Guayana tendrá su red telemática


Con una inversión total de 3 millardos de bolívares, la red conectará a los distintos municipios del Estado a través de un sistema inalámbrico de funcionamiento

La puesta en marcha de la primera fase de instalación de la Red Telemática de Guayana (Retig), espera tan sólo por la aprobación de los 380 millones de bolívares que están siendo tramitados a través de la Ley de Asignaciones económicas Especiales (Laes) y con los cuales esperan interconectar, a los municipios Heres y Caroní, y a la población de El Pao, en el municipio Piar del estado Bolívar.

La Retig es un proyecto liderado por Fundacite Guayana, con la participación de la Gobernación del estado Bolívar y CVG Edelca, que contempla una inversión total estimada en 3.5 millardos de bolívares, con el objetivo de conectar a los distintos municipios del estado Bolívar a través de un sistema de redes inalámbricas.
La coordinadora del Programa de Tecnología y Comunicación (Protic), de Fundacite Guayana, Marcela Stephens explicó que la red telemática de Guayana prevé instalar la infraestructura de telecomunicaciones para brindar el servicio de comunicaciones punto a punto, comunicaciones punto multipunto y dar acceso a internet en los infocentros, organismos gubernamentales y a largo plazo, a los suscriptores en general.
“Los suscriptores principales serán los infocentros y los entes gubernamentales, después está previsto incorporar los módulos asistenciales, hospitales, bibliotecas, y organismos de seguridad”.

Apoyo fundamental de CVG Edelca
La funcionaria dijo que el sistema estaría soportado sobre la red de fibra óptica que posee CVG Edelca en todo el país y que llega hasta Santa Elena de Uairén; mientras que el centro de operaciones de la Retig será instalado en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de Fundacite Guayana en Puerto Ordaz, desde donde se llevarán a cabo los procesos administrativos y de atención al cliente. “El funcionamiento del sistema será con un esquema similar al de la telefonía inalámbrica o celular, ya que se tiene previsto prestar los servicios con equipos de radiocomunicaciones especiales para tal fin”. Actualmente, Fundacite Guayana se encuentra en conversaciones con CVG Edelca a fin de concretar el apoyo fundamental de esta empresa con la tecnología de cables de fibra óptica para la conexión entre los usuarios de la Retig.

Un futuro a bajo costo
El proyecto de la Retig proyecta a futuro la prestación del servicio a todo público, lo que representaría costos mucho menores a los que actualmente se pagan a los proveedores de servicio como Cantv, Consat o Insta, que son proveedores satelitales. “El servicio será menor porque el ancho de banda que van a tener asignados los suscriptores es mayor que los que tienen actualmente los infocentros” dijo Marcela Stephens al tiempo de señalar que antes de finalizar el año 2004 se espera tener en funcionamiento la primera fase del proyecto.

Fibra óptica de alto alcance
La extensión de cables de guarda con fibras ópticas (OPGW) instalados por CVG Edelca en sus líneas de transmisión a partir del año 1995, se estiman a la presente fecha, en más de 1000 kilómetros. Las redes de fibras ópticas ofrecen alta capacidad de transmisión, bajo costo, son de fácil desarrollo o implementación, crecimiento ascendente y una gran versatilidad para distintas configuraciones comunicacionales. Su instalación presenta características muy ventajosas con relación al uso de tecnologías convencionales de comunicaciones, entre las cuales figuran: inmunidad a las interferencias electromagnéticas, volumen de información (mayor ancho de banda), cubre grandes distancias a menor costo y seguridad contra espionaje o acceso no autorizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...