Breves del Congreso

La ciencia va al cine
En el marco del VII Congreso Venezolano de Ecología, hoy se proyectarán dos documentales científicos de la cineasta venezolana Ana Cristina Henríquez, en el Gran Salón Bolívar del Hotel Intercontinental Guayana a las dos de la tarde.
“Tierra de Agua Dulce” y “A los pies de Canaima”, son producciones independientes que relatan la riqueza de la diversidad biológica de dos importantes regiones del país: Los Llanos y la Guayana venezolana. La primera de ellas se estrenó hace año y medio obteniendo premios internacionales en el Festival Ecofilm de Grecia y en el Festival Hispanoamericano de Documentales en México donde obtuvo el primer premio en la categoría de Desarrollo Sustentable. Henríquez dijo que ambas producciones están en la línea ecológica, la primera trata de la importancia de los humedales del Llano venezolano como el tercero más importante de Suramérica y en la cual quiso combinar la sabiduría del llanero con la visión de los científicos. “A los pies de Canaima”, ganadora del concurso del Conac, relata una expedición científica realizada por diversas instituciones científicas para conocer la biodiversidad de esta región del sur del país.
Mito Kurripaco: símbolo del Congreso
Es uno de los mitos que más ha querido, y eso que Ana Rosa Angarita lleva 25 años investigando, escudriñando y plasmando toda su creatividad artística sobre los mitos de Guayana. El mito de los Kurripaco sobre “El Origen de los Kúrrim y el Rescate de la Noche”, emblema del VII Congreso de Ecología, le fue contado por un anciano de esta etnia indígena en la comunidad de Las Piñas en el año 1991 y narra la creación del hombre y el rescate de la noche según el mito ancestral de este pueblo indígena que habita la región del Río Negro en el estado Amazonas. Es un mito inédito porque en sus revisiones bibliográficas, Ana Rosa nunca encontró registro alguno de esta historia. Aunque ella diga que ya puede “morir en paz porque ya he cubierto las siete series sobre Guayana que quería representar en mi obra pictórica que son los mitos, tepuyes, flora, fauna, ciudades, industria y ahora petroglifos”; Ana Rosa sigue incansable, no en vano acaba de terminar un libro sobre la cosmogonía Yanomami que cuenta con 30 dibujos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...