sábado, 13 de octubre de 2007

Tercer Conteo de Aves en Ciudad Guayana

Cristofué
El sábado 13 en el Parque La Llovizna y el domingo 14 en el Parque Cachamay se realizará esta actividad en el marco del Festival Mundial de Aves. Para los organizadores del evento es una forma de “resaltar el valor que tienen estos animales en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano”

Un paseo por los parques La Llovizna o Cachamay este fin de semana lo puede sorprender observando un cristofué, con su enigmática franja blanca alrededor de su cabeza y ese amarillo intenso inconfundible como su trinar, parecido a su propio nombre. Quizás podrá encontrarse con la garza real o un perico cara sucia, por eso no puede dejar de asistir este fin de semana (13 y 14 de octubre) al Tercer Conteo de Aves en los parques la Llovizna y Cachamay, una actividad enmarcada dentro del Festival Mundial de las Aves que cada año organiza la BirdLife Internacional en más de 90 países del mundo.

Venezuela tiene 15 años participando de esta convocatoria mundial a través de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela y es la tercera vez que Ciudad Guayana participa de esta experiencia gracias a la colaboración del Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO), La Fundación Vuelta Larga y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg).
El objetivo es integrar a niños, jóvenes y adultos en lo que será, sin duda, una experiencia distinta, natural y conservacionista para conocer y registrar la mayor cantidad de especies de aves que existen en la región Guayana, hábitat del 50 por ciento de la avifauna de Venezuela. Entre las especies observadas el año pasado se encuentran Garcipolo (Philerodias pileatus), Garza Real (Ardea alba), Paraulata (Mimus gilvus), Cristofue (Pitangus sulphuratus), Atrapamosca de copete (Myozetete cayennensis), Perico Cara sucia (Aratinga pertinax) y el Loro (Amazona amazônica).
Garza Real

SONIDOS Y COLORES
Sara Leal bióloga del Centro de Investigaciones Ecológicas Guayana de la UNEG; Rosauro Navarro, especialista de aves del Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO) y Daniel Muller de la Fundacion Vuelta Larga, serán los encargados de organizar la jornada de observación y conteo de aves que comenzará este sábado 13 en el Parque La Llovizna y el domingo 14 en el Parque Cachamay (por la entrada de la Av. Sucre Figarella), ambas a las 6 y 30 AM.
Expresaron que la actividad contará con guías especializados para grupos de diferentes edades, “así que es una actividad familiar y la idea es conectarse con la naturaleza, sensibilizar y conocer la importancia de las aves en la dispersión de semillas, la polinización de las plantas; como controladoras de plagas, como limpiadora de los desechos orgánicos, como indicadoras del estado de conservación de un sitio”. Asimismo, tal como lo expresó Sara Leal, es una oportunidad para “aprender a sensibilizarse con toda una naturaleza que lo rodea y entrar en contacto con sonidos y colores”.
Para Rosauro Navarro, la relación hombre-naturaleza es más cercana “y eso, a nivel de educación ambiental da mayores y mejores resultados, enmarcado en un laboratorio natural que está abierto al público y que está siendo subutilizado, porque en él se puede no sólo pasear sino aprender observando e interpretando el ecosistema”.
Perico Cara Sucia Foto Alexander Blanco
Para los organizadores, el Festival Mundial de las Aves tiene un gran significado por cuanto Venezuela cuenta con un poco más de 1361 especies registradas, ubicándolo en el sexto país con mayor diversidad de aves a nivel mundial.

¿Qué se necesita? Estar temprano en los parques, ropa cómoda, binoculares, agua, desayuno (sobre todo si traen niños) y confirmar su asistencia enviando un correo a saju_ve@yahoo.com y muchas ganas de disfrutar un fin de semana conectándose con las aves.
Conocer para conservar
Tanto la bióloga Sara Leal como el especialista en aves Rosauro Navarro insistieron en que no se puede conservar lo que no se conoce y “este es un tipo de actividad que estamos iniciando en Ciudad Guayana, para que la gente tenga mayor conocimiento de su medio ambiente”. Por eso esperan motivar no sólo a los grupos ecologistas de las universidades de la región sino también a “los niños, familia, solitarios, parejas que tenga como interés principal pasar un fin de semana diferente conectándose con la Naturaleza”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...