar luz a la comprensión de los fenómenos económicos y dar solución a la enorme problemática del planeta, único hogar en donde ya no puede entenderse a la economía como la ciencia de la distribución de los bienes escasos; sino más bien como la organización de las relaciones humanas en beneficio de todos y de cada uno, mediante el uso de bienes socialmente escasos que pueden ser cuantificados y contabilizados de manera apropiada”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...