Decisiones políticas deben basarse en la ciencia

Una máxima que, según Yolanda Kakabadse, conferencista del VII Congreso Venezolano de Ecología, debe sustentar las políticas de desarrollo, de lo contrario “se convierten en un discurso vacío”

Yolanda Kakabadse preside desde 2004, el Panel Asesor de Ciencia y Tecnología del Fondo Ambiental Global (GEF) para atender necesidades de los grandes ecosistemas globales (biodiversidad, océanos, cambio climático, químicos). Su experiencia de más de 30 años dedicados interactuar entre científicos y políticos le permite afirmar que la ciencia, como pilar en la construcción de los procesos de cambio de una sociedad, debe “atravesar la política”. “Los sectores dedicados a la investigación y a la ciencia, a pesar de tener el potencial de aglutinar propuestas y posiciones basadas en el conocimiento, han estado demasiado tiempo alejados del diseño de políticas”.
Sin embargo, Kakabadse recalca que debe ser “política de verdad, o sea aquella que tiene visión de largo plazo, que integra visiones de diversos sectores, que incorpora factores técnicos, sociales, económicos y ambientales, que apunta a la construcción de sociedades participativas, creativas y solidarias”. Exhorta tanto a los políticos, líderes mundiales y locales como a los científicos a bajarse de sus “torres de marfil” y comenzar juntos a crear condiciones de diálogo e interacción.
“Hay que romper algunas barreras que en la actualidad obstaculizan el acceso e intercambio del conocimiento científico; el más importante de los obstáculos es la comunicación”. Insiste en que se debe traducir la información científica relevante para que llegue a los decisores en un lenguaje que permita su comprensión e incorporación en el debate multisectorial”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...