¡La basura otra vez!

Desde el año 2001, la organización no gubernamental Vitalis refleja en su informe anual que la inadecuada recolección, tratamiento y disposición final de la basura continúa estando entre los tres primeros problemas ambientales del país

La percepción de 245 especialistas en el tema ambiental determinó que la basura, el aumento del parque automotor y el repunte de enfermedades como el dengue fueron los principales problemas ambientales detectados en el país durante 2007, según el informe anual de la organización no gubernamental, Vitalis.

La inadecuada recolección, tratamiento y disposición final de la basura continúa estando entre los tres primeros lugares desde la publicación del primer informe emanado por Vitalis en el año 2001.
Cada año, Vitalis, organización no gubernamental creada para promover la formación de valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable en la sociedad venezolana; lleva a cabo una encuesta de percepción entre un grupo representativo de instituciones públicas y privadas con el fin de conocer los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela.
Para esta ONG ambiental, la encuesta busca generar “un debate constructivo, propositito y de altura dirigido a conciliar posiciones e intereses a favor de la conservación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como a explorar los mecanismos y las acciones a emprender a las puertas de un nuevo año en la gestión oficial y no gubernamental en el país”.
Según Vitalis, la metodología aplicada fue de tipo descriptivo, para lo cual se utilizó un instrumento de recolección de datos bajo la modalidad de encuesta disponible en Internet, que constó de 13 preguntas. El análisis de la muestra comprendió profesionales con grado académico a nivel universitario o de postgrado con nivel gerencial de medio a alto; provenientes en su mayoría, de las regiones capital y central, seguidos de la región oriental, Guayana y Zulia.

DE REGULAR A MALA
Según el balance de Vitalis, el desempeño de los Consejos Comunales y de las autoridades municipales fue evaluado entre regular y muy mala, “fundamentalmente por no haber asumido su compromiso ambiental en el ejercicio real del poder popular”. Los primeros fueron considerados como una plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, que sirve además para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas ambientales, además de salud, trabajo, vivienda y educación, entre otros. Por su parte, las autoridades municipales fueron calificadas por su incapacidad para gerenciar los problemas de basura, el mal estado de las vías de comunicación, la falta de control de emisiones móviles y la incapacidad para mitigar el ruido vehicular.

PRINCIPALES PROBLEMAS
Los resultados obtenidos en el instrumento estadístico aplicado por Vitalis permitieron jerarquizar, de mayor a menor importancia, los primeros diez problemas ambientales (de un total de 49 identificados) más relevantes de 2007, a saber:
1. Inapropiado manejo de los residuos sólidos domésticos (basura) por parte de los municipios y la ciudadanía, incluyendo el mal manejo de vertederos, la ausencia de rellenos sanitarios eficientes y la carencia de un relleno de seguridad sustentado en criterios técnicos, sanitarios y ambientales.
2. Aumento del número de vehículos en las ciudades que deriva en un mayor consumo de combustible, mayores emisiones de gases de efecto invernadero y ruido.
3. Proliferación creciente del Dengue, y otras enfermedades tropicales, sin la debida educación y prevención de la ciudadanía, y sin la apropiada declaración de emergencia que se aboque a mitigar los riesgos de transmisión de la enfermedad.
4. Contaminación visual debido a la propaganda política que dejó a las principales ciudades sucias, sin que se hayan limpiado a la fecha.
5. Contaminación de áreas vulnerables por el hundimiento del buque "D.M. Spiridom. con 1765 reses a 4 millas náuticas de Puerto Cabello y por la descomposición de las reses.
6. Uso de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) como un recurso más formalista y administrativo que ambiental, dejando de lado las recomendaciones y medidas para mitigar posibles impactos. Ello incluye a proyectos de desarrollo a diversas escalas de los cuales se desconoce su EIA en particular proyectos previstos en áreas protegidas, como la estación satelital terrena en Canaima, la estación de ferrocarril en los
Morros de San Juan, la construcción de la autopista a oriente dentro del
Parque Nacional Mochima, así como varios proyectos de desarrollo endógeno.
7. Derrame petrolero ocurrido en el Golfo de Paria, estado Sucre y donde nunca se conoció al responsable, advirtiéndose la vulnerabilidad de nuestras costas a este tipo de hechos por la inoperancia o ausencia de programas permanentes de vigilancia y control.
8. Muy poco avance en el tratamiento de las aguas servidas residenciales e industriales.
9. Despilfarro de agua potable, en particular por excesivo consumo doméstico y agrícola.
10. Poco mantenimiento de los vehículos particulares y de transporte público y deficiente supervisión de las autoridades municipales y nacionales en el monitoreo de la calidad del aire y el control de ruido.
Destaca en el puesto 17, la minería ilegal en el sur del país y en el lugar 24, el crecimiento de los pasivos ambientales en diversas regiones del país, particularmente en los estados Bolívar, Anzoátegui y Zulia, sin la debida atención de las empresas públicas y privadas responsables de los mismos y de las autoridades competentes.

PRINCIPALES LOGROS
Los primeros diez logros de una lista de 42, destacan una gestión ambiental caracterizada durante 2007 por:
1. Mayor información e interés de la ciudadanía en torno a los cambios climáticos.
2. Misión Revolución Energética que ha permitido la sustitución de bombillas incandescentes por bombillos ahorradores, la instalación de paneles solares y el incentivo de gas como combustible menos contaminante y más barato.
3. La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación donde se contempla la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, así como la promoción de la capacitación en Ciencia y Tecnología, y del espíritu innovador y emprendedor.
4. Creación de 800 comités conservacionistas en el marco de la misión árbol que ha permitido reforestar cerca de 12 mil hectáreas en todo el país con alrededor de 11 millones de árboles.
5. Reconocimiento a varios miembros venezolanos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que recibieron el Novel de la Paz junto a Al Gore.
6. Aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Ambiente, como nuevo instrumento rector de la gestión ambiental venezolana.
7. Aprobación de la Ley de Aguas que introduce principios novedosos del derecho internacional y desarrolla algunas normas constitucionales en la materia.
8. Aumentó de la capacidad operativa de los laboratorios ambientales de todo el país, estimado en 60% en comparación con el 2006.
9. Evaluación y control de incendios forestales, que ha incidido notoriamente en un descenso en su frecuencia a nivel nacional.
10. Mayor acceso al agua potable por parte de algunas comunidades y fortalecimiento de las Mesas Técnicas de Agua y las nuevas Mesas Escolares en diversas regiones del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...