Ciudad Guayana se prepara para el VII Congreso Venezolano de Ecología

El foro técnico más importante del país se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre, en el centro de convenciones del Hotel Intercontinental Guayana, con la presencia de más de 600 participantes que presentarán los resultados de sus trabajos de investigación y tesis de grado

La relación entre los seres vivos y su medio ambiente será el tema que bajo la óptica científica, abordarán estudiantes, investigadores y comunidad en general durante la realización del séptimo Congreso Venezolano de Ecología, evento que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en Ciudad Guayana con la presencia de más de 600 participantes que presentarán los resultados de sus trabajos de investigación y tesis de grado.
Este encuentro que se realiza cada dos años, es organizado por la Fundación La Salle y la Sociedad Venezolana de Ecología, y cuenta con la participación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de Fundacite-Bolívar y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Ministerio del Ambiente con su Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondibio), el Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET-Unesco) y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).
Los espacios del Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental Guayana servirán para el intercambio de conocimientos en temas tan diversos como la agricultura y los problemas de la erosión, la deforestación y los agroquímicos que afectan al ecosistema andino, así como también la auto demarcación territorial de los pobladores originarios, los efectos ambientales derivados de la minería y el problema del fuego en el Parque Nacional Canaima en Guayana.
“Estamos convencidos que este encuentro será aprovechado para generar oportunidades de cooperación y sinergia interinstitucional”.
El programa del evento contempla la realización de ocho simposios, cuatro talleres, cinco conferencias magistrales a cargo de ponentes de Chile, México, Ecuador y Venezuela, 351 ponencias orales y 182 carteles.
Entre los invitados especiales que dictarán conferencias magistrales se encuentran Yolanda Kakabadse, presidenta del Consejo Asesor de la Fundación Futuro Latinoamericano y Ex Ministra del Ambiente de Ecuador; Jorge Soberón, miembro del Museo de Historia Natural de México e investigador del Centro de Biodiversidad de la Universidad de Kansas, EEUU; Javier Simonetti, director ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad de la Universidad de Chile; Egleé Zent, investigadora asociada del Centro de Antropología, Laboratorio de Ecología Humana del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Joaquín Buitriago, profesor de investigación en la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, de Fundación La Salle.

PERTINENCIA SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN
Daniel Lew, vicepresidente ejecutivo de la Fundación La Salle, institución con más de 50 años de trayectoria ambientalista en el país, dijo que este año el congreso se propone reflexionar sobre el papel de la investigación científica en la sociedad y su pertinencia social, para buscarle soluciones al problema del hombre y su ambiente.
Aunque aseguró que las ediciones anteriores han permitido poner sobre el tapete las diferentes investigaciones que en el campo de la ecología se realizan no sólo en el país sino también a nivel internacional, “en esta ocasión, la reflexión que se propone para los años por venir, es la del papel de los ecólogos y el impacto de sus estudios en la cotidiana realidad de los habitantes y su entorno”.
En tal sentido, Lew considera pertinente el lema que identifica esta séptima jornada del Congreso Venezolano de Ecología, "La sociedad es parte del ecosistema", porque a su juicio permitirá avanzar en cómo la sociedad comprende su lugar y su papel en los ecosistemas.
Mencionó que actividades específicas como el simposio “La etnia warao y sus aliados: uniendo caminos en el Delta del Orinoco”, o el referido a las “Perspectivas institucionales, ecológicas y socioculturales de los incendios en el Parque Nacional Canaima”, apuntan de manera directa a esta problemática de interacción ambiente-sociedad, en espacios y con problemáticas específicas, de la región Guayana.
“Pero también queremos plantear el asunto al revés: el papel del investigador dentro de la sociedad y la utilidad o pertinencia de las líneas de investigación dentro del entorno, para darle prioridad a aquellas que tienen mayor impacto en la sociedad y en su calidad de vida”.
Apuesta por la masiva asistencia estudiantil “que tendrá la oportunidad de intercambiar de manera directa con profesionales de diversas regiones del país, donde las realidades y necesidades difieren de acuerdo a sus propias circunstancias”, erigiéndose como las voces “preocupadas por comprender la forma en que la investigación ecológica que se realiza en el país, se oriente a la comprensión y mitigación de problemas que viven a diario diversas comunidades en toda la geografía”.

FORO DE MAYOR IMPORTANCIA
Lew está convencido que cada edición del Congreso Venezolano de Ecología se consolida más como el foro técnico de mayor importancia que se lleva a cabo en el país, “en la medida que reúne a todos los profesionales, técnicos y estudiantes que ponen al servicio de Venezuela, su experticia para atender un problema tan sensible y de tanta trascendencia”.
No tiene dudas de la atención “privilegiada” que los organismos oficiales prestan al Congreso Venezolano de Ecología, “un espacio donde además los funcionarios de diversas instancias oficiales se reúnen con sus pares”.

Símbolo de un Congreso
“El Origen de los Kúrrim y el Rescate de la Noche”, obra creadora de Ana Rosa Angarita, pintora y psicóloga caraqueña radicada en Ciudad Guayana, fue escogido como símbolo del VII Congreso Venezolano de Ecología. Esta obra narra la creación del hombre y el rescate de la noche según el mito ancestral del pueblo indígena Kurripaco o Wakuenai que habita la región del Río Negro en el estado Amazonas. En uno de sus pasajes, la artista plástica retrata que fueron “cinco días trabajaron de sol en sol, pues la noche no conocían y en ese tiempo todo el mundo era chiquitico, chiquitico. Nada crecía. El rocío faltaba…Cinco días, dije, demoraron para hermosas formas darle a sus moldeaduras, hasta quedar como ahora somos nosotros Kúrrim”.
Simposios
1 Ambiente y Petróleo: la nueva dimensión ambiental dentro de la industria gasífera de Venezuela
2 Biodiversidad Delta del Orinoco y Golfo de Paria
3 La etnia warao y sus aliados
4 Valoración económica de los servicios ambientales
5 Proyecto Cariaco: oceanografía y cambio climático
6 Perspectivas institucionales, ecológicas y socioculturales de los incendios en el Parque Nacional Canaima
7 Biología y conservación de tortugas continentales
8 Interacciones tortugas marinas-pesquerías

Talleres
1 Aunando perspectivas para la creación de una política ambiental legítima y efectiva del fuego en el Parque Nacional Canaima
2 Prioridades de conservación en Los Andes de Venezuela
3 Propuesta para una estrategia nacional para la conservación de los anfibios de Venezuela
4 Reunión de instituciones participantes en el Sistema de Información de Museos y Colecciones, una herramienta para la planificación, ordenamiento, conservación y uso sustentable (Misión Ciencia)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...