Congreso de Ecología analizó impacto de los incendios en el Parque Nacional Canaima

Con la presencia activa de diferentes instituciones públicas y privadas intercambiaron diversos enfoques sobre el manejo y control del fuego en este importante ecosistema del país

Los incendios en el Parque Nacional Canaima (2000 a 3000 cada año) desde la perspectiva institucional, ecológica y socio cultural, fueron objeto de análisis durante el día de ayer en el VII Congreso Venezolano de Ecología que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental Guayana.
Con la presencia activa de diferentes instituciones públicas y privadas, se analizaron diversos enfoques sobre el manejo y control del fuego en este importante ecosistema del país. CVG Edelca presentó un análisis sobre la información histórica del número de incendios en la cuenca alta del río Caroní y su relación con algunos factores ambientales y sociales. Asimismo, presentaron un sistema que modela el riesgo de incendios de la vegetación y los resultados del programa de control de incendios en el sector nororiental del parque nacional, el cual ha permitido proteger más de un millón de hectáreas incorporando a los indígenas pemones como bomberos forestales.
Otra de las ponencias propuso un diálogo de saberes empleando el enfoque de gobernabilidad del riesgo, como un mecanismo adecuado para la construcción de opciones consensuadas. Inparques destacó la labor que viene realizando el Comando Nacional Unificado en la mitigación y ocurrencia de incendios, “afianzando la necesidad de internalizar la corresponsabilidad existente entre Estado y sociedad civil”. La visión de la comunidad indígena pemón estuvo presente con la ponencia de la Fundación Indígena del Estado Bolívar, en la cual se aseguró que cualquier intento por modificar su costumbre sería considerado “una amenaza para su sobrevivencia cultural”.
Estación científica Parupa La CVG presentó ayer las acciones emprendidas desde la Estación Científica Parupa ubicada en la Gran Sabana, para contribuir en la mitigación de incendios en el Parque Nacional Canaima, en las cuales destacó la restauración ecológica de las áreas degradas por efecto del fuego en el eje Luepa Kavanayén, la formación ambiental del recurso humano local y el apoyo a investigaciones ecológicas en los últimos siete años encaminados al conocimiento del fuego sobre los ecosistemas de la Gran Sabana y la propagación de especies nativas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...