El valor económico de la naturaleza

En el marco del VII Congreso Venezolano de Ecología, ayer se inauguró el simposio sobre la valoración económica de los servicios ambientales en el Gran Salón Bolívar del Hotel Intercontinental Guayana

¿Cuál es el valor económico de contemplar un tepuy? Una interrogante que ayer encontró respuesta en el simposio “Valoración económica de los servicios ambientales”, el cual busca dar a conocer esta línea de investigación poco difundida entre la comunidad científica venezolana. Martín Rada, investigador de la Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle en Margarita y coordinador del simposio explicó que se presentarán trabajos específicos que permitirán conocer las aplicaciones directas de esta disciplina.
Asimismo, destacó la ponencia de apertura del simposio que ofreció una visión de las herramientas legales existentes en el país, evidenciando que no está distribuida a lo largo de las leyes venezolanas salvo en la Ley de Diversidad Biológica, no obstante, aclaró que no existe ninguna reglamentación sobre la valoración de servicios ambientales como una herramienta para la planificación y manejo. “Hay distintos mitos sobre este tema porque muchos piensan en cómo se le puede dar valor económico a la naturaleza, cuando no lo tiene; pero el objetivo de esta herramienta no es conseguir un precio, sino tener un instrumento de intercambio de lenguaje para distintas disciplinas, en especial para los que toman decisiones públicas que muchas veces no imaginan los beneficios económicos que puede generar un parque nacional. Al aplicar esta herramienta se dan cuenta de la necesidad de mantenerlo no sólo porque es una reserva, sino porque genera cantidades increíbles de dinero a los sectores que se están beneficiando directamente de la existencia del parque”.

EL CARBONO DE LA RESTINGA
Martín Rada, investigador de la Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle en Margarita, presentó su investigación sobre la valoración económica del carbono fijado en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, la cual determinó que el valor del mismo supera los 5.5 millardos de bolívares. Explicó que la estimación del valor económico del carbono fijado proviene del precio de mercado obtenido a través de la negociación de créditos o bonos de reducción de emisiones de gases invernadero en las bolsas mundiales; no obstante, “la variabilidad de los resultados es alta dada la gran cantidad de incertidumbres presentes y la falta de información de larga data”.

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES DEL ORINOCO
Entre las ponencias presentadas destacó la propuesta de pago por servicios ecosistémicos de los humedales del río Orinoco elaborada por las investigadoras de la Uneg, Juana Figueroa y Judith Rosales. Consideran que los bosques inundables del bajo río Orinoco son importantes para el sostenimiento de las pesquerías locales, pero han sido degradados en áreas cercanas a las ciudades por el uso de la tierra. De ahí que proponen un pago por estos servicios ambientales el cual será realizada en conjunto con las comunidades de pescadores y vegueros del Orinoco. Con esta propuesta esperan “ofrecer una alternativa para la conservación de zonas prioritarias, internalizar el costo económico de la prestación de servicios ecosistémicos en la población y estimular su participación por medio de una compensación a los usuarios de la tierra”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...