Inparques y Gobernación llaman a unirse en defensa del Parque Nacional Canaima

Foto Google
El pasado jueves 11 de octubre se realizó el primer encuentro entre las distintas organizaciones que hacen vida en esta importante área protegida del país, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la elaboración de su plan de manejo y reglamento de uso

Ayer se dio lo que pudiera considerarse el primer paso para consolidar un plan de manejo eficiente para el Parque Nacional Canaima.
La convocatoria que hicieran la Gobernación del estado Bolívar y la Dirección Estatal de Inparques para realizar el primer conversatorio sobre el sector Occidental del Parque Nacional Canaima, logró despertar no sólo el interés de los distintos organismos que hacen vida dentro de esta área protegida, sino establecer el compromiso conjunto de conformar un comité interinstitucional que comience a trabajar en las acciones a seguir para elaborar e instrumentar un plan de manejo y reglamento de uso, que regule las diferentes actividades dentro de este parque.
El encuentro tuvo lugar en la sala de conferencia del Centro Total de Entretenimiento, CTE Cachamay donde se dieron cita los representantes de CVG Edelca, Federación Indígena, CVG, Alcaldía de Gran Sabana, autoridades militares del Teatro de 0peraciones Nº 5, Instituto Indígena del Estado Bolívar, Protección Civil, Instituto de Salud Pública, Consejo Estadal de los Derechos del Niñ@ y Adolescente (Cedna), el Ministerio de Ambiente, entre otros.

LOGRANDO EL CONSENSO
César Cario, director Estatal de Inparques dijo que se ha venido trabajando en el Plan Especial de Sitio para la Laguna de Canaima una herramienta previa para la planificación, considerada como una alternativa ante la inexistencia de un plan de manejo.
Aunque está consciente de la necesidad de elaborar e impulsar un plan de manejo, recordó que existe el decreto 276 que regula, tipifica y zonifica los distintos sectores del parque, pero coincidió en que sigue siendo un instrumento muy general. Está convencido que existe una voluntad política para iniciar este esfuerzo de manera conjunta y un ejemplo de ello “es lo que se está dando aquí, la coordinación interinstitucional y la corresponsabilidad en la elaboración del plan de manejo para el Parque Nacional Canaima. Una sola institución no es la que hace el plan, se necesita el consenso de todos para que pueda ejecutarse”.
Cario aboga por la inclusión y la responsabilidad compartida para lograr el equilibrio, compartir conocimientos y saberes a fin de lograr un manejo más eficiente del área y en este sentido aprovechó el escenario para anunciar que Inparques se está formando para coadministrar los parques nacionales y las áreas protegidas con los Consejos Comunales.

CONVENIO DE COOPERACIÓN
Ronny Valdez, director de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar dijo que desde la Secretaría de Ambiente y Turismo se busca unir esfuerzos y establecer una acción interinstitucional a fin de consolidar el manejo administrativo del sector en conjunto con el organismo de su competencia como es Inparques.
Asimismo, anunció que esperan conformar a través de un grupo de especialistas, el Observatorio del Parque Nacional Canaima con el objetivo de que todas esas distintas visiones estén coordinadas bajo un plan de administración de manejo eficiente que permita la conservación del Parque Nacional y lograr que “a mediano y largo plazo, mitigar cualquier efecto nocivos que tenga el parque como los vertidos a la Laguna de Canaima o la modificación de la biodiversidad en el sector, es necesario implementar acciones inmediatas”.
En este orden, informó sobre la firma de un convenio de cooperación entre el Ejecutivo Regional e Inparques con el fin de mejorar el proceso administrativo de esta institución con la dotación de vehículos, equipos de telecomunicaciones, recuperación de infraestructura y un proyecto de señalización vial en el Parque Nacional Canaima. Se espera que el mismo se concrete para el venidero mes de noviembre al concluir la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).

VELANDO POR LA LEGALIDAD
Germán Palma, miembro del Instituto Indígena de la Gobernación destacó la participación de las comunidades indígenas en este tipo de eventos que busca informar sobre los proyectos ejecutadas por las distintas instituciones dentro del Parque Nacional Canaima y que ellos, como principales actores están “velando porque las cosas se hagan en el marco legal”.
Cree que es necesario abordar el tema del fuego como un aspecto de la cultura indígena y buscar la manera de minimizar esas quemas en tiempo de verano. De igual forma, dijo que hay zonas que han sido afectadas por la explotación minera “que se les ha escapado al Gobierno”, aunque reconoció la práctica de esta actividad por parte de indígenas “que se han dejado involucrar en eso, pero a través de los fondos asignados a los consejos comunales se intenta minimizar esta actividad”.

TOMAR MEDIDAS AHORA
Para la representante del Ministerio de Ambiente, Lucía Paredes, urge establecer unas normas que reglamenten la actuación de las operadoras turísticas y los visitantes del parque. “No podemos esperar hasta el momento de tener un reglamento de uso ya aprobado, tenemos que actuar con tiempo y no esperar que el problema del mal manejo de los desechos sea más grande”.

NIVEL DE RIESGO
José Medina, coordinador regional de la organización internacional ambientalista The Nature Conservancy, dijo que en los 12 años que esta institución lleva trabajando dentro del Parque Nacional Canaima han podido observar el nivel de riesgo que presenta debido en parte, porque “no se cumple con lo más básico que es tener un plan de manejo y uso”. Aclara que desde el Gobierno Nacional se están estimulando actividades de desarrollo como los conucos mecanizados y la proliferación de una serie de actividades sin ningún tipo de factibilidad.

MEDIDAS INMEDIATAS
El consenso entre las instituciones presentes se alcanzó pasado la una de la tarde cuando se acordó conformar el comité interinstitucional que comience a trabajar en las estrategias de acción con miras a impulsar el plan de manejo para el Parque Nacional Canaima; establecer un plan de manejo turístico para normar los problemas más puntuales que presenta el parque; preparar un segundo encuentro para la última semana de noviembre y elaborar una serie de medidas regulatorias y sancionatorias que estarán plasmadas en el plan de manejo a desarrollar.
Finalmente, el titular de Inparques en el estado Bolívar, César Cario apuntó que no era necesario esperar a tener sancionado el plan de manejo del Parque Nacional Canaima por cuanto está convencido que lo importante “es adueñarse de la acción en conjunto como equipo y venezolanos que actuamos bajo la corresponsabilidad y en esa base, establecer un mínimo de normas que fácilmente podemos implementar mientras paralelamente, trabajamos en el plan de manejo”. El futuro de esa maravilla de parque nacional, bautizado Canaima el 12 de junio de 1962, espera por estas buenas acciones y por el compromiso asumido.
¿Qué hacen las instituciones?
CVG Edelca: Realiza el plan de electrificación de la población que está en los alrededores de la Laguna de Canaima. Trabaja en la repotenciación de la microcentral pero advierte que la misma no tiene capacidad para atender los nuevos desarrollos por lo que hace un llamado al uso racional del servicio eléctrico. Trabaja en los estudios preliminares para la instalación de la red de tratamiento de aguas servidas y evalúa el sitio donde serán descargadas a fin de que el impacto ambiental sea el mínimo.
Protección Civil: No cuentan con un plan específico para el Parque Nacional Canaima. Trabajan en la preservación de algunas áreas para el control de incendios. Establecen alianzas con el Instituto de Salud Pública para atender a las comunidades indígenas y atienden eventos esporádicos. Participan en las jornadas de saneamiento que se realizan en la cima del Tepuy Roraima. Presentan problemas de logística al contar sólo con un helicóptero para las situaciones de rescate.
CVG: La acción de esta institución está centrada en el sector Oriental del Parque a través de la Estación Científica Parupa donde se realizan programas de capacitación y formación de las comunidades indígenas y como apoyo para las investigaciones que realizan las universidades y centros de investigación en la zona. La Gerencia de Desarrollo Social ofrece asistencia técnica para la formulación de proyectos dirigida a las comunidades organizadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...