La magia de observar aves

Binoculares en mano, atrévase con sus hijos a pasar un domingo identificando aves tan imponentes como el Gavilán o el Águila pescadora; tan sonoros como el Carpintero real, tan delicados como el Azulejo de jardín o tan inquietos como la Reinita



Fotos http://www.avespampa.com.ar/
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/periodismo/Proyecto%20AVE/pagina_aves/paginas/especies.htm

Carpintero real
Ese domingo, los niños Alfredo y David se levantaron bien temprano, aún era oscuro a eso de las 5 y 30 de la mañana. Prepararon unos emparedados, tomaron sus binoculares y emprendieron la aventura de observar aves en el Parque Loefling, al sur de Venezuela, en la Región Guayana.
Se unieron al grupo de Juanita, Sergio y Adriana, adultos que ya estaban listos para iniciar el recorrido por el parque, no sin antes escuchar las recomendaciones del ornitólogo Rosauro Navarro sobre cómo mantener silencio y una distancia prudente para no asustar al ave; eso sí, estar con los ojos bien abiertos y evitar correr tras ellas. Algo muy difícil cuando se trata de niños de 10 y 11 años de edad, pero así es como se comienza a inculcar el respeto por la naturaleza, la importancia de conservarla y de proteger a las especies que alberga.
Una naturaleza que, según el informe 2005 de la BirdLife International y Conservation International, ha sido generosa: Venezuela se encuentra entre los países con mayor número de especies, ocupando el sexto lugar luego de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador e Indonesia. Cuenta con un total de 1.383 especies, repartidas en 21 órdenes y 82 familias. Al ostentar un total de 54 especies endémicas, Venezuela se constituye en el quinto país de América en relación al endemismo.

SORPRESAS ENTRE LOS ÁRBOLES
Gavilán magnirostr
Alfredo y David emprendieron el recorrido esperando encontrar a un Cristo fue o a un Loro, aves que conocen muy bien, porque siempre las observan en el jardín de sus casas. Pero Alfredo fue el primero en observar un ave desconocida para él. Era un Pico gordo lechucero (Saltator coerulensens) que destaca por tener una mancha blanca encima de sus ojos, su pico es robusto y negro, con un trinar parecido al "chiu...chiu...ruuii".
Así comenzaron a escribir una larga lista de nombres de aves que fueron observando a lo largo del recorrido por el Parque Loefling. Una de las aves que más les llamó la atención fue el Gavilán magnirostri (Buteo magnirostri), posado muy erguido en la copa de un árbol, dorso pardo con capuchón oscuro, su pico amarillo y esa mirada amenazante que se pudo ver a través de los binoculares. Se sabe que es un gritón. También el tamboreo que hacía el Carpintero real (Campephilus melanoleucus), tratando de agujerear el tronco caído en medio de los matorrales, despertó la curiosidad de los niños. Atrae la mirada por su capuchón y copete rojo, su pico y patas negras, y la banda blanca en su espalda.
Alfredo y David tenían que darse cuenta de ciertos detalles del ave para poder reconocer la especie, según dijo el ornitólogo, por ejemplo: identificar el pico, el pecho, la cola, la espalda, las patas, la coronilla, la nuca, la rabadilla y hasta la garganta. También hay que estar pendiente del tamaño, de la forma del cuerpo, del pico, de las alas, del plumaje, del color y por supuesto del canto. Incluso, la forma en que se posa sobre las ramas de los árboles, su conducta solitaria o en grupo, si trepa, su forma de vuelo, todos los detalles son importantes anotarlos, para luego determinar la especie observada. Así se pasaron las horas sumergidos entre senderos y matorrales. Claro que siendo niños, sus miradas se desviaban hacia las variadas mariposas y gusanos extraños que abundaban en el parque.

TRES AÑOS DE ACTIVIDAD
Esta es una de las pocas actividades recreativas que no requiere de un especial conocimiento, cualquier persona, niño, joven o adulto puede iniciarse en este pasatiempo que desde hace tres años se viene incentivando en el marco del Festival Mundial de Aves.
Martín pescador
Este evento se realiza desde hace 14 años a nivel mundial durante el mes de octubre, bajo los auspicios de la Birdlife International. Venezuela se incorporó hace siete años con el apoyo de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, uniéndose Ciudad Guayana desde hace tres años a través del Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO), la Fundación Vuelta Larga y la Universidad Nacional Experimental de Guayana .
Una iniciativa que al menos para Alfredo y David, resultó una experiencia divertida y una manera de disfrutar de un domingo diferente, en contacto con la naturaleza. Para los más adultos ya era su tercer año consecutivo participando de esta jornada de observación de aves que les permite sensibilizarse, interpretar y entender un ecosistema más allá del paseo dominguero. Conocer para luego conservar.

Jornada provechosa
La jornada de observación de aves tanto en el Parque La Llovizna como en el Parque Loefling resultó provechosa por el número de especies vistas, a saber:
Gavilán magnirostri (Buteo magnirostri)
Pico gordo lechucero (Saltator coerulensens)
Palomita maraquera (Scardafella squamatta)
Palmero (Thraupis palmarum)
Paloma chocolatera (Columbina talpacoti)
Titiriji (Todyrostrum cinereum)
Reinita montañera (Parula pitiayumi)
Luisucho (Hiliphylus flavipes )
Carpintero real (Campephilus melanoleucus)
Subepalo trepador (Xiphorynchus gutatus )
Gallito de laguna (Jacana jacana)
El perico Pui pui (Forpus passerinus)
Carpintero jabao (Melanerpes rubricapillus)
Azulejos de jardín (Thraupis episcopus)
Reinita (Coerebe flaveola)
Paraulata montañera (Turdus leucomelas)
Martin Pescador Matraca (Megaceryle torquata)
Gonzalito (Icterus nigrogularis)
Cristo fue (Pitangus sulphuratus)
Atrapamosca copete amarillo (Myozetete cayennensis)
Aguila pescadora (Pandion haeliaetus)
Juan Chivi (Vireo olivaceus)
Hervidor (Crotophaga major)
Garrapatero (Crotophaga ani)
Paloma turca (Leptotila verreauxi)
Pitirre (Tyrannus melancholicus)
Cucarachero (Troglodytes aedon)
Loro (Amazona amazonica)
Perico cara sucia (Aratinga pertinax)
Aguanta piedra (Hipnelus ruficollis)
Chirito de chaparro (Polioptila plúmbea)
Tigui Tigue (Actitis macularia)
Reinita amarilla (Dendroica aestiva)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...