sábado, 13 de octubre de 2007

Parque Nacional Canaima en situación de riesgo


Así lo revelan los resultados del Semáforo Conservacionista de Parques Nacionales, un estudio realizado por la organización ambientalista venezolana Vitalis para evaluar la situación actual de ocho parques de Venezuela con el objetivo de promover su efectivo manejo y conservación

Un estudio realizado por la organización ambientalista venezolana Vitalis sobre la situación actual del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela revela que el Parque Nacional Canaima, declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad (1994), se encuentra en situación de riesgo.
“La mayoría de las áreas evaluadas no cumplen a cabalidad con los requisitos de un Parque Nacional eficientemente manejado en función de los compromisos establecidos en el marco jurídico y técnico vigente, a nivel nacional e internacional”, advierte el informe que valoró el estado de los siguientes Parques Nacionales: El Ávila, Canaima, Mochima, Morrocoy, San Esteban, Sierra Nevada, Aguaro-Guariquito y Terepaima.
El estudio utilizó una herramienta innovadora denominada Semáforo Conservacionista de Parques Nacionales, la cual vincula los colores verde, amarillo y rojo del semáforo con consideraciones ambientales y técnicas así como también con principios fundamentales de los derechos humanos.
De esta forma, las áreas calificadas con el color verde tuvieron una situación satisfactoria (El Ávila), mientras que aquellas determinadas en amarillo presentaron unas condiciones de riesgo (Canaima, Mochima, Morrocoy, San Esteban y Sierra Nevada) y las simbolizadas en rojo, significaron una realidad crítica (Aguaro Guariquito y Terepaima).
Vitalis convocó la participación de un grupo de especialistas en diversas áreas entre ellos biólogos, ecólogos, abogados, ingenieros y estadísticos, que a su juicio están “comprometidos con la defensa del patrimonio natural”, para el análisis de 43 indicadores basados en los principios rectores de “la gestión ambiental consagrados en el Derecho Ambiental incluyendo las declaraciones políticas y los acuerdos jurídicamente obligantes así como también las recomendaciones de técnica y política ambiental formuladas por destacadas organizaciones nacionales e internacionales”.

AMENAZAS
Los especialistas que participaron en el estudio de Vitalis, coincidieron en señalar a la actividad turística sin control, al mal uso del fuego y a la actividad minera metálica y no metálica, como las principales amenazas del Parque Nacional Canaima.
Expresa el documento que el segundo parque más grande de Venezuela y sexto en el mundo, está siendo sometido a una creciente actividad turística muy poco planificada deteriorando sus elementos naturales e interactuando con sus pobladores nativos. “La mala disposición de la basura, la apertura indiscriminada de picas para vehículos de doble tracción y el descontrol sobre excursiones aerotransportadas por helicópteros a zonas de alta fragilidad, son algunos de los impactos adversos que esta actividad está generando”.
Asimismo, el informe critica las construcciones ejecutadas por los organismos gubernamentales e incluso por las propias comunidades indígenas que denotan la poca valoración de los elementos culturales autóctonos. De igual forma, las quemas recurrentes, la expansión de conucos y el incremento de la actividad minera en las zonas aledañas a los linderos del Parque Nacional Canaima -ocasionando la sedimentación de los ríos que drenan dentro del parque y que son fuente primaria de producción de energía hidroeléctrica-, son motivo de preocupación para el Semáforo Conservacionista.

SIN PLANES DE MANEJO
Venezuela ostenta 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales, sin embargo, el estudio de Vitalis indica que apenas 20 Parques Nacionales y cinco Monumentos Naturales disponen de su respectivo Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU). El informe resalta una disminución en el número de estos instrumentos de gestión aprobados para los años 1997-2007 así como la ausencia de una sistematización en la revisión y actualización de los mismos. No obstante, el Semáforo Conservacionista destaca el esfuerzo que realiza Inparques en este sentido al presentar propuestas de decreto para el Parque Nacional Jaua Sarisariñama y para los Monumentos naturales Sierra Maigualida, Cerro Guaiquinima y Cerro Ichún, y Guanacoco, todos ubicados en el estado Bolívar.
Respecto al Parque Nacional Canaima, el estudio de Vitalis señala que aunque cuenta con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso desde 1991, no dispone de un Plan de Manejo.
La necesidad de contar con planes de manejo no sólo en el Parque Nacional Canaima sino en la mayoría de los parques nacionales del país, es considerada por el estudio de Vitalis como fundamental porque permiten señalar los programas de manejo, personal, logística y financieros necesarios para las funciones de vigilancia y control, un aspecto importante si se toma en cuenta que en el Parque Nacional Canaima existen sólo 11 guardaparques con deficiencias de medios de transporte y de telecomunicaciones.
Para el Semáforo Conservacionista es necesario mejorar el acceso a la información, incrementar la participación de las comunidades indígenas e incorporar los procesos educativos, para lograr una mejor conservación y gestión del Parque Nacional Canaima, saliendo así de la luz amarilla.
Legalmente protegidas, pero...El estudio de Vitalis considera que Venezuela ha desarrollado importantes avances en la conservación de los Parques Nacionales y otras áreas protegidas, en especial en materia constitucional y jurídica; y en el desarrollo “amplio y diversificado” de un sistema de áreas protegidas. Sin embargo, advierte sobre el vacío existente en cuanto a: “planificación y manejo de los Parques Nacionales, su adecuación al contexto, en asegurar su sustentabilidad ecológica y financiera, en promover una verdadera participación ciudadana y un acceso libre a la información relacionada con las mismas, en lograr la protección a perpetuidad de algunos de sus principales ecosistemas y en la vinculación clara y directa de su existencia y apropiado manejo con el desarrollo sustentable, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus ciudadanos”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...