Ciudad Guayana se prepara para el VII Congreso Venezolano de Ecología

El foro técnico más importante del país se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre, en el centro de convenciones del Hotel Intercontinental Guayana, con la presencia de más de 600 participantes que presentarán los resultados de sus trabajos de investigación y tesis de grado

La relación entre los seres vivos y su medio ambiente será el tema que bajo la óptica científica, abordarán estudiantes, investigadores y comunidad en general durante la realización del séptimo Congreso Venezolano de Ecología, evento que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en Ciudad Guayana con la presencia de más de 600 participantes que presentarán los resultados de sus trabajos de investigación y tesis de grado.

La magia de observar aves

Binoculares en mano, atrévase con sus hijos a pasar un domingo identificando aves tan imponentes como el Gavilán o el Águila pescadora; tan sonoros como el Carpintero real, tan delicados como el Azulejo de jardín o tan inquietos como la Reinita



Fotos http://www.avespampa.com.ar/
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/periodismo/Proyecto%20AVE/pagina_aves/paginas/especies.htm

Carpintero real
Ese domingo, los niños Alfredo y David se levantaron bien temprano, aún era oscuro a eso de las 5 y 30 de la mañana. Prepararon unos emparedados, tomaron sus binoculares y emprendieron la aventura de observar aves en el Parque Loefling, al sur de Venezuela, en la Región Guayana.
Se unieron al grupo de Juanita, Sergio y Adriana, adultos que ya estaban listos para iniciar el recorrido por el parque, no sin antes escuchar las recomendaciones del ornitólogo Rosauro Navarro sobre cómo mantener silencio y una distancia prudente para no asustar al ave; eso sí, estar con los ojos bien abiertos y evitar correr tras ellas. Algo muy difícil cuando se trata de niños de 10 y 11 años de edad, pero así es como se comienza a inculcar el respeto por la naturaleza, la importancia de conservarla y de proteger a las especies que alberga.
Una naturaleza que, según el informe 2005 de la BirdLife International y Conservation International, ha sido generosa: Venezuela se encuentra entre los países con mayor número de especies, ocupando el sexto lugar luego de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador e Indonesia. Cuenta con un total de 1.383 especies, repartidas en 21 órdenes y 82 familias. Al ostentar un total de 54 especies endémicas, Venezuela se constituye en el quinto país de América en relación al endemismo.

Parque Nacional Canaima reclama un turismo ambientalmente responsable

Foto Rafael Conde
La demanda turística y un manejo descontrolado de esta actividad amenaza la fragilidad de un ecosistema único donde la naturaleza se exhibe exponencialmente: 536 especies de aves, 62 especies de aves migratorias, 145 especies de mamíferos

Así como su mágica belleza natural inspiró las míticas obras “Canaima”, del escritor venezolano Rómulo Gallegos, o “El mundo perdido”, de Arturo Conan Doyle, el Parque Nacional Canaima debiera despertar la conciencia ecológica de quienes visitan cada año sus dominios milenarios. Pero la realidad es tan sorprendente como los mitos y leyendas que recorren los sugestivos paisajes que atraen el interés de turistas, científicos, exploradores, aventureros y -por qué no-, depredadores.

Inparques y Gobernación llaman a unirse en defensa del Parque Nacional Canaima

Foto Google
El pasado jueves 11 de octubre se realizó el primer encuentro entre las distintas organizaciones que hacen vida en esta importante área protegida del país, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la elaboración de su plan de manejo y reglamento de uso

Ayer se dio lo que pudiera considerarse el primer paso para consolidar un plan de manejo eficiente para el Parque Nacional Canaima.
La convocatoria que hicieran la Gobernación del estado Bolívar y la Dirección Estatal de Inparques para realizar el primer conversatorio sobre el sector Occidental del Parque Nacional Canaima, logró despertar no sólo el interés de los distintos organismos que hacen vida dentro de esta área protegida, sino establecer el compromiso conjunto de conformar un comité interinstitucional que comience a trabajar en las acciones a seguir para elaborar e instrumentar un plan de manejo y reglamento de uso, que regule las diferentes actividades dentro de este parque.

Parque Nacional Canaima en situación de riesgo


Así lo revelan los resultados del Semáforo Conservacionista de Parques Nacionales, un estudio realizado por la organización ambientalista venezolana Vitalis para evaluar la situación actual de ocho parques de Venezuela con el objetivo de promover su efectivo manejo y conservación

Un estudio realizado por la organización ambientalista venezolana Vitalis sobre la situación actual del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela revela que el Parque Nacional Canaima, declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad (1994), se encuentra en situación de riesgo.

Tercer Conteo de Aves en Ciudad Guayana

Cristofué
El sábado 13 en el Parque La Llovizna y el domingo 14 en el Parque Cachamay se realizará esta actividad en el marco del Festival Mundial de Aves. Para los organizadores del evento es una forma de “resaltar el valor que tienen estos animales en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano”

Un paseo por los parques La Llovizna o Cachamay este fin de semana lo puede sorprender observando un cristofué, con su enigmática franja blanca alrededor de su cabeza y ese amarillo intenso inconfundible como su trinar, parecido a su propio nombre. Quizás podrá encontrarse con la garza real o un perico cara sucia, por eso no puede dejar de asistir este fin de semana (13 y 14 de octubre) al Tercer Conteo de Aves en los parques la Llovizna y Cachamay, una actividad enmarcada dentro del Festival Mundial de las Aves que cada año organiza la BirdLife Internacional en más de 90 países del mundo.

Vapores de mercurio en el Bloque B de El Callao impactan sobre la salud de los mineros y las poblaciones cercanas

La investigación que desarrolló la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en el Bloque B de El Callao, evidenció que el 90% de las muestras tuvieron niveles de mercurio en la orina por encima del nivel de alerta 

Sólo cuatro de años de vida le diagnosticaron los médicos al minero del Bloque B de El Callao. La exposición indiscriminada a los vapores de mercurio durante el procesamiento del oro está minando la salud no sólo de los mineros sino también de los pobladores del sector.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...